viernes, 29 de enero de 2016

NUESTRO PUEBLO SUFRE DEMASIADO



                           
Hace un poco más de dos semanas y no me deja este pensamiento: “Nuestro Pueblo paraguayo está sufriendo demasiado”.  Y, cuando voy visitando los campamentos o hablo “Demasiada pobreza, demasiado sufrimiento”.
Sufrimiento pasado cuando, según me contaron, no se creían  las autoridades la emergencia y los dejaron a sus propias fuerzas huyendo del agua que subía demasiado deprisa.
Sufrimiento, ahora y hoy, cuando poco a poco baja algo el agua, pero los inundados tienen por delante el horizonte oscuro de un futuro de mucha pobreza.
Y me pongo a pensar mucho.
¿La psicología política  no tiene nada que decir para alegrar y humanizar la vida de estas muchedumbres de inundados del Paraguay?.
¿Para circunstancias como estas las autoridades no tendrían algo más que hacer o decir que llevarles algunas vez un kit con alimentos?. ¿Acaso no son seres humanos que además que comer tienen otras necesidades de alegría, esparcimientos, futuro etc…?.
Pero vayamos al fondo de este sufrimiento de nuestro pueblo.
El gran fallo de  nuestra sociedad está en la enorme brecha existente entre unos  pocos  y más de la mitad de los habitantes del Paraguay. Desde hace años  estamos carentes de políticas pública en favor de los que tienen menos. Y cuando se les ha ayudado a esta clase social empobrecida ha sido desde la politiquería partidaria para ganar unas elecciones.
Repito una vez más  lo que dice el informe demoledor  de OXFAM. “El poder y los privilegios se están utilizando para manipular el sistema económico y así ampliar la brecha dejando sin esperanzas a cientos de millones de personas pobres. El entramado mundial de paraísos fiscales permite que una minoría privilegiada oculte en ellos unos 7,6 billones de dólares. Para combatir con éxito la pobreza es ineludible hacer frente a la crisis de la desigualdad”
Este tiempo de emergencia es tiempo de tomar decisiones concretas. No lo perdamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario