jueves, 30 de julio de 2015

NO HAY GARANTÍAS PARA LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE




Las últimas elecciones internas entre la ANR fueron vergonzosas.
Había dos grupos e hicieron todo  lo que no se debe de hacer en una  Democracia.
La compra de votos fue impunemente generalizada. En algunos lugares de votación no se pusieron de acuerdo y hubieron sillazos, puñetazos y otras violencias, ciertamente no democráticas. El Presidente de la República dijo que el dinero gastado no era del Estado sino suyo personal. Eso lo corroboraba un candidato a seccionalero y un tristemente famoso senador también lo repitió.
No se fue a presentar  ningún plan de gobierno municipal, sino a ganar “a como sea”.
Y lo que más me llama la atención que  los contendientes eran del  mismo partido, habían votado al mismo presidente, se decían antes “correligionarios”. Más todavía, seguramente dentro  de una semana queda poco o habrá desparecida del todo la enemistad y se habrán hecho componendas entre ellos. Y aquí nada ha pasado.
Y todo esto ocurrido el domingo me llena de temor. Si ocurrió entre, por llamarlos de alguna manera, hermanos, ¿qué será cuando  en  noviembre tengan que competir con personas humanas de otros pensamientos, de otras ideologías,  personas  pacíficas, soñadoras de un futuro de paz y respeto.
Esto me hace sospechar que no hay garantías para que las elecciones municipales de noviembre sean democráticas.
Este temor lo hago público. Y ruego que lo discutamos. Exijo, además, que si no existen estas garantías, no se tengan esas elecciones.  Más todavía que durante unos años con los compatriotas honestos de todos los partidos, incluido la ANR (su cúpula los tiene condenados al ostracismo) se forme  juntas municipales que nos gobiernen y lo mismo a nivel nacional.
Alguna vez tiene que brotar las semillas del nuevo Paraguay
¿Pura Utopía? Creo que sí y por eso sonrío con pena cuando lo estoy escribiendo. Porque hemos caído demasiado bajo.

Seguir leyendo…

NO QUEREMOS VIVIR EN UN ZOOLÓGICO




¿Hace tiempo que no va Ud. al zoológico en el Jardín Botánico? Pasará un buen rato. Aunque  a mí, al menos, me dan  lástima esos animales privados de su libertad.
Hablemos hoy de eso, pero en  otro sentido.
Ricardo Meyer, candidato a intendente,  decía hace algunas semanas: “No queremos vivir en Asunción como en un zoológico. Juntos, pero cada uno en su jaula”.
Se refería a  vivir cada clase social en el territorio de Asunción, pero  cada una en “sus” barrios. Los de clase alta en los  suyos bien cuidados, con todas las comodidades y ayuda de las autoridades. La clase media en otros más de periferia. Y los pobres… donde pudieran. Con malos colegios, sin recogida de basuras, con policías que golpea  demasiado y amenazados de desalojo
Como en un zoológico humano, grandes espacios para los leones y grandes fieras y la jaula de pájaros revueltos. Lejos porque les estorbarían a las grandes atracciones. Y en medio los monos haciendo travesuras. Lejos y limitados también.
Sinceramente esta no es la ciudad en la que soñamos. No es la ciudad humana ni  la cristiana. Sino la  sociedad post neoliberal hecha para pocos, que se sirven de los servicios de sus subordinados y que los “soportan”. Y que, por supuesto hacen huir de ellos a los empobrecidos, a  los que discriminan globalmente como delincuentes.
Este es el modelo impulsado por los últimos intendentes.
Vienen las próximas elecciones municipales y queremos autoridades que nos ayuden a tener otro modelo  de Asunción.
A uno o dos solamente les escuchamos hablar de este nuevo modelo. ¿Por qué?
Claramente, porque no es el modelo que  les conviene. Su objetivo no es servir. Ellos hicieron una inversión en propaganda y comprando votos.  Después de cinco años tuvieron que haber  pagado lo préstamos y haber sacado sus buenos millones.
Unidos podemos cambiar esta tendencia.

Seguir leyendo…

NUESTRO PUEBLO SUFRE SIEMPRE




Y ha aumentado su  sufrimiento porque el gobierno Cartes carece de sentido social.
Razón para hacer  esos “líos” de que nos habló el papa Francisco.
En el BAÑADO, una mañana al despertarse y poner los pies en la tierra la familia nota que la inundación llegó silenciosamente de  noche a su pobre casa.  Y hay que sacar sus pocos enseres  para marchar a los campamentos.
Los camiones del ejército, SEN y Comueda tardan horas. Y los enseres: colchón, cama, ropa, se mojan. Y no tiene mucha ropa seca  para cambiarse. Y todo eso lo sufren los niños pequeños que son los que más abundan.
Y la espera del camión es larga. Y cuando viene a cargarlo. Un grupo de jóvenes bañadenses, sobre todo chicas son las que ayudan.  Están  agrupadas en la coordinadora que en el Bañado Sur se reúnen a las 18 horas para  pensar el plan.
Abundan entre los inundados las madres solteras. Los jóvenes voluntarios, pocos pero heroícos, realizan todo el trabajo. Ni los choferes de los camiones de la municipalidad ni mucho menos lo soldados de los camiones militares ayudan. “No nos pagaron para eso”. Asisten mirando.
En el viaje se mojan y estropean más.
Al llegar al campamento, calle o plaza, si no fuera por los jóvenes voluntarios, sobre todos chicas, que ayudan a bajar del camión, todo no hubiera sido posible.
 ¿Qué que venga COMUEDA o la SEN hoy o mañana. “Tenemos mucho trabajo”, dicen. Tal vez, pero los únicos que vemos trabajando les espera?
Poco o nada. Tiene unos metros de tierra, trajeron algunos  palos, pero les faltan terciadas y chapas. Y otra espera, en ocasiones bajo la lluvia, aguardando son los dos chicas que les ayudaron con algún muchacho en ocasiones, todos voluntarios   que son los únicos que les han ayudado desde que el agua los inundó.
Ahora Samaniego los desaloja.

Seguir leyendo…

lunes, 27 de julio de 2015

FISCALA ENVÍA CRUCIFICADOS A JUEZA




El Papa nos ha recomendado cuando no hay Justicia que “hagamos líos organizadamente”. En su memoria aquí presento uno.
La línea 49 de colectivos desde Limpio hasta Villa Elisa cometió irregularidades en la  paga del IPS contra sus  choferes. Esos protestaron y decidieron formar un sindicado.
El empresario, que  es el diputado  Celso Maldonado del PLRA, respondió despidiendo a 51 choferes. Esta conducta tenía precedentes de prepotencia. Les presionaba a ellos que hicieran afiliados a favor de su hija que pretende ser concejal en Luque.  Animales muertos en su estancia les obligaba a vender a los choferes la carne, descontando  de sus salarios la venta.
Los choferes han acudieron para formar sindicato, pero el Ministerio de Trabajo no concede autorización. ¿Influencia del diputado?
La Fiscala Sandra Fariña ha imputado a los crucificados de “perturbar el orden público” y por una querella criminal fueron llamados  a declarar  ante la  jueza. Me figura  el dolor de esta señora al ver  a los choferes crucificados que le enviaba la fiscala.
Pongo los nombres de los que denunciamos porque  son personas públicas y la ciudadanía tiene el derecho de  saber a quienes acusamos en aberraciones  como esta.
Vuelvo a la  visita del  Papa.
 A la pregunta en el León Condou de por qué en un país con tanta Fe como el Paraguay, hay tanta corrupción e injusticia, felicitó al joven por su preocupación y añadió: “Jesús invita a través de la memoria de su pueblo. Es el secreto para que el corazón de Uds. se mantenga siempre alegre en la búsqueda de la fraternidad, justicia,  paz y dignidad para todos…la Justicia, la paz y  la dignidad son  concretas, si no, no sirven. Y son de todos los días, se hacen todos los días”.
Con esos 51 choferes despedidos y los que 12 crucificados de sus compañeros se está cometiendo  una gran injusticia. “Hagamos líos organizadamente” (Papa Francisco)

Seguir leyendo…