jueves, 29 de octubre de 2015

LUIS CASABIANCA, UN GRAN LUCHADOR

                

Como un compañero  más de él al servicio de la Patria escribo estas líneas a Luis Casabianca. Las cosas que nos podían separar eran muy pequeñas al lado de las grandes coincidencias en común del compromiso por  un Paraguay mejor.
Hace unos meses todo esto se lo expresé  personalmente en el homenaje que le hicimos. Hoy se lo repito con la pena de que se nos ha ido cuando, por la situación difícil que tenemos, más lo necesitamos.
Lo hago por mostrar a mi gente, a nuestra gente, que las personas íntegras, los luchadores por causas nobles,   merecerán siempre seguir entre nosotros.
Y haciendo esto respondemos a lo que nuestro Pueblo desea: la unión y unidad de todos los que somos de izquierda para juntos cambiar al Paraguay. 
Luis es un revolucionario porque conserva el compromiso de los justos desde que era estudiante secundario en el Colegio Nacional,  como combatiente insurrecto en la Revolución del 47, donde fue herido en combate que lo dejó en estado de inconsciencia por un año, en la dirigencia universitaria de la Facultad de Derecho. Ya sea como combatiente del FULNA, o bien como en el presente, donde se lo ve  activo, vigente y en guardia siempre para estar presente y participar de las luchas populares.
Luis padeció prisión y torturas, fue víctima de la Ley 294, sufrió persecución y exilio, pero nunca renunció a sus sueños.  Y él, triunfó en  su lucha  de libertad y justicia para todos.
Luis triunfó, y  ya nadie podrá borrar su historia. Luis representa a los paraguayos que se distinguen de los opresores y de sus cómplices. Representa hoy a los paraguayos y paraguayas  que  le han hecho frente a los dictadores y corruptos.
Acabo con las palabras de Luis Casabianca “Por la alegría he vivido, con la alegría muero. Que nadie asocie mi nombre a la tristeza”.



Seguir leyendo…

HOMENAJE A UN SACERDOTE URUGUAYO

            


La noticia se corrió en seguida. Un sacerdote uruguayo al llegar al Paraguay había sido secuestrado por la  policía de Stroessner. Todo se puso en marcha para rescatarlo. Nos enteramos que venía para ayudar a la CEP.
Los días que estuvo preso fue torturado salvajemente.
Recuerdo que  vino un obispo uruguayo para liberarlo. Al bajar del avión  una horda de colorados le arrojaron huevos. Pocos días  después volvían a su Patria.
Su nombre: Ubierfil Monzón.
El domingo  25  de este mes y año, falleció en Montevideo a los 86 años.
En el diario uruguayo La República  hemos encontrado más datos de una entrevista con el P. Monzón.
“Me secuestraron un 27 de febrero de 1971.
Luego vino la tortura por no decir lo que ellos querían. En el contexto de la tortura, que no es algo fácil de sobrellevar porque debe ser una de las cosas más demoníacas que uno puede concebir, yo viví la experiencia de Dios que se hizo presente.
Un día dije que iba a hablar. Me llevaron para otra pieza y sentí que no podía hacerlo, que era una canallada. Desde ese momento, estando al borde de la muerte, sentí que Dios me daba la fortaleza para enfrentar el sufrimiento”.
Últimamente y durante la primera administración de Tabaré Vázquez (2005-2010) Monzón se desempeñó como director del INDA, siendo el primer sacerdote católico en ejercer un cargo político en un gobierno de izquierda.
Con el gobierno de José Mujica, Monzón ejerció el cargo de Presidente Honorario del Patronato de Encarcelados y Liberados.
En la anterior entrevista, el periodista pregunta: ¿Cómo le gustaría irse de esta vida?, a lo cual Monzón respondió: “Consciente de que he hecho todo lo posible para hacer el bien”.

 Escribo estas líneas como agradecimiento de este hermano sacerdote uruguayo  que vino al Paraguay para ayudarnos y sólo encontró la tortura de  la dictadura de Stroessner.

Seguir leyendo…

miércoles, 28 de octubre de 2015

ESTAS ELECCIONES NOS VIENEN A CONTRAMANO



Explico en pocas palabras este título tal como me lo dijeron en radio Fe y Alegría 1300 AM.
La Primavera Democrática que tenemos nos ha colocado en una actitud positiva con el rechazo de la corrupción y demás delitos antisociales de los que nos gobiernan.
Todo este mal no es que nazca ahora. Lleva decenas de años destrozándonos, pero este mes ha brotado una especial sensibilidad de conciencia y por todas partes surgen denuncias de corruptos.
Y no solamente denunciamos sino que se toman medidas como la de caer en la cuenta que el penal de Tacumbú es el lugar apropiado para castigar la corrupción.
Pero, paralelamente están las elecciones municipales del 15 de noviembre. Y, desgraciadamente, sus protagonistas candidatos, apoyados por sus partidos y con plata que proviene en buena parte del robo al Pueblo en las instituciones del Estado, no aceptan este acontecimiento de la Primavera Democrática. Los corruptos insisten en sus candidaturas, los partidos en comprar los votos y el TSJE calla y es cómplice de todo esto.
Dos líneas están actuantes:
La nueva primaveral de los secundarios, universitarios; choferes de la línea 49, cooperativistas, defensa de las victimas de Curuguaty, campesinos organizados socialmente o en partidos, etc… etc…
La antigua prepotente, clientelista, fanatizada que antepone el partido a la Patria, que ya tiene la plata para comprar con ella a los empobrecidos, creados por ellos y usados ahora por ellos y en su provecho.
Pasado que ya debiera de desaparecer y futuro que se abre paso pleno de esperanza.
Por eso y en estas circunstancias hay que hacer opciones.
Y para los que la hacemos por la Primavera Democrática, por un Paraguay limpio de corruptos y de corrupción y seguimos luchando por ello, tal como planifica la ANR estas elecciones nos parece totalmente a contramano. Nos oponemos a ella. Es algo caduco que debe de purificarse.

Seguir leyendo…

martes, 27 de octubre de 2015

OTRO MUNDO ES NECESARIO YA, AQUÍ Y AHORA


Una  compasión con los pobres es como natural en toda persona mentalmente sana.
Pero un compromiso con los pobres  hasta las últimas consecuencias es cosa muy distinta y nace de causas muy diferentes.
Más claro: el cielo sólo puede esperar para aquellos que  en la tierra gozan del favor de una vida resuelta. Pero, para los empobrecidos económicos, ese otro cielo material del que gozan los satisfechos, es ciertamente ya un exigencia “aquí y ahora”.
Y el  no comprender esta radicalidad ha sido el  pecado de omisión  de parte de la izquierda para quienes la pobreza ha sido una daño  colateral que no corre prisa hacerlo desaparecer porque el “cambio” algún día va a llegar.
Es la distinción entre la “izquierda económica”, comprometida con los derechos esenciales del ser humano: alimentación, vivienda, salud y educación. Y la “izquierda  cultural”  preocupada por los derechos individuales y colectivos de quienes ya “pueden vivir”.
Todo esto  lo he aprendido en dos fuentes.

La principal es haber vivido cerca de personas  muy pobres con todo lo que eso significa. No lo he vivido. Solamente he vivido cerca. Y esta es una limitación muy grande pero, también, el efecto ha sido  muy fuerte. Me llenó de interrogantes  muy crueles.
La segunda la lectura desde pequeño,  progresiva de la Biblia, porque fui descubriendo poco a poco lo que es la pobreza desde Dios.
El teólogo José Laguna lo expresa así: “La existencia de un solo pobre vendido a cambio de un par de sandalias (Amós 2,6) pone patas arriba toda la estructura imperial, es un escándalo (añado “para Dios”) de tal envergadura que amenaza la estabilidad mundial”.
Otro mundo es necesario, ya, aquí y ahora. El amor de Dios hacia un pobre, cualquiera, que sufre, tiene que  revolucionar ya, aquí y ahora a la sociedad y, mucho más, si hay un cristiano en ella.


Seguir leyendo…

¿SE IMPUTA PARA GANAR AMEDRENTAR?


Admiro la facilidad con que  fiscales, apoyándose en las denuncias no tan firmes imputan a ciudadanos  inocentes de  delitos como “Asociación criminal ilícita para delinquir” o de “Atentar contra la paz pública”. Y los envían a Tacumbú o a prisión domiciliaria.
Crece la impresión de que el  objetivo de toda la investigación fiscal es buscar a como sea pruebas verdaderas o  fraguadas que apoyen esas imputaciones que con  gran ligereza  pusieron en la carátula de la acusación.
Un caso palmario es el del fiscal Jalil Rachid  en el caso de Marina Kue, quien repite una y otra vez las mismas  imputaciones para las que no tiene pruebas.
Esto es grave y  muestra que en el Paraguay la justicia no funciona.
Otro caso sucedió hace tiempo en Curuzu de Hierro. Enseguida y sin pruebas aluden al EPP como causa de la balacera en la que  mueren dos miembros de la familia Ovelar y otros caen heridos.
No se puede probar que tuvieran en esta familia un arma de fuego, y el fusil que aparece es plantado por los militares.
 Las palabras del Vicario general de la Diócesis de Concepción son claras “En el caso de la familia Ovelar se trata de una ejecución perpetrada por las Fuerzas Militares y que no hubo tal enfrentamiento, como insisten desde el Gobierno”.
"Estuve en la casa de la familia Ovelar, donde ejecutaron a dos personas. No se puede barnizar ni defender lo que hicieron los militares. Fue una ejecución abierta”
Agregó que luego de la balacera, ningún agente fiscal se acercó al lugar del hecho, tampoco un médico forense. 
"El EPP es nefasto, pero no se puede imputar a cualquiera que es del EPP. No se puede combatir al terrorismo con más terrorismo” indicó el sacerdote.
Pareciera que lo principal no es descubrir la verdad, sino  imputar, para amedrentar y frenar los deseos de cambio.



Seguir leyendo…

INVERSIÓN, TRABAJO Y CONCENTRACIÓN DE RIQUEZAS




Los tres términos escritos para  el ex Presidente del Uruguay Pepe Mujica constituyen  un laberinto que  llega a ser muchas veces un callejón sin salida. Escuchándole hablar de este tema, me quedé pensando.
La inversión de bienes, muchas veces del extranjero, es algo necesario. Ella crea rutas, fábricas, construcciones, etc… y con todo ello trabajo.  Y esta necesidad brota de la falta de plata nacional para tantos emprendimientos urgentes. Alguna plata tenemos a este nivel pero la falta de patriotismo de sus dueños prefieren invertirlas en el extranjero. No se fían de sus conciudadanos.
Siempre las inversiones acuden donde van a ganar más y con ello aumenta la concentración de las riquezas en pocas manos.
¡Qué problema!
Porque las inversiones además exigen ventajas, sin ellas no vienen  o se van a otra parte.
Pero, sin inversiones no hay trabajo y crece la pobreza y la desesperanza. Y las protestas y se desestabiliza la nación.
A la inversión hay que cuidarla, porque la necesitamos, pero también exigirles porque un trabajo sin leyes laborales justas nos convierte en esclavos en su traducción moderna de dictaduras.
Por otra parte, la inversión decíamos que acumula plata  y su tendencia es llevársela toda a su país  o a donde  rinda más.
¡Qué equilibrio tiene que hacer el gobernante  entre estas  tendencias contradictorias!
 ¿Qué hacemos?
Pepe Mujica  no da recetas. Esta encrucijada la supera a todas. Por eso su respuesta es orientadora: “Necesitamos respuestas globales y no perdernos en detalles pequeños”.
 En concreto:  todo lo que hay que limitar, conceder, orientar,  legislar y decidir en este encuentro de estos tres términos tan contrapuestos (inversión, trabajo,  concentración de la riqueza) tiene  que tomarse a nivel global y  en esto ponerse de acuerdo todos, así se avanza. De otro modo  la  inversión concentradora de riquezas irá solamente a la parte más débil para sacar el mayor provecho.


Seguir leyendo…

viernes, 23 de octubre de 2015

NO PERMITAMOS CON EL IVA COMPRAR VOTOS



El Gobierno está hambriento de cobrar impuestos. Y es natural, pero con dos condiciones.
Primera que se cobren impuestos a todos. Segunda, que se gaste correctamente esa plata. Desgraciadamente en ambas cosas fallamos.
A los sojeros no se cobra; a los latifundistas casi nada por la tierra. Los multimillonarios no tienen un impuesto personal gradual y de acuerdo a sus ganancias. 
El sistema impositivo paraguayo descansa en un 60% en el IVA que es el impuesto más injusto porque agrava sobre todo la situación de los más pobres.
En cuanto al empleo de los impuestos, no hay transparencia para saber cómo se gastan. Más bien sospechamos cómo se malgastan, pues la corrupción se ceba en robos, desvíos de fondos, pago a planilleros, etc, etc…
Decíamos que la compra de votos en las elecciones por el partido hegemónico impide la alternancia de partidos, que al no existir y ser esencial a una democracia, la destroza o disminuye.
Esta compra de votos se ha hecho como connatural entre nosotros. Queremos impedirlo, pero quien pudiera hacerlo es socio con ella. Nos referimos al TSJE. 
Esta compra se nutre de los impuestos. Podríamos decir que de ese mayoritario que es el IVA.
Y aquí aparece como un modo de frenar, amedrentar o, al menos, disminuir la comprar de votos.
Neguémonos a pagar el IVA ya que su empleo en la compra de votos es inconfesable. Es cosa no tan difícil de hacerlo. Está al alcance de todos. Y le va a doler demasiado al Gobierno. 
Y ya que, como decíamos, el IVA recae con sus consecuencias negativas sobre todos en los empobrecidos, esos tienen derecho a no permitir que con su dinero se les compre por cinco años en su deseo frustrado de un buen gobierno.
Doy estas ideas para pensarlas, calibrarlas, debatirlas. Es ya hora de que el Pueblo organizado tome la iniciativa.

Seguir leyendo…

NO HAY GARANTÍAS PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES


Y me gustaría escribir todo lo contrario porque una elección municipal correcta con todas las garantías renovaría la base de   nuestra civilidad paraguaya en tiempos que necesitamos un Paraguay  nuevo.
Pero,  no tenemos garantías,  desgraciadamente, para las elecciones municipales del 15 de noviembre.
No hay garantías por dos razones. Aunque lo más importantes es cómo podemos influir ahora positivamente para cambiar esta situación.
Si  en estas elecciones se van a comprar los votos, como se hizo últimamente en las internas, el voto no marcará la decisión popular (el ganador no será elegido). Marcará quien ha empleado, por sus intenciones, más plata para obtener su candidato (el ganador será comprado).
El resultado no será una Democracia municipal sino una plutocracia municipal.
La segunda razón  es que todo eso se hace ocultamente, por supuesto, no sólo con el beneplácito  del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sino con su inspiración y ayuda, por aquello de que son mayoría en el la cantidad   de miembros del partido que principalmente va a comprar los votos.
Y conste que estoy hablando solamente de una manera de tergiversas las elecciones. Dejemos para otros días los otros.
¿Qué hacer ante este hecho, cuando falta menos de un mes para el 15 de noviembre?
Una cosa, es  atrasar estas elecciones para tener tiempo de limpiar el campo. Imposible porque el gobierno central, verdadero autor de estas corrupción, está apoyándola.
Otra, es aumentar la protesta popular por este robo a penetrarse de la verdadera voluntad del Pueblo. Difícil  porque casi todos los medios de comunicación están en manos  de los que lo apoyan sus grandes intereses particulares.
Nos queda unirnos todos los ciudadanos que queremos el cambio y alternativa a nivel municipal y votar en cada lugar al candidato del Pueblo. Lamentablemente los partidos  progresistas  por  intereses de sus cúpulas no quieren hacerlo.
¿Entonces?


Seguir leyendo…

miércoles, 21 de octubre de 2015

EL REGLAMENTO FAVORECE EL ADVERSARIO


Decíamos la semana pasada que toda Democracia exige una alternancia en el poder. Es como una regla nacida de la experiencia humana de que todo poder genera corrupción y si se repite ese poder en el mismo partido o persona, la corrupción crece.
Decíamos, también, que la alternancia se ve impedida  por la compra de votos,  cosa frecuente en el Paraguay entre los dos partidos tradicionales.
Pero, la Constitución habla del  Tribunal Superior de Justicia Electoral, encargado de dictar las leyes y reglamentos para que toda elección sea justa. Sería como la salvaguarda de que cuando el  Pueblo con sus votos quiera el cambio estos votos no  van a mentir  en manos  del poder político o económico. No se van a desviar por su compra.
Lamentablemente  la compra de votos sigue y el TSJE calla, apoyando al partido mayoritario, con lo que éste siempre gana. Un ejemplo es la compra mayoritaria en las últimas  internas y el silencio del TSJE.
Y todavía hay más y cito otro ejemplo. En estos días próximos a las elecciones se están haciendo con el beneplácito o silencio del TSJE un reajuste de las listas poniendo en algunas  de ellas mayor cantidad de correligionarios de la ANR para que ese partido gane en esas mesas.
En resumen, el TSJE no cumple su papel y apoya a un partido en el poder sesenta años. Esto no es demasiado difícil hacerlo porque su composición, por negociado entre los dos partidos, la ANR tiene mayoría de empleados o planilleros.
 De este modo   en la práctica se da la  desaparición de la alternancia de partidos. Y aumenta la desconfianza sobre las elecciones municipales o nacionales para  el buen gobierno del Paraguay. Eso se da entre los profesionales y también entre algunos movimientos campesinos que deciden no votar.
Cuando el TJSE favorece a un partido, no vale la pena.


Seguir leyendo…

¿DE DÓNDE SALE TANTA PLATA?


En otros artículos hemos visto cómo la compra de votos, ha permitido que un partido permanezca sesenta años en el poder destruyendo la alternancia sana que toda Democracia necesita algunas veces. Compra de votos donde  se emplean  miles de millones de guaraníes.
La pregunta que todos nos hacemos, especialmente aquellos que, carenciados en su economía, tienen grandes dificultades para sobrevivir, es de dónde los partidos tradicionales (en ocasiones también algunos otros más pequeños) sacan tanta plata o medios  materiales para  reunir tanto poder económico para la compra de tantos votos.
 Y los  diferentes modos de lograr esto, sólo tiene un nombre, luego  con varios añadidos: la corrupción.
Corrupción del robo en plata a lo largo  de un quinquenio por los correligionarios, que entran a  mansalva en los presupuestos  de la instituciones donde tienen cargo. Los problemas actuales en la UNA son una manifestación de todo esto.
Corrupción de robos de alimentos (educación) o medicinas (salud), que a través de las seccionales se reparten durante el año para ganar voluntades y preparar el camino al día de la compra de votos en las elecciones.
Corrupción en el uso del dinero que da  el TSJE según el número de votantes cuyo fin es la formación política de los ciudadanos y que se emplea en corromperlos con la compra de votos con esa plata.
Corrupción de donantes que sobrepasan la cantidad fijada total que se debe de emplear en una elecciones. El caso más  llamativo fue en las últimas internas coloradas cuando el propio Presidente del República dijo públicamente que esa plata gastada provenía de él.
Cada día el Pueblo paraguayo está en mayor pobreza, cada día hay menos medicinas, inclusive en donde tienen obligación de  aportarlas a sus asegurados como el IPS, y el TSJE sigue callado sin dar una sola sentencia condenando las múltiple compra de votos por los partidos.



Seguir leyendo…