lunes, 30 de noviembre de 2015

REFLEXIONES SOBRE EL TERRORISMO DE ISIS


Después de la masacre del 13 en París, la consigna oficial fue “aniquilación”. Y la actual diplomacia  pasa por unir más aviones con más bombas de más naciones para aniquilar al yihadismo.
La primera reflexión recibida es que el Isis administra un amplio territorio, con una población humana no toda necesariamente yihadista, pero fuertemente sometida a la barbarie de este grupo terrorista. Y la lluvia de bombas mata indiscriminadamente a unos y a otros.
Además, segunda reflexión, y  como ocurre tantas veces en la vida, el Isis es un victimario asesino, que es usado por otras fuerzas mayores que él para sus fines particulares.
Todo esto ocurre en una región con una intervención extranjera bien nefasta (recuerden las guerras de EE.UU en Afganistán e Irak) y una continua competencia entre los bloques de la región.
Para el Presidente sirio, Isis es un enemigo grande, pero al mismo tiempo útil. Le permite presentarse internacionalmente como un mal menor y  sus enemigos también lo atacan. Una colaboración  nunca esperada.
Arabia Saudí e Irán tienen por separado un diferendo con Bagdad y Damasco. Por eso, ha apoyado a grupos yihadistas, probablemente también, para que les dejen a ellos tranquilos.
Turquía es otra nación envuelta en este laberinto. Ayuda a Isis  abriéndole sus fronteras con Siria. Con ello debilita  al Kurdistán sirio siempre uniéndose en sus afanes independentistas con el Kurdistán  turco.
Los EE.UU. fueron  comadrona en el nacimiento de  ISIS para que le ayudaran contra  Al Qaeda. Luego, se les fueron de las manos. Ahora no saben cómo frenarlo.
Y detrás de todos ellos se esconde el mayor negocio del mundo: la fabricación y venta de armas. Con ellas matan los  asesinos de Isis. Pero, con ellas también occidente intenta aniquilarlos. Los dos enriquecen al mismo amo.
Por todas estas razones  hasta ahora la estrategia de “aniquilación” no ha dado resultado.



Seguir leyendo…

SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA


Nada de extraordinario tiene este título, a menos que alguno de nosotros se sienta un infiltrado alienígena.
Nada  tiene de extraordinario. Pero, en realidad ignoramos los que significa.
Porque nos hemos considerado los amos de la Tierra. La hemos pelado de árboles y contaminado de basuras. La hemos usado a nuestro capricho para, luego, descartarla.
Entre la madre Naturaleza y nosotros hemos puesto una distancia mayor quela que hay entre el patrón y el obrero, entre el amo y el esclavo.
Y el resultado es una Madre Tierra que gime de dolor,  está destrozada y, en algunos aspectos, moribunda.
El Papa Francisco ha expresado todo esto en su carta “Laudato si”-
“Hemos olvidado, dice Francisco, que nosotros  mismos somos Tierra. Nuestro principio corporal está constituido por los elementos del planeta: (1) Su aire es el que nos da aliento. Y, su agua nos vivifica y restaura; (2) El ser humano es espíritu y voluntad, pero también Naturaleza”.
“Francisco de Asís nos propone reconocer a la Naturaleza como un espléndido libro, en el cual Dios  nos habla y nos refleja algo de su hermosura y de su bondad” (12)
Y, en ese libro los seres humanos somos un capítulo. Tal  vez el más perfecto, pero no el único. Más todavía: no podemos vivir separados de  los demás.
Es una lástima que las ciudades modernas fueran pensadas al margen de la Naturaleza. Mucho cemento, mucho asfalto, mucha piedra. De noche, miramos al cielo y los potentes focos nos tapan las estrellas. El cablerío  poda los árboles. Hablamos con los vecinos, pero ya no contemplamos el campo. Porque está lejos o porque ya no nos importa. No  nos consideramos parte de él.
Nos han educado en que no somos naturaleza, que ella no era nuestra casa común. Y, por eso, no nos ha importado destrozarla.
“Laudato si, mi signore, por la hermana nuestra Madre tierra…”


Seguir leyendo…

lunes, 23 de noviembre de 2015

EL NUEVO COLONIALISMO


El Papa Francisco como latinoamericano lleva en su corazón el fervor de la independencia y el sueño de la Patria Grande, pero también teme al nuevo colonialismo que nos amenaza. Ante el Congreso Mundial de los movimientos Populares lo expresó con fuerza.
“La segunda tarea es unir nuestros Pueblos en el camino de la paz y la justicia.
Los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino. Quieren transitar en paz su marcha hacia la justicia. No quieren tutelajes ni injerencias donde el más fuerte subordina al más débil. Quieren que su cultura, su idioma, sus procesos sociales y tradiciones religiosas sean respetados.
Ningún poder fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía y, cuando lo hacen, vemos nuevas formas de colonialismo que afectan seriamente las posibilidades de paz y de justicia porque «la paz se funda no sólo en el respeto de los derechos del hombre, sino también en los derechos de los pueblos particularmente el derecho a la independencia».
Los pueblos de Latinoamérica parieron dolorosamente su independencia política y, desde entonces llevan casi dos siglos de una historia dramática y llena de contradicciones intentando consolidar una independencia plena.
En estos últimos años, después de tantos desencuentros, muchos países latinoamericanos han visto crecer la fraternidad entre sus pueblos. Los gobiernos de la Región aunaron esfuerzos para hacer respetar su soberanía, la de cada país y la del conjunto regional, que tan bellamente, como nuestros Padres de antaño, llaman la «Patria Grande».
El nuevo colonialismo adopta diversa fachadas. A veces, es el poder anónimo del ídolo dinero: corporaciones, prestamistas, algunos tratados denominados «de libres comercio» y la imposición de medidas de «austeridad» que siempre ajustan el cinturón de los trabajadores y de los pobres”.
Un texto del papa Francisco muy bueno para debatirlo en reuniones. Patria Grande y colonialismo se contradicen.


Seguir leyendo…

DEFENDER LA MADRE TIERRA


La Madre Tierra es una nueva dimensión que habíamos no sólo olvidado sino hasta destrozado. Y al  hacerlo la humanidad se está  destrozando a sí misma.
 “Y la tercera tarea, tal vez la más importante que debemos asumir hoy, es defender la Madre Tierra.
La casa común de todos nosotros está siendo saqueada, devastada, vejada impunemente. La cobardía en su defensa es un pecado grave. Vemos con decepción creciente como se suceden una tras otra cumbres internacionales sin ningún resultado importante.
 Existe un claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar que no se está cumpliendo. No se puede permitir que ciertos intereses –que son globales pero no universales– se impongan, sometan a los Estados y organismos internacionales, y continúen destruyendo la creación.
Los Pueblos y sus movimientos están llamados a clamar, a movilizarse, a exigir –pacífica pero tenazmente– la adopción urgente de medidas apropiadas. Yo les pido, en nombre de Dios, que defiendan a la Madre Tierra.
Para finalizar, quisiera decirles nuevamente: el futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente en manos de los Pueblos; en su capacidad de organizar y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio. Los acompaño. Y cada uno digamos juntos desde el corazón: ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una venerable vejez.
Sigan con su lucha y, por favor, cuiden mucho a la Madre Tierra. Rezo por ustedes, rezo con ustedes y quiero pedirle a nuestro Padre Dios que los acompañe y los bendiga y los defienda en el camino dándoles abundantemente esa fuerza que nos mantiene en pie”.
Todas estas palabras son un resumen de su carta “Laudato si”.


Seguir leyendo…

jueves, 19 de noviembre de 2015

EN EL MES DE LOS SEIS JESUITAS ASESINADOS


Tanto Ignacio Ellacuría como Mons. Romero eran salvadoreños. Uno nació allí, el otro se naturalizó allí.  Los dos desde su fe cristiana y su amor al Pueblo pobre, se comprometieron con él hasta la muerte.
Me hubiera gustado preguntarle a Oscar Romero sobre qué pensaba sobre ese sacerdote jesuita que, con sus compañeros, cada semana le ayudaba a hacer unas homilías que leídas duraban 15 minutos, pero por los contantes aplausos pasaban de media hora.
Pero a Mons. Romero lo asesinaron antes que al P. Ellacuría.
El P. Ignacio, sin embargo, tuvo tiempo de escribir sobre su arzobispo.
“Bastó un tiro a su corazón para acabar con su vida  mortal. Estaba amenazado hacía meses y nunca buscó la menor protección.  El mismo conducía su auto y vivía en un indefenso apartamento adosado a la iglesia. Lo mataron los mismos que matan al Pueblo, los mismos que en el mismo año de su martirio exterminaron a diez mil salvadoreños, la mayor parte de ellos jóvenes, campesinos y estudiantes, pero también ancianos, mujeres y niños, que aparecieron luego torturados, destrozados, muchas veces irreconocibles”.
“Mons. Romero se convirtió en el gran regalo de Dios. Porque él   mismo quedó totalmente convertido. No ocurrió todo de un golpe, aunque fue súbito el cambio inicial. El asesinato del P. jesuita Rutilio Grande, el primero de los sacerdotes mártires que le tocó enterrar,  sacudió su conciencia. Se le rompieron los velos que le ocultaban la verdad y la nueva verdad comenzó a apoderarse de todo su ser…Entonces, comprendió lo que significaba ser apóstol en El Salvador de hoy significaba ser profeta y ser mártir”
 Este año 2015, fue declarado Beato por el Papa Francisco “San Romero de América” como ya cariñosamente le llamamos muchos latinos americanos Y termina con esta frase “Con Monseñor Romero, Dios pasó por El Salvador”.


Seguir leyendo…

miércoles, 18 de noviembre de 2015

UNA NUEVA ECONOMÍA

                      

El Papa Francisco está dejando huella en el mundo moderno por eso lo consideran como una de las cuatro personas más influyentes en él.
“La primera tarea es poner la economía al servicio de los Pueblos: Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos NO a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata. Esa economía excluye. Esa economía destruye la Madre Tierra.
La economía no debería ser un mecanismo de acumulación sino la adecuada administración de la casa común. Eso implica cuidar celosamente la casa y distribuir adecuadamente los bienes entre todos. Su objeto no es únicamente asegurar la comida o un “decoroso sustento”.
 Una economía verdaderamente comunitaria, podría decir, una economía de inspiración cristiana, debe garantizar a los pueblos dignidad «prosperidad sin exceptuar bien alguno» Esto implica «las tres T» pero también acceso a la educación, la salud, la innovación, las manifestaciones artísticas y culturales, la comunicación, el deporte y la recreación.
Una economía justa debe crear las condiciones para que cada persona pueda gozar de una infancia sin carencias, desarrollar sus talentos durante la juventud, trabajar con plenos derechos durante los años de actividad y acceder a una digna jubilación en la ancianidad. Es una economía donde el ser humano en armonía con la naturaleza, estructura todo el sistema de producción y distribución para que las capacidades y las necesidades de cada uno encuentren un cauce adecuado en el ser social.

Esta economía no es sólo deseable y necesaria sino también posible. No es una utopía ni una fantasía. Es una perspectiva extremadamente realista. Podemos lograrlo. Los recursos disponibles en el mundo, fruto del trabajo intergeneracional de los pueblos y los dones de la creación, son más que suficientes para el desarrollo integral de «todos los hombres y de todo el hombre»”.

Seguir leyendo…

martes, 17 de noviembre de 2015

NECESITAMOS Y QUEREMOS UN CAMBIO


Pasaron  las elecciones municipales y para darle su importancia y al  mismo tiempo defenderla de sus posibles desviaciones y corrupción, como la compra de votos, conviene estudiarlas teniendo como telón de fondo el cambio que necesitamos y queremos.
Me  voy a servir para esto  de las palabras del Papa Francisco pronunciadas en el Encuentro Mundial de los  Movimientos  Populares en la ciudad de Santa Cruz de Bolivia.
“¿Reconocemos que las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad?...
Entonces, digámoslo sin miedo: necesitamos y queremos un cambio…
 Me pregunto si somos capaces de reconocer que estas realidades destructoras responden a un sistema que se ha hecho global. ¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza?
Si esto así, insisto, digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco.
Queremos un cambio en nuestras vidas, en nuestros barrios, en el pago chico, en nuestra realidad más cercana; también un cambio que toque al mundo entero porque hoy la interdependencia planetaria requiere respuestas globales a los problemas locales. La globalización de la esperanza, que nace de los Pueblos y crece entre los pobres, debe sustituir esta globalización de la exclusión y la indiferencia”.
 Hasta aquí palabras del Papa.

Apliquémoslas a las elecciones municipales pasadas del día 15.  Comencemos el cambio no comprando más los partidos los   votos ni vendiendo los pobres el suyo. De una plutocracia  cambiaremos a ser una democracia.

Seguir leyendo…

lunes, 16 de noviembre de 2015

GOBERNAR ES SER SERVIDOR


Ya fueron las elecciones. Lo cual significa que unos hombres y mujeres fueron elegidos para conducir a todo el Paraguay. A nivel del estrato de la sociedad más cercano y al que todo nos podemos acercar con más facilidad como es el municipal.
De los elegidos va depender que la persona, familia, barrio y el pueblo o ciudad avance en bienestar o se vaya hundiendo poco a poco en la desesperación.
Por eso, los creyentes hemos de rezar para que no caigan en la corrupción  los que fueron elegidos. Y  todos, creyentes o no, hemos de saber nuestro compromiso, porque nos jugamos  demasiado.
Por supuesto, que abundaron  como siempre los dispuestos a comprar  la conciencia de los paraguayos. Y también existe un sistema que los apoya, porque obedecen a instancias superiores que los dominan.
Todo eso es  tan importante que deseo que la primera palabra comentario no sea la  mía sino la de ese de ese hombre, presencia viva de Dios que fue Jesús de Nazaret.
Un día en el que sus discípulos discutían sobre la preeminencia entre ellos, Jesús les dijo: “Saben que los que son  reconocidos  como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Pero, Uds.  no hagan nada de eso. El que  quiera ser grande sea el servidor de todos, y el que quiera ser el primero que se coloque como el último. Porque el Hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan sino para servir y dar su  vida por todos” (Mc. 10.45)
Por favor, ojalá que  todos los  elegidos lean esta mañana la frase de Jesús. Y si no están dispuestos   vivirla, que den un paso al costado. Y no es una amenaza. Pero, ya el Pueblo está harto y cada día más los corruptos van a ir camino de Tacumbú.

¡Ojalá para todos ellos , Paraguay sea lo primero!

Seguir leyendo…

ESTO SE ESCRIBIÓ EN 1968


“Existen  muchos estudios sobre la situación del hombre y de la mujer latinoamericanos. En todos ello se describe la miseria que margina a grandes grupos humanos. Esa miseria, como hecho colectivo,  es una injusticia que clama al cielo”.
Así comienza el documento sobre la JUSTICIA aprobado en Medellín por los todos los obispos de la Iglesia católica en 1968.
“Quizás no se ha dicho suficientemente que lo esfuerzos llevados a cabo no han  sido capaces en general de asegurar el respeto y la realización de la JUSTICIA en todos los sectores de las respectivas comunidades nacionales”.
“Las familias no encuentran muchas veces posibilidades concretas de educación para sus hijos. La juventud reclama su deseo   de  ingresar en la universidad.  La mujer su igualdad de derecho y de hecho con el hombre.  Los campesinos mejores condiciones de vida.  La creciente clase media se siente afectada por la falta de expectativa. Se ha iniciado un   éxodo de profesionales y técnicos a países más desarrollados. Los pequeños artesanos e industriales son presionados por intereses mayores y no pocos grandes industriales de Latinoamérica van  pasando progresivamente  a depender de empresas mundiales. No podemos ignorar el  fenómeno de esta  casi universal frustración de legítimas aspiraciones, que crea el clima de angustia colectiva que estamos viviendo”.
Por favor vuelva a leer este párrafo escrito hace 47 años en Medellín en la segunda reunión de todos los Obispos Católicos de  América Latina. Piense en  el actual PARAGUAY. ¿Es esta nuestra situación?
En lo que estamos igual o peor, ¿qué personas, partidos grupos han tenido la culpa? ¿Siguen, todavía en el poder y actuando? ¿El Pueblo en general estamos reaccionando en contra? ¿Todos o unos pocos?
Esto se escribió hace 47 años. Pienso que y que ha llegado la hora de despertarnos.
Despertarnos significa estar bien enterados de lo que ocurre. Exige el unirnos para aumentar nuestra fuerza.


Seguir leyendo…

TENEMOS ESPERANZA




Por razones de impresión este artículo ha sido escrito el sábado antes de las elecciones. Por eso es un artículo especial.  En él van líneas generales. Y, propiamente, lo va a escribir cada uno al leerlo.
No sé cual haya sido el resultado de las elecciones. Si hubo alternancia o no. Si ganó el Pueblo que quiere el cambio eligiendo al mejor o los otros que quieren que todo sea igual. Si hubo masiva compra de votos o desapareció esta corrupción. Lo que sí sé que tenemos que miran los resultados con esperanza.Si ganó el deseo de cambio del Pueblo eligiendo al mejor, ahora se nos presenta la ocasión de salir de la crisis de corrupción en que nos habían sepultado. Pero, cuidado y estemos atentos. El ganar nuevas personas no es garantías de que son hombres y mujeres nuevos. Nuestra experiencia en esta situación será acompañarlos con alegría para que no se desvíen. O mejor: no dejarlos que se desvíen.Pero si ganaron los que no quieren el cambio y su deseo es seguir como siempre dominando al Pueblo un partido que fue usado por la dictadura y por Cartes, salvo honrosas y pocas excepciones, también hay esperanza.No creo en el fatalismo de que nacimos como nación para estar sometidos por siglos y sin salida a un Partido político. La esperanza está en que nuestro Pueblo ya abre los ojos. Para la propaganda casa por casa en elecciones han tenido que pagar salarios diarios para tener gentes que hicieran número. Se alejaron del Pueblo y el Pueblo los va dejando solos. La Esperanza está en ayudar a abrir los ojos a nuestro Pueblo. Tanto mal como tenemos caerá al suelo. Y repito, hay miembros de este partido, honestos, que sueñan como nosotros.Pido a Dios en esta mañana del sábado que el domingo nos encontremos que elegimos lo mejor posible. 

Seguir leyendo…

miércoles, 11 de noviembre de 2015

EL VOTO ÚTIL NOS DARÁ ALTERNANCIA


Queremos el voto más perfecto y tenemos toda la razón. Pero, si a esta altura de las elecciones no encabeza ya las encuestas, no perdamos votos para intendente dándolo a quien no va a ganar. Aunque esto nos entristezca. Hay que ser realistas.
Por supuesto, si pertenecemos a esa gran mayoría hartos de tener tantos años malos gobernantes (con el paréntesis de los tres años de Lugo), si nos plagueamos por eso, nos manifestamos contra ellos y su política, escrachamos a sus cúpulas, etc, etc, no votemos al partido hegemónico el 15.
Nos van a obligar porque si no lo hacemos nos dejan sin trabajo. Nos van a presionar con promesas. Nos quieren comprar con plata, etc, etc... Pero si tenemos todavía un poco de libertad, de conciencia, de honestidad, no demos el voto a los que nos están hundiendo y nos llevan hacia una dictadura política económica.
Nos queda el voto útil. Aquel que tiene puntaje para ganar la Intendencia de Asunción. 
Es útil porque va a significar el quiebre de la hegemonía absoluta de un partido que nos domina, desde la dictadura.
Es útil porque hace realidad por su victoria la bronca que tiene una mayoría por la corrupción de la cúpula partidaria que nos domina desde tanos años y juega con nosotros.
Ciertamente no es el voto perfecto. Ni por su programa ni por sus personas, ni por el partido que lo apoya.
Pero, nos puede dar la victoria, tener la alternancia y siempre podremos influir en sus protagonistas mejor que en cúpulas de años que son totalmente negativas al cambio y sostenidas por el sistema internacional. 
Resumen: este voto útil no es perfecto pero nos da una victoria con alternancia al partido del que estábamos ya hartos y podemos influir en el para que no se desvíe.
Esta vez hay que ser realistas.

Seguir leyendo…

martes, 10 de noviembre de 2015

LA INGENUIDAD POLÍTICA DE LOS BUENOS


No hablo de la política partidaria sino de la POLÍTICA con MAYÚSCULAS que significa la influencia de lo que hacemos o dejamos de hacer por nuestra actitud en la sociedad.
No hablo refiriéndome a todas las personas sino a aquellos que son creyentes o no, pero que sinceramente quieren hacer el bien.
Comprendo que habrá ocasiones en que ese grupo de personas buenas tenga que hacer por educación una visita a un poder poco social. 
Lo hizo el Papa Francisco, pero aprovechó la ocasión para expresar públicamente sus divergencias. Habló en el Palacio de López a los luchadores del Pueblo, de la limpieza de los procesos electorales, del cuidado por el bien común y la preferencia por los pobres, etc…con ello quitó la ocasión al Gobierno de presentar la visita de cortesía como un apoyo irrestricto a su modo de actuar.
En general en la relación con estas clases de gobiernos la mejor actitud es cierto alejamiento para no aparecer ante la opinión como usados por ellos, lo cual es lo que pretenden.
La actitud de Mons. Rolón de rehusar a ser partes del Consejo e Estado del dictador es un magnífico ejemplo de esto.
Quiero recordar que Jesús nunca se acercó a Hedores. Tampoco Juan el Bautista.
Y curiosamente esto no le quitó fuerza. Cuando lo mandó matar, lo sintió, porque en esa parte de algo bueno que todos tenemos, aun los peores, comprendía Herodes la valía de Juan.
Una anécdota de Stroessner que me contaron hace años y querría confirmar su veracidad. Un día el Dictador salía a uno de sus viajes y Mons. Bogarín llegaba de Misiones al aeropuerto. Ambas caravanas se cruzaron. Me contaron que el dictador se acercó y lo saludó. Ante la extrañeza de sus acompañantes dijo que ese era un gran hombre. Conste que Stroessner prácticamente lo había alejado de Asunción.

Seguir leyendo…

lunes, 9 de noviembre de 2015

PRIMERA CARTA A NUESTROS HERMANOS BAÑADENSES



Ante todo,  las palabras del Papa  Francisco que nos dijo a todos los bañadenses:
“Estoy muy alegre de escuchar sus historias y todo lo que han realizado para estar aquí, todo lo que pelean para tener una vida digna, un techo…Una lucha que no les ha robado la sonrisa, la alegría, la esperanza. Una pelea que no les ha sacado la solidaridad, por el contrario la ha estimulado y la ha hecho crecer”.
Con estas palabras  de respeto que nos dijo   Francisco,  las religiosas y sacerdotes de los Bañados del Sur queremos hablar  con Uds. sobre lo que estamos viviendo.
Hemos tenido últimamente dos inundaciones  y dicen que se nos viene una tercera peor. Les animamos a que todos nos unamos.  Así nuestro sufrimiento será menor.
La mayoría de nosotros queremos seguir viviendo en el Bañado Sur. Queremos que se haga la mensura de donde vivimos y que se nos dé el título de propiedad, no solo el registro de ocupación.
Pedimos  que se comience ya la defensa costera, u otra solución definitiva consensuada con los bañadenses.  Así no tendremos más inundaciones.
Llegan las elecciones del 15 de noviembre. Ya tienen la plata para comprar  nuestros votos. Si los compran ganarán las elecciones no por voluntad del Pueblo sino por millones que van a emplear.
Si ganan los de siempre, su propósito es desalojarnos.  No aceptamos dejar  el Bañado Sur y todos unidos podremos seguir aquí sin más inundaciones y mejorando nuestra vida.
No nos vendamos, vendiendo  nuestros votos.
“La fe que despierta Jesús es una fe con capacidad de soñar el futuro y de luchar por eso en el presente” (Francisco). Sus palabras nos fortalecen en las situaciones difíciles en que vivimos: “ánimo, yo he vencido al mundo (jn. 16, 33)”.

“Felices los que tienen hambre y sed de justicia” (Mt. 5, 6), nos dijo Jesús.


Seguir leyendo…