viernes, 25 de septiembre de 2015

LOS JÓVENES NOS ABREN EL CAMINO


Han sido la gran sorpresa de esta primavera.  Los estudiantes secundarios exigiendo en una gran marcha una educación mejor para todo el Paraguay. Días después, los universitarios de la UNA denunciando al Rector indigno de ese cargo tomando el rectorado y exigiendo también  una universidad nacional digna de ese nombre. La juventud menor de 20 años y la menor de 25 años   cada una desde su campo  el camino.
Por supuesto, el partido causante de tanto retraso calla, se esconde o hace sus mañas para dividir y recobrar  su dominio.  Pero los jóvenes siguen caminando.  Y nosotros lo adultos detrás de ellos.
Los apoyamos  y nos alegra el corazón su actitud. La Esperanza camina allí. Y nuestra obligación de adultos es apoyarlos en lo que nos pidan y necesiten y aprender de ellos. El  futuro se está haciendo presente en esta juventud.
En estos momentos otros grandes problemas nos amenazan. Y necesito aprender de  los  jóvenes su actitud.
Por ejemplo, sin posibilidad de alternancia en las elecciones no hay democracia. Y con la compra descarada de  votos del partido colorado en las internas, con el  apoyo del  TSJE, el  ejercicio de las municipales no nos ofrece  garantías. Nos llevan a una “comedia” ya escrita, inclusive con el arreglo de las listas en esos días,  para que la victoria colorada sea más segura. Y con ello nos llenarán de nuevos “Froilanes” que entorpecerán la marcha del Paraguay por otros cinco años.
Lanzo la interrogante: ¿cómo podremos los ciudadanos, no los “clientes”, frenar este nuevo atropello para que el 15 de noviembre la compra de votos, principalmente, por el Partido Colorado sea frenada? En Uruguay le encomendaron esta tarea de “observadores de la honestidad electoral” a grupos de jóvenes formados y reconocidos por la justicia electoral.
¿En el Paraguay?

Es interesante que esta pregunta sea contestada entre todos.

Seguir leyendo…

¿POR QUÉ LA CELEBRAMOS COLECTIVAMENTE?



Siempre digo que  para comprender el  por qué celebramos la Noche de las Flores colectivamente , hay primero que conocer la historia MIL SOLIDARIOS.
Lo fundamos hace catorce años y lleva consigo el compromiso de  acompañar a los más pobres del Bañado Sur e implícitamente, el  de renovarse continuamente. Lo primero se mira siempre con benevolencia, lo segundo no siempre se entiende.  Creo que es normal el temor a la aventura de hacer cambios.
Nació  como un premio a tres  niños de la calle por los méritos en  sostener a sus familias. Al segundo año ya vimos que era más provechoso darles  becas de apoyo escolar durante todos sus estudios.
Comenzamos con  35 jóvenes. Después de diez  años eran 500 desde 7° hasta 3° de la Media.
Más tarde, fueron universitarios. ¿Por qué no ayudarlos? En el 2015 hay 61 becas universitarias.
Las madres solteras muy jóvenes en el Bañado nos fueron preocupando y también otras  madres no tan jóvenes. Y les dimos cabida en el  CAFA, donde estudian y se forman y buscan trabajo.
Vimos por las circunstancias familiares que desde muy pequeños algunos se malean. Entonces, nos abrimos para  cuarto, quinto y sexto grados.
Este año hemos abierto un dispensario odontológico, con muchos pacientes niños y adolescentes.
Y un año, 2008, compenetrados con este mundo joven vimos que muchas/os tenían pocos medios para celebrar sus 15 años y que juntos la celebración sería mayor y mejor. Y decidimos darles esta alegría. Este año será el sábado 20 de septiembre. Son 500 personas las que participan de la fiesta. Si nos quiere ayudar llame al (0981) 917 620.  Y va a ser una noche inolvidable para ellos y para nosotros.
La vida de avance de MIL SOLIDARIOS no se ha agotado. El 2016 daremos  un salto cualitativo.

Y todo esto es posible porque hay SOLIDARIOS que generosamente nos ayudan.

Seguir leyendo…

jueves, 24 de septiembre de 2015

CON UNA FIRMA, El 50% SOLUCIONADO


Hay 22 crucificados, además algunos con los labios cosidos y todos en huelga de hambre y esto comenzó hace casi tres meses, y ya son demasiados días en sufrimiento.
Tomaron esta medida porque formaron un sindicato cansados de irregularidades  del patrono diputado  Celso Maldonado y este expulsó al día siguiente a 51 trabajadores.
La Constitución dice en su artículo 96 que todo trabajador tiene derecho a formar un sindicato sin pedir autorización ninguna, con solo presentar la petición en este caso en el Ministerio de Trabajo.
Esta firma, hace un mes el ministro de trabajo en su despacho y con testigos la prometía para  el día siguiente y al mismo tiempo mediaba para la incorporación efectiva a la empresa. De este modo dejaban la crucifixión y cesaba el problema.
Horas después se arrepentía o se lo prohibió quien está sobre el que es el Presidente de la República o se dejó influir por el que pertenece a otro poder, el Legislativo, el diputado dueño de la empresa.
Más todavía, días después por medio de un alto  empleado y en su nombre me hizo decir el Ministro que si los crucificados antes se iban a otra parte, por causa de las quejas de algún vecino, el daba la firma. Esto me supo a burla.
Sinceramente no se aceptó esto porque nos sabía a promesa falsa, con la experiencia de antes.
Solamente por una firma burocrática negada el ministro de trabajo rompió las negociaciones y mantiene crucificados  a más de 20 personas.
O este ministro se salta la Constitución a su antojo o es el mismo PRESIDENTE de la  República el que no permite este sindicato, contra lo firmado con la OIT, porque según él  entorpece el desarrollo de la empresa. Reconocido  el sindicato, se puede.

Negociar la segunda parte: reintegro al trabajo. Y así cesaría la crucifixión.

Seguir leyendo…

EL HOMBRE MÁS PELIGROSO DEL PLANETA


 Así fue calificado el Papa Francisco por el comentarista de una cadena norteamericana en su  viaje a Sudamérica. Ahora acaba de visitar Cuba  y está en los EE.UU.
Edito unas palabras del Dr. Ernesto Cavassa, Rector de  la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
“Este viaje tiene un significado particular. Su encíclica ha posicionado a la Iglesia Católica en un tema clave para el futuro de la humanidad de cara a la COP 21 a realizarse en París en diciembre; al mismo tiempo, ha levantado polémicas voces dentro y fuera de la Iglesia. Francisco hablará en la ONU durante su Asamblea General 70 en una cumbre especial que tratará sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por primera vez, además, un Papa se dirigirá al Congreso norteamericano en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes.
La revista “Vanity Fair” lo llamó “Papa Coraje”.   Francisco, se pronuncia con libertad  sobre el cambio climático, la migración siria o africana, las desigualdades sociales o las responsabilidades políticas de los estados.
La fuente de este espíritu profético se encuentra en el evangelio. Así lo supo leer el cantante británico Elton John –conocido por sus posiciones adversas a la religión– cuando definió a Francisco como “un milagro de humildad en la era de la vanidad”. Y añadió: “Este Papa parece querer llevar a la Iglesia a los antiguos valores de Cristo y, al mismo tiempo, acompañarla al siglo XXI”.
 Ese es el poder de Francisco. Su fuerza  en la capacidad de colocarse en la posición del otro, particularmente del que más sufre. La misericordia no es otra cosa que la empatía evangélica,  que hace suyo el dolor de los inocentes.
Francisco sabe que la misericordia debe ser eficaz. Por ello, llama constantemente al diálogo.

 Vamos a ver, pues, qué nos propone este hombre peligrosamente evangélico en este viaje de enorme significación social y eclesial”.

Seguir leyendo…

martes, 22 de septiembre de 2015

LO INVITAMOS, ¿SACAMOS PROVECHO?

     

 Cuando el Papa Francisco visita Cuba y los EE.UU., con  todo  respeto escribo estas líneas a mis hermanos en la fe.  El tema es el Papa Francisco en Paraguay.  Después de haberlo invitado con tanta esperanza y estado con él con tanto sentimiento de alegría y afecto   ¿quedó solamente  el influjo de todo esto ha quedado en un sentimiento noble y valiosísimo  o ha cambiado en mucho o en poco nuestras vidas? Sobre todo, teniendo en cuenta la riqueza encerradas en sus palabras y en su actitud ante todos los que lo rodeamos.
Repito lo que otras veces he dicho. Su venida fue una bendición de Dios. Por sus palabras y, sobre todo, por su actitud cristiana. Y en este sentido todos hemos sido bendecidos por Dios.
Pero, todavía me queda una duda.
¿No sería  provechoso que entre todos los católicos en unas jornadas a lo largo y ancho del Paraguay reflexionáramos sobre algunos puntos esenciales tratados por el Papa Francisco, con los cuales los obispos del Paraguay formaran un  buen plan de pastoral en el que tuviéramos un horizonte de trabajo para ponerlo en práctica, que sería evaluado en su realización cuando se cumpliera un año de la visita del Papa Francisco en julio del 2016?
Con capítulos teóricos y de práctica sobre aspectos tan esenciales como los pobres y la pobreza, la juventud, la clase política que tenemos, influencia del neoliberalismo en el Paraguay, el testimonio sacerdotal y religioso, los bañadenses,  la Fe de nuestro pueblo etc…
La Conferencia Episcopal Paraguaya nos haría un gran servicio  como Pueblo creyente, en estos momentos difíciles en que estamos.

Acabo con una palabras de Francisco “Es admirable el tesón y el espíritu de superación del Pueblo paraguayo para rehacerse ante tanta adversidad y seguir esforzándose por  construir una Nación próspera y en Paz” (Ante las autoridades en el Palacio de López).

Seguir leyendo…

PRIMAVERA DEMOCRÁTICA


En el día de la primavera voy a hablar de la Primavera Democrática.
La primavera se distingue porque termina con ella un tiempo frío y sin flores. Y es la estación de clima más agradable y con una naturaleza más exuberante. Estoy hablando de la primavera física, aunque esto ya no siempre se cumple. Los seres humanos hemos destruido buena parte de nuestro Planeta Tierra.
Siguiendo esta pauta primaveral vamos a llegar a la Primavera Democrática.
Nosotros pasamos del invierno de una fuerte dictadura a una transición con indicios y brotes primaverales (ejemplos, El Marzo Paraguayo y los dos años de gobierno de Lugo), pero con una mayor manifestación de indiferencia o una conciencia muy fría y  dormida y todavía sometida. Añadamos otras señales como algunas manifestaciones de protestas y denuncias. Pero todo es pronto sometido y olvidado y reprimido por el gobierno actual al que no le importa caminar hacia un invierno dictatorial, con tal de aumentar las ganancias de los que ya son poderosos en economía.
Pero, la semana pasada ocurrieron dos señales que nos sacudieron.
Antes, en Chile, ocurrió un terremoto físico de una intensidad no conocida desde hacía años. Nos sentimos doloridos y  solidarios con el país hermano.
El viernes 18 en Paraguay, participamos de una manifestación joven  que superó lo que pensábamos pudiera ser. La parte más nueva y primaveral de  nuestra sociedad se mostró con fuerza como una realidad hermosa y un aviso a la decrépita clase política moribunda de corrupción, que tenemos.
Por supuesto que fue sólo un brote. Pero nació la flor. Ahora nos queda que no nos la destrocen y que crezca y se fortalezca. En lenguaje político, que sepa medirse con un MEC lleno de planes decrépitos y consiga la Primavera Educativa que necesitamos.
Su ejemplo nos llevará a una Primavera en Salud, una Primavera en la causa campesina, etc…
¡Feliz Primavera Democrática!


Seguir leyendo…

ALEGRE NOCHE DE LAS FLORES


El Papa Francisco nos dijo una  alabanza a los bañadenses el 12 de julio en el Bañado Norte.
“Todo lo que hacen para superar las inclemencias del tiempo, las inundaciones de estas dos últimas semanas,  me recuerda a la pequeña familia de Belén. Uds. tienen una lucha  que no les ha robado la sonrisa, la alegría, la esperanza. Una pelea que no les ha sacado la solidaridad, por el contrario, la ha estimulado y la ha hecho crecer”.
Y es que de esta fe y esperanza es fuerte entre lo que habitan los bañados. Sobreviven en circunstancias difíciles y aprendieron a no rendirse conservando la alegría.
Por esto, en este año, en que hemos soportado dos inundaciones, vamos a celebrar  lo mejor posible  la Fiesta de la Noche de las Flores. Es la celebración colectiva de 40  chicas y muchachos que este año han cumplido los 15 años.
Este hecho, los pone a ellos en movimiento y a sus familias. Les hace pensar y expresar sus deseos y sueños. Sentirse importantes en medio de penurias. Se dan cuenta de su dignidad humana. Y todo esto les hace mucho bien.
Como siempre acudimos a nuestros amigos. Necesitamos trajes de quinceañeras y zapatos dignos de ellos. Necesitamos un regalo que le podamos dar esa noche. Y como diez miembros de su familia con él o ella van a cenar juntos todos en el Centro Comunitario en mesas familiares, no tenemos todavía lo  que les vamos a dar.   Llamar al 021300958.
Esta es una fiesta que nos une a todos. A los bañadenses entre sí y a los bañadenses y no bañadenses, todos asuncenos, que nos vamos a unir para hacerla realidad.
Esta fiesta es un hecho más del trabajo de Mil Solidarios con más de cuatrocientos muchachos, ciento veinte madres, la mayoría solteras, y sesenta y un universitarios. Todos becados.

Será el sábado 26.

Seguir leyendo…

miércoles, 16 de septiembre de 2015

CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE TRABAJO


Hace un mes, por respeto a su persona y antes de escribir públicamente  quise hablar personalmente con Ud. sobre la Línea 49 y en tres ocasiones nos encontramos  en su despacho. Me dio esperanzas, pero  llegada la hora Ud. falló. No cumplió lo hablado y desde entonces se niega a recibirme.
Por todo lo anterior y como persona pública que Ud. es, públicamente le digo ahora estas palabras.
Seguramente Ud. escuchó las palabras  del Papa Francisco cuando en el Palacio de López  dijo al Presidente y autoridades que “en la voluntad de servicio de trabajo por el bien común, los pobres y necesitados han de ocupar un lugar prioritario”.
Este es el problema que se le presenta a Ud.  con los crucificados de la Línea 49 y que  Ud. no entiende correctamente ni según lo  que escuchó del Papa ni de acuerdo a la Constitución Nacional
Estos crucificados le piden cumpla la Constitución en el artículo 96 “Todos los trabajadores públicos y privados tienen el derecho a organizarse en sindicatos sin necesidad de autorización previa. Para la inscripción del sindicato bastara la inscripción del mimo en el órgano administrativo correspondiente”.
Ud. ha encajonado el documento presentado por los crucificados. Se ha rendido  ante la negativa del diputado empresario de la 49 a tener sindicato en su línea. No es correcta su conducta.
Por otro lado, poco hace para que sean reintegrados todos los expulsados por haber querido formar este sindicato.
Señor Ministro de Trabajo, el crucificarse es una medida extrema de desesperación humana ante un gobierno que ha violado en el Presidente y sus ministros la prioridad de la que  les habló el Papa y Uds. aplaudieron. Uds. se burlaron entonces de una persona como Francisco.

Mundialmente dos entidades que agrupan 170 millones de trabajadores  rechazaron su conducta anti sindicatos que es, desgraciadamente,  la del  Presidente Cartes.

Seguir leyendo…

martes, 15 de septiembre de 2015

SEGUNDA JORNADA MUNDIAL POR LOS CRUCIFICADOS


La inauguramos el domingo delante del Ministerio de Trabajo donde están más de 20 choferes crucificados de la línea 49 para conseguir que el Ministerio de Trabajo firme el sindicato y la empresa del diputado-“empresaurio” Celso Maldonado permita su vuelta al trabajo. Tuvimos una serenata, discursos y una conversación de los presentes  con  esos  compañeros.
Ayer y hoy miembros de las dos confederaciones sindicales mayores del mundo que con 170 millones de afiliados      se fueron  convocando en cada nación delante de las embajadas y  consulados del Paraguay para protestar por las injusticias  que soportan estos compañeros choferes paraguayos.
“Tienen derecho los choferes paraguayos de esta empresa de transporte de tener su sindicato  según lo reconoce su Constitución, la OIT, la ONU y tantas entidades internacionales.
En Paraguay, Cartes no quiere sindicatos. No lo tienen sus empresas y su Ministro de Trabajo encajona todas las peticiones de nuevos sindicatos.
Una señal más  de la naciente dictadura que se juega en esta huelga de la línea 49.
Es la hora de ser conscientes de lo que nos jugamos. Los Medios de Comunicación están en manos de los que tienen el poder político con Cartes callan y ocultan la noticia.
Los dos partidos tradicionales callan y también se desentienden de este hecho.
Los partidos progresistas carecen de medios de comunicación y por eso una gran mayoría de  nuestro Pueblo ignora este momento presente. Se puede decir además que se siente y se tiene más conciencia de su importancia  en el extranjero  que en nuestra Patria.
No  queremos que  haya desenlaces fatales, como el del chofer de la  empresa de buses 139 muerto de un infarto en Paraguarí. Pedimos oraciones y buenos deseos porque la postura oficial del gobierno Cartes es dura. “No queremos sindicatos”

“La creación de la riqueza debe de estar  en función del bien común y no de unos pocos” (Papa Francisco)

Seguir leyendo…

CRUCIFICADOS SON HOY NOTICIA MUNDIAL


Ante la gravedad de la situación y el riesgo que corren los trabajadores crucificados desde hace tres meses, algunos con los  labios cosidos y todo en huelga de hambre, choferes de la línea 49, propiedad de un diputado-empresario (Celso Maldonado) la CSA (Confederación Sindical de las Américas) y la CSI (Confederación Sindical Internacional) que agrupan 170 millones de trabajadores  organizados en todo el mundo han convocado a DOS JORNADAS INTERNACIONALES DE SOLIDARIDAD EN EL MUNDO ENTERO  LOS DÍAS 14 Y 15 DE SEPTIEMBRE.
Las Jornadas consisten en hacer llegar a las Embajadas del Paraguay, al Presidente Cartes, Ministro de Trabajo y otras autoridades, mensajes exigiendo se  legalice el sindicato y se readmita en su trabajo a los choferes injustamente despedidos. Se convoca a concentrarse ante las Embajadas de Paraguay.
Si esto hacen compañeros extranjeros por  que sufren en Asunción, invitamos a nuestros compatriotas a acciones similares de acuerdo a su identidad.
Pedimos a la Conferencia Episcopal una carta en apoyo a los choferes crucificados. A las Iglesias  del Paraguay (católica, evangélicas, anglicana y ortodoxa) oraciones por estos hermanos. Al PLRA repudie la conducta inhumana de su correligionario diputado-empresario. A los centros de enseñanza de bachillerato y universidades den señales de humanidad con visitas o documentos. En general a los asuncenos que visiten donde se encuentran (frente al Ministerio de Trabajo en Haedo casi Paraguari). Exigimos al Presidente Cartes se dé por enterado de este problema y responda a las cartas enviadas nacional e internacionalmente a él cambiando al ministro  de Trabajo y dando entidad al  sindicato, cuyos documentos están encajonados.
Como nos recordaba el Papa  Francisc , las personas no somos  descartables y hacemos culpables del deterioro de la salud de estos choferes al Presidente Cartes, al Ministro de Trabajo y el diputado-empresario Celso Maldonado.

Hoy y mañana los crucificados de la línea 49 son noticia  mundial.

Seguir leyendo…

viernes, 11 de septiembre de 2015

ESPERANDO QUE SE CANSEN


Ni el Presidente, que ha recibido varias cartas de Instituciones internacionales, ni su ministro de trabajo, al que se he visitado en tres ocasiones y ya no me recibe, ni el diputado empresario de la línea 49, ya no se dan por enterados  de que en la sede de la empresa y delante del Ministerio  de Trabajo más de 20 seres humanos están crucificados, además algunos con  labios cosidos con  clavos y todos en una huelga de hambre que ya va por la tercera semana.
No se dan por enterados y lo saben. Sufren presiones y miran hacían otro lado. Conocen lo  que  dice la  Constitución del derecho a formar un sindicato y el  diputado empresario lo prohíbe y el Ministro lo encajona.
Y todos estos pobres choferes, que con sus  compañeros expulsados que llevan  casi tres meses no cobran para poder comer sus familias, comienzan ya a padecer el deterioro de su salud. Entre tanto el presidente y su ministro de Trabajo nada hacen.
En tiempos de la esclavitud los patronos imponían su voluntad a latigazos. Ahora usan a las autoridades y, olvidándolos, esperan que se cansen, enfermen o mueran.
Ellos (presidente, ministro y diputado-empresario) se creen sobre toda ley y piensan que ni Dios ni la sociedad, algún día, se lo van a demandar.
Pongamos  las cosas en su  sitio.
Las condiciones de trabajo de los choferes de la línea 49, con  sus tres o cuatro redondos, eran indignas. Por el “descuido” en dar a IPS la plata descontada de los salarios, murió un recién nacido.
Los choferes  fundaron un sindicato y al día siguiente 51 fueron cesados  del trabajo. Sin otra defensa se crucificaron y llevan así casi tres meses.

El Ministerio de Trabajo se niega a reconocer el sindicato de acuerdo con el diputado empresario de las 49 y en contra del artículo  96 de la Constitución.

Seguir leyendo…

AYER HACE UN AÑO EN LA MUNICIPALIDAD


Los protagonistas fuimos todos los bañadenses. Por supuesto que  muchas veces que hemos ido a la municipalidad, pero esta vez fue especial.
Por la cantidad de  personas que fuimos. Bastantes  autobuses y luego caminando por  Mariscal  desde la Plaza de las Américas.
Por el objetivo. El Intendente Samaniego había con la ordenanza 390 querido ceder a empresas terrenos del Bañado Sur, con pobladores o no, a cambio de servicios prestados por ellas.
Por el complemento de la larga marcha que fue cerrar todas las entradas de la municipalidad hasta que se retirara esa ordenanza. Mañana intensa, con orden y decisión.
Por el final violento que le dieron  la policía montada y armada de largos látigos  y la Fope con balines de goma. Cada uno de los participantes tiene sus anécdotas. Personalmente huyendo de la montada y de los balines entramos  un grupo pequeño, y conste que nos  ayudaron para hacerlo los policías de a pie, en un garaje lleno de...colorados. Estaban reunidos para escapar  en sus coches. Nos agredieron y tuvimos que salir rápidamente de allí. Fueron más violentos que la  misma Fope.
Esta marcha a la municipalidad que duró toda la mañana  con la  toma pacífica de las salidas  de ella, terminó con la anulación de la ordenanza 390 del Intendente Samaniego, con la ayuda de la Junta Municipal. Un verdadero triunfo. Sucedió el 10 de septiembre del 2014.
Este fue comparable a la toma pacífica durante una mañana de la cuadra de Mariscal López, frente  Mburuvicha Róga, para conseguir que la Secretaría Nacional de Emergencia nos prestara su auxilio en los campamentos que,  por la inundación entonces teníamos y los estaban abandonados. Esa  misma tarde varios camiones con chapas y maderas terciadas llegaron a la plaza de San Isidro.

La unión  siempre da fuerzas. Una lección democrática para el futuro.

Seguir leyendo…

EL MINISTERIO DE TRABAJO NO ES UNA ONG


Y lo digo con todo respeto a las ONG, pero el Ministerio de Trabajo tiene como objetivocon autoridad algo tan noble como que el trabajo se realice sin peligro para las personas, sin abusos, con salario justo y sin sufrimientos. Lamentablemente el Ministerio de Trabajo,  por el egoísmo y el poder económico y político patronal, deja de ser eso hoy  en el Paraguay.
El  Ministerio de Trabajo a  su favor tiene la  Constitución y el Código laboral, en el que se  fija en concreto las condiciones, derechos y deberes, de los trabajadores.
A propósito de los 20 compañeros crucificados, algunos con los labios cosidos con  clavos, y todos ahora en huelga de hambre, encuentro  al Ministerio de Trabajo como influenciado por el diputado Celso Maldonado dueño de la línea 49,  que prohíbe sindicato independiente en su negocio y cesó en el trabajo a 50 choferes que lo integraron. Es el poder fuerte  y no se toma ninguna medida para llevar adelante un diálogo. El patrono marca para su bien las decisiones.
En las actuales circunstancias los trabajadores más pobres, más explotados, que no tienen  otra ayuda ponen sus esperanzas en el sindicato cuya existencia depende del Ministerio de Trabajo y de la influencia de esta institución para frenar  los abusos patronales.
Los crucificados dejaron en la mesa de entrada del Ministerio el documento para la firma del sindicato el 30  de junio. Hasta ahora no han tenido respuesta. Hace dos semanas se renovó. No han tenido respuesta. ¿Por qué?
Me dijeron que antes abandonaran la vereda del Ministerio y se lo daban porque los comercios cercanos protestaban  por su presencia. Esta no  es razón ni para darlo ni  para mantenerlo sin dar. Significa no caer en la cuenta de los mucho que se están  jugando los crucificados (salud y puesto de trabajo).

Exigimos  ya pronta solución.

Seguir leyendo…

miércoles, 9 de septiembre de 2015

DIPUTADO CELSO MALDONADO, LÍNEA 49




Me dirijo a Ud. como a una persona pública con todo respeto por su investidura, pero también  recordando aquellas palabras cuando  juró ante Dios de servir a la Patria tal como lo marca la Constitución y añadió estas palabras “Si no lo cumpliere que Dios y la Patria me lo demande”.
Ud. es persona pública que debe de ser un ejemplo ante la sociedad, en lo privado y en su profesión. Y por supuesto, en el desempeño del cargo que tiene.
En  su empresa de la línea 49 se han descubierto una serie de irregularidades, que dejo al Ministerio del Trabajo que, si no es corrupto,  debe de velar por que se cumpla el Código Laboral.
Pero, por TV le escuché decir que había despedido a algunos choferes porque tenía sobrantes de ellos y pronto contrató a otros. Perdone, pero propiamente despidió a más de 50 de ellos cuando quisieron formar un sindicato como les da derecho  en su artículo 96 la Constitución que Ud. juró.
Y estos compañeros choferes de su empresa no teniendo otra defensa ni institución que los defendiera (el Ministerio de Trabajo había encajonado el documento de formación de sindicato) decidieron, la mayoría hace dos meses, y medio crucificarse o coserse los labios con grandes clavos. A lo que, últimamente, se añadió la huelga de hambre que ya  lleva dos semanas.
Señor diputado Celso Maldonado, este no es el mayor problema que soporta ahora nuestra Patria del Paraguay. Pero, es un problema al que hay que darle ya solución por humanidad y respeto a nuestra Constitución.
“Todos los trabajadores  públicos y privados tienen derecho a organizarse en sindicatos, sin necesidad de autorización previa” (art.96).
Readmita en su empresa a los choferes todos que cesó en ella.
Señor diputado Celso Maldonado, su Patria, que es la  nuestra, necesita que sea Ud. generoso en servir a sus representados.

Seguir leyendo…

martes, 8 de septiembre de 2015

CARTA AL PRESIDENTE SOBRE CRUCIFICADOS




Me han presentado   una carta para firmar dirigida al Presidente Cartes sobre los 20 crucificados  desde hace más de dos meses y hoy además en huelga de hambre. Edito algunos párrafos.
“Estos choferes laburaron en la mencionada empresa por más de diez años bajo explotación laboral, abusos de poder y tratos inhumanos por parte de la patronal; fueron sometidos a jornadas de trabajo excesivas, salarios por ronda,  así como violación de los derechos a seguridad social y sueldo mensual, sin beneficio de la seguridad social (IPS). Ante esta situación precarizada por ausencia del Estado, los choferes decidieron formar un sindicato para luchar por el resguardo y cumplimiento de los derechos laborales.
El sindicato fue creado el 22 de junio, Al día siguiente, la patronal despidió a 51 choferes integrantes del sindicato…. Esos  conductores despedidos al no recibir la protección legal nacional se crucificaron  y hacen huelga de hambre  exigiendo la atención a sus reclamos laborales.
Y en forma alarmante, también se utilizó la represión directa en contra de estos trabajadores que pacíficamente se manifestaban. Criminalización de las luchas sociales como en la época de la dictadura  militar…
Desde una mirada crítica a la situación nacional, se va cumpliendo  lo que varias ocasiones expresó Ud. de que los sindicatos no hacen falta en la sociedad, con lo cual va confirmando lo que la mayoría de los empresarios y autoridades manifiestan de que el trabajo humano es una simple mercancía, como en la edad media.
El  mandato de la solidaridad humana y la defensa indeclinable de los  DD.HH. nos exige a reclamar su pronta  intervención,  en caso   contrario nos veremos obligados a recurrir  al Consejo de los DD.HH. de la ONU, donde Ud. Presidente cuenta con un representante…
En la certeza a una solución adecuada a estos dolorosos e inexplicables acontecimientos, saludamos a Ud. muy atentamente”.
Sin  dudarlo firmé esta carta.

Seguir leyendo…