lunes, 31 de agosto de 2015

UN PASO ADELANTE, DIFÍCIL PERO POSIBLE


 Hace catorce años fundamos la Asociación “Mil Solidarios”. El nivel escolar para los jóvenes sin recursos es muy bajo. En general las escuelas y colegios de la periferia, salvo alguna excepción.
Mil Solidarios  ha estado dando apoyo escolar a quinientos jóvenes bañadenses y a un centenar de madres jóvenes.
El fruto ha sido positivo. Pero, ya hay que dar un paso adelante.
Además de apoyo escolar  esencial, queremos sobre todo, poner  todas nuestras fuerzas en que esos jóvenes alcancen una formación humana a nivel personal, bañadense, social, artístico, político, cultural con ese “plus ultra” (más allá)  que  impulsa una visión de la vida exigente, como es la del seguir a Cristo.
Tarea difícil porque el nivel medio  paraguayo se va hundiendo en una pobreza que mata. Difícil, pero no imposible si se cuenta con los medios humanos y económicos que tenemos. Es alegre porque va a despertar las energías de la juventud. Exige “capacidad de soñar futuro y de luchar por eso en el presente”.
Solamente se necesita tener ese corazón libre, solidario, con esperanza alegre en la  lucha, del que habló el Papa Francisco a los  jóvenes en la Costanera el domingo 12 de julio en su visita.
En este emprendimiento las dificultades me rodean y tientan en abandonarlo.
Pero, estos jóvenes bañadenses valen mucho. Están curtidos por sufrimientos y limitaciones vividas desde pequeños. Y esto los ha fortalecido,  Son amenazados  por la droga y tentados por un sexo en libertinaje que rompe sus vidas. Y por delante está la falta de trabajo que los deja sin horizontes.
Ha sido provechoso lo que hemos hecho hasta hoy. Pero, las circunstancias que vivimos en el Paraguay nos llevan a dar un  paso adelante más fuerte.  Un compromiso mayor con el presente para que tengan  un  mejor futuro.
Esto  serán los “1.000 SOLIDARIOS” del 2016, si  Dios quiere. ¡Ayúdennos!


Seguir leyendo…

viernes, 28 de agosto de 2015

PLAN PASTORAL PARA LOS BAÑADOS DE FRANCISCO


Ante el silencio oficial dentro de la Iglesia sobre las palabras de  Francisco dirigidas a diversos sectores del Paraguay. Con todo respeto, me atrevo a recordarlas y ruego que laicos, religiosos y clero las estudiemos para  llegar a tener un plan pastoral.
El domingo 12 de  julio el Papa Francisco la “gozó” en el Bañado Norte ante representaciones de todos los Bañados.
He orado, reflexionado y comentado en  las eucaristías del  BAÑADO SUR  sus palabras y encuentro  cuatro líneas  pastorales muy interesantes.
La primera es reconocer los valores de nuestro pueblo carenciado aun en medio de las dificultades que pasan.
“Escuchar sus historias y todo lo que han realizado para estar aquí, todo  lo que  pelean para tener una vida digna, un techo. Todo o que hacen para superar las inclemencias del tiempo, las inundaciones de estas  últimas semanas,  me trae el recuerdo todo esto de la pequeña familia de Belén. Una lucha que no les ha robado  la sonrisa, la alegría, la esperanza. Una lucha que no les ha sacado la solidaridad, por el contrario, la ha estimulado y hecho crecer”.
La segunda, es afirmar que la tierra que ocupan es de los Bañadenses. “Estoy muy alegre de visitarlos esta mañana. No podía estar en el Paraguay sin estar con Uds., sin estar en esta su tierra”.
En la tercera el Papa Francisco nos habla sobre lo que es el ser cristiano de verdad. “Si no tienes un corazón solidario, si no sabés  lo que pasa en tu pueblo, tu Fe es muy débil o está enferma o está muerta. Es una Fe sin solidaridad, si Cristo, sin Dios. Es una Fe sin hermanos”.
Finalmente, el Papa  nos anima a organizarnos “La Fe que despierta Jesús es una Fe con capacidad de soñar futuro y de luchar por él en el presente”.


Seguir leyendo…

CRUCIFICADOS HERIDOS CON BALINES


El  miércoles 26 la marcha a favor de  los crucificados delante del ministerio de trabajo comenzó, como en tiempos de la dictadura, desde la Plaza Italia. Marcha normal.  Consignas y   muchos cohetes. Por supuesto mucha alegría. La causa era buena: apoyar a los compañeros crucificados, 20 de los  choferes de la línea 49 por querer formar un sindicato. Por esta causa 51 choferes expulsados hace dos meses. Para vergüenza nacional, el empresario es el diputado Celso Maldonado.
Todo iba bien hasta que  delante del ministerio de trabajo la FOPE comenzó a disparar a mansalva balines de goma. Luego, entraron en la carpa donde están los crucificados y dispararon más balines.
Ni en tiempos de la dictadura vimos un salvajismo semejante. No reelección, no esta dictadura.
Exigimos  el cese del jefe nacional de  la policía y que el presidente que soportamos pida  excusas, perdón, por esta represión salvaje, por estos excesos y porque queremos se cumpla  la Constitución en cuanto a la libertad sindical.
El jueves 27 estuve con los compañeros golpeados  y heridos (uno tiene la mano desgarrada).
Intenté tener una entrevista con el ministro de trabajo. No tenía tiempo. En dos ocasiones ya lo entrevisté  por esta causa y no quiere cumplir el articulo 56 de la Constitución sobre el sindicalismo, y me nombró a Cartes, “Frena el negocio de las empresas”.
El jueves 27,  de mañana, estuve un buen rato hablando con ellos.  Hablamos de todo, pero sobre todo de la dureza de una represión desproporcionada que nadie merecía. Ni los que marchamos ni los que  estaban crucificados. A  no ser que esta represión sea un aviso serio de que en adelante  nunca se  van permitir más marchas reivindicativas en Asunción. Lo cual sería una señal clara de que  estamos en dictadura.
Me gustaría que alguien entendido estudiara el artículo  307 del Código Penal Procesal para hacer una denuncia.



Seguir leyendo…

¿UDS, TAMBIÉN SE ESCANDALIZAN?

                

Según el evangelio de San Juan  algunos de los que escuchaban a Jesús comenzaron a murmurar de sus enseñanzas. Jesús se dio cuenta y les dijo “¿Uds. también se escandalizan de  mis palabras?”.
Ha estado  entre nosotros el Papa Francisco. Su persona entregada, cariñosa, llena  de respeto y humanidad  nos llenó a todos.
También habló largamente y sus  palabras escuchadas  eran interrumpidas por frecuentes aplausos.
Pero volvió a Roma y noto  un silencio en los que deberíamos recordar y sacar provecho de  su visita. Obispos, sacerdotes, religiosos/as, asociaciones de laicos, personas que vimos entusiasmadas con Francisco (salvo algunas excepciones) guardan silencio.
No pienso en “escándalo”, como en algunos de los oyentes de Jesús, pero se me ocurren términos como indiferencia, miedo, no entendimiento, rechazo, tradicionalismo, cristianismo espiritualista, ignorancia, etc…
En pocas palabras.
Las palabras de Francisco nos llevan a una pastoral muy actualizada y necesaria por los temas tocados, pero ya ha pasado más de un mes y desde la Conferencia Episcopal y desde las bases de la Iglesia, reina un sospechoso silencio.
Esto no me extraña, pues en otros países existen grupos de católicos tradicionalistas con jerarcas que no quieren “oler a ovejas”, que rechazan, murmuran del Papa Francisco y de su apertura hacía un futuro cristiano que está naciendo.
Escribo esto con  pena y con profundo respeto hacia los que piensen distinto. Aunque, en conciencia, también, disiento totalmente de sus actitudes.
Como sacerdote voy a seguir estudiando las palabras tan evangélicas del Papa Francisco, dándole gracias a Dios por su visita, y procurando compartirlas  por radio, por escrito y en homilías y conversaciones porque pienso que encierran orientaciones muy valederas para este tiempo paraguayo tan  difícil.

Dejo  una de ejemplo: “La Fe que despierta Jesús es una Fe con capacidad  de soñar futuro y de luchar por eso en el presente” (Domingo 12 en el Bañado Norte).

Seguir leyendo…

DOS HORIZONTES EN LA POLÍTICA


En   el ejercicio de  la Política aparecen  como dos metas.
Una es el Bien Común    para servicio de  la Patria. La  segunda pone como meta el de ocupar  un puesto de poder. Se supone que sería para lo primero, pero en realidad es para  desde allí satisfacer el ego de poder o la ambición  de  plata.
Pregunté en una entrevista sobre cual  de las dos metas es la más frecuente. Y la respuesta fue una triste sonrisa. Desgraciadamente,  la segunda.
Pero, vamos a reflexionar más sobre las dos metas desde dos dimensiones distintas. La individual y la colectiva. Desde la persona en solitario  o desde la organización de individuos.
Como persona aspirar al Bien Común en Política sería lo normal. Es lo que expresan en el juramento de investidura. Inclusive se completa con  la frase que,  en la  práctica, poco efecto tiene: “si no lo cumpliera que Dios y la Patria me lo demanden”.
Con el Bien Común, se manifiesta en nosotros el ciudadano.
Si la ambición de  plata predomina, entonces nos convertimos en clientes de un sistema. Y, cuando reina la impunidad, en este cambio destructivo de personalidad nos confundimos y todo esto se reproduce   a gran  escala numérica y  en diversas escalas del poder.
Curiosamente, lo  mismo  nos ocurre  cuando nos unimos en grupos, movimientos o partidos. Aunque de un modo más complicado.
El caso peor es cuando en una colectividad corrompida abundan mayoritariamente  los clientes. Todos van a una y ella se convierte en un instrumento de total degeneración política  (politiquería). Los miembros honestos, que siempre los hay, quedan arrinconados.
Se da otra variante menos grave, pero de efectos muy parecidos que se repite mucho. Se adueñó de la cúspide del poder  un grupo clientelístico. Y en ella se mantienen por años.

Apliquen esto a las elecciones  municipales y comprenderemos lo que nos están ocurriendo.

Seguir leyendo…

¡Y YO CON MI FRASECITA EN TWITTER!


 Comencé el artículo de hoy irónicamente sonriendo y acabé riendo. Verán qué curioso.
Con una persona hablaba de todo lo que va comprando el Presidente. “¡Compró el Día!”. “¡Y no sé cuantas radios!” “¡Pero, también el Popular que es el diario que más se lee!” “¡Y tiene estancias en el Chaco!” “¡Los campesinos de Barbero kue le acusan de  varios centenares de  hectáreas que les pertenecen y están sembradas de tabaco presidencial!” “¡No te olvides del canal de TV!”, etc…
Al llegar  aquí corté y me despedí. No porque habláramos de todo, sino porque ya era bastante.
Frente a mí el poder inmenso de una sola persona en bienes y en medios de comunicación. Todo ello entendiendo  una visión de la  vida con la que no estoy de  acuerdo, porque hace más pobres a los pobres. Lo cual me parece una solemne aberración.
Y yo, enfrente procurando escribí cada día una frasecita muy pensada en Twitter para contrarrestar ese  lavado de cerebro colectivo. Y sonreí irónicamente. A primera  vista, ¡qué diferencia!.
Pero, luego  reflexioné.
No estoy solo. Somos millares. Cada uno con su ladrillo, pero entre todos podemos construir una casa, una muralla, una ciudad.
Y nuestra causa vale la pena. Es la única causa colectiva en la que vamos a caber todos y no es en provecho de una sola persona. Causa tan grande que también es la  causa de Dios.  Causa que cuando se nos acabe nuestra vida nos la llevaremos con nosotros. Sin embargo de los bienes de los egoístas ninguno de ellos se llevará ni un guaraní.
Y lo que es mayor; pasaremos por la  vida dejando un reguero de alegría en todos con los que nos encontremos.
Cada mañana en Twitter dejo escrita una frase  con la ilusión de cambie el mundo. Es poco. Pero somos muchos los que hacemos lo  mismo. Venceremos.

Seguir leyendo…

MUNICIPALIZAR EL TRANSPORTE


Sigue siendo un  desastre el transporte público en varias  dimensiones,
Dos tienen aspecto ético: disminuyen el número de colectivos  con boleto más barato y de este modo hay una subida del boleto disimulada. La otra es ya antigua: cobrar subsidios y no dejar fuera de servicio los colectivos  chatarras.
Y por supuesto siguen las trampas  laborales. No permiten, en convivencia con el Ministerio de Trabajo, la creación de sindicatos de choferes, en contra del mandado por el artículo 96 de la Constitución. Además el sistema extremo de “redondos” crea agotamientos en los choferes y víctimas entre los pasajeros y peatones por accidentes que hubieran podido  ser  evitados. Una protesta concreta actual es la crucifixión de choferes de la línea 49 desde hace 50.
En este sentido, hemos buscado entre los planes de los  nuevos candidatos a Intendentes  actitudes que solucionaran este desastre.
El candidato Arquitecto Ricardo  Meyer tiene en su plan  estas ideas que aluden al  transporte público.
“Promover una movilidad sustentable, inclusiva y eficiente para todos…líneas exclusivas para buses, que agilicen al transporte público; sistema de paradas de bus eficiente e inteligente; políticas de reducción de tráfico vehicular; y políticas de uso de transportes de carga. Además, nos comprometemos a poner en práctica un sistema de transporte público de calidad las 24 horas del día”.

“Planificar, regular y controlar el transporte. Jerarquizar y diferenciar el servicio a nivel metropolitano y según anillos de circunvalación”.

Crear una empresa municipal de transporte público de pasajeros que  facilite la gestión del transporte en toda la ciudad, en particular de los itinerarios que circulan dentro de Asunción”.

“Municipalizar la totalidad del transporte público de pasajeros, devolviéndole a la Municipalidad de Asunción sus competencias constitucionales en materia de transporte público”.
Sería interesante un debate entre los candidatos sobre el tema del transporte a   nivel ciudad y metropolitano para  acabar con los monopolios.


Seguir leyendo…