viernes, 27 de febrero de 2015

SEGUNDA CARTA A UN TAXISTA



Nada hay humano en el mundo que me sea ajeno. Así terminaba la carta a un amigo taxista donde denunciaba que no recibieran aguinaldo, que no tenían IPS ni jubilación.
Profundizando el tema  he encontrado que la denuncia debiera de ser mayor.
El taxista asunceno no tiene vacaciones. Trabaja 24 horas seguidas (dos jornadas de 12 horas) y tiene  un día para dormir lo que sería dos noches. Esa no es una vida humana.
Hace un mes clavaron de noche y robaron a un taxista casi 800.000 guaraníes. El dueño del taxi le exigió que le pagara los 800.000 y el taxista tuvo que ir a curarse la herida a su costo y se llevó esos días sin ganar nada en casa por la herida. ¿De qué comió él y su familia? En este  caso  sé de la solidaridad de sus  otros compañeros taxistas.
 Cuando un  taxi va al taller, ese día o días, el chofer no cobra porque no trabaja. ¿Come?
Si tiene gripe o dengue, ¿quién no los tiene alguna vez al año, o trabaja enfermo o no trabaja y no cobra. ¿Come?
Las  ganancias diarias se reparten 60% para el dueño del taxi y 40% para el taxista. Algunos pocos le dan 50%.
Todo taxi tiene un seguro de accidente que cubre solamente a los cuatro pasajeros, lo máximo que puede llevar. Pero, no cubre al taxista. Después del accidente los pasajeros van a un sanatorio. ¿El taxista? ¿Quién paga los gastos? ¿De qué come?
 “Si no está conforme que se vaya, hay cola de desempleados”.
Y para colmo,  en  la organización de este gremio y sus condiciones entran la politiquería.
He presentado un caso injusto que necesita solución. En ella tienen que entrar todos, los taxistas, los dueños de los vehículos, el Ministerio de Trabajo. Y tiene que quedar fuera cualquier prepotencia. Venga de donde venga.

Seguir leyendo…

EL DIÁLOGO SOCIAL Y POLÍTICO


No se trata de eso que llaman los politiqueros  dialogar, que no es sino la manera mañosa de aceptar ciertas condiciones en las que, a cambio de favores, coinciden para  sus interés privados.
Dialogar es poner sobre la mesa un tema y comenzar   pensar juntos las dos partes contendientes, con capacidad de ceder en lo secundario pero no cediendo  ninguna de ellas en lo que creen principal y esencial.
Algo difícil, pero no  imposible y que requiere madurez y tiempo.
En la relación Pueblo-Gobierno dialogar no es tampoco  aceptar con confianza lo que el último dice. Y, la razón es ridícula, pero verdad: estos gobiernos que tenemos no tienen ningún plan en perspectiva. Sólo  el deseo concreto y oculto de medrar económica y personalmente a cómo sea.
En resumen: es necesario que el Pueblo organizado, sobre los temas que más le interesan, haga planes concretos y tenga  la habilidad, fuerza, valentía, coraje etc… de entablar una participación  en los términos indicados arriba.
Un caso concreto: Plan de los pobladores  los Bañados.
Consta de cinco capítulos.
El primero es la decisión, bien motivada,  de vivir  en   nuestro valle bañadense.
El segundo, exige que tengamos un título para la tierra que ocupamos en el Bañado.
El tercero, volvemos al Bañado, pero no queremos sufrir más inundaciones. Y esto significa el exigir que la Avenida Costera norte y sur sirva de defensa costera.
El cuarto, se refiere a incentivar todo un proceso educativo, cultural, sanitario, laboral, económico que nos capacite para vivir en un nivel más  humano  en nuestras vidas  de modo que podamos triunfar en él.
El quinto, es la decisión de poder tener   nuestros propios líderes, que nos representen y defiendan en las instituciones de la Municipalidad y del Estado.
Dialogar  es  defender lo esencial de todo esto. Y ceder, si es necesario, solamente en lo secundario.

Seguir leyendo…

jueves, 26 de febrero de 2015

MÁS SOBRE RELACIONES HUMANAS


En enero nos visitó el  Psiquiatra Dr. Agustín Barua y en radio Fe y Alegría habló de cómo debieran de actuar  las personas que trabajan en ambientes del que les separa una gran desigualdad social.
Me fijo hoy en tres aspectos.
Generalmente nos  forman para ser operativos, dinámicos, etc.… y nos endurecen. Así nos presentamos con  fuerza en nuestro puesto de trabajo, por ejemplo  en el Bañado Sur.
Si se tiene un auto, pensamos que  hemos de aparecer en él. Nos figuramos que así vamos a influir más. Y a esto añadimos esa dureza interior que significa una separación psicológica de quienes vamos a trata. Y, todavía, estamos convencidos de que el éxito así va a ser mayor.
Las personas frágiles que  vamos a encontrar no nos necesitan fuertes sino frágiles como ellas. Sólo así nos aceptarán.
Un segundo aspecto de  nuestra conducta es del sentido que nos  guía en ese trabajo. Si es el de recibir reconocimiento, eso  no sirve. Las personas que llamamos humildes por su condición de vida son las más generosas  pero quieren que  lo hagamos desinteresadamente.
El tercer aspecto, modernamente el trabajo en equipo es una condición de éxito en cualquier obra y es  imprescindible.
Precisamente por esa enorme diferencia, la adaptación tiene que ser igual en todos. Las diferencias en ella crea brechas ente los compañeros y con los que decimos servir que les hace daño. Existen instituciones que emplean más energías en reparar estos males que en aquello para lo que específicamente vinieron a aquel lugar.
En lugares  donde existe población discriminada social o culturalmente, es difícil trabajar.  Y la culpa no la tienen ellos. Se las creamos los de fuera y por eso, si nos acercamos a trabajar con ellos, en nosotros están los cambios que hay que hacer.

Seguir leyendo…

miércoles, 25 de febrero de 2015

BUSCANDO A NUEVOS LÍDERES


 Ayer escribía sobre la Sra. Noelia, ganchera. Una madre joven que con su  conducta y compromiso solidario aglutinó a sus vecinos del Barrio Porvenir en el Bañado Sur.
Privados por un cáncer de esta mujer del Pueblo, quiero insistir en que tenemos urgente  necesidad seguir descubriendo nuevos líderes.
Líderes honrados en su familia, si no puede gobernar con constancia y fidelidad a una familia difícilmente va a saber gobernar un país. Este dominio de su  entorno  primario es base esencial de todo, pero no basta.
Además, si no tiene  una mente  amplia y práctica capaz de dirigir una  institución, es inútil para gobernar, defender, hacer crecer, y tener resultados positivos en las diversas instituciones de un país que forman  el GOBIERNO de la Nación.
 Añadimos que un hombre o mujer, ansioso de enriquecimiento y acostumbrado  a hacer todas las trampas posibles, será para el futuro un político peligroso. La corrupción es la cuna de los peores politiqueros.
Pero, todo lo dicho aun no basta. Hemos conocido a personas que tenían todo lo bueno de lo anterior, pero que fueron bastante inútiles.
La  POLÍTICA es un arte que exige una serie de conocimientos legales, sociales, históricos, políticos, culturales, teóricos y vividos en la práctica que  el que entre en ella tiene  que tener. Y, además, estar abierto  para ayudarse de asesores y que sean de valía,  es una condición también esencial.
Buscar  nuevos líderes es  tarea urgente.  Pero  cuando, por fin,  se les encuentra,   no suelen querer. Por desgracia, demasiada mala fama tiene la  clase política.
Insisto en la necesidad de tener una generación de buenos políticos, algunos de los cuales lleguen a estadistas. El Pueblo tiene que participar y, después de manifestarnos, hacer marchas, protestas y huelgas, necesitamos tener en el poder quienes con verdadera capacidad política nos representen.
El artículo de mañana es sobre “Diálogo social y político”.

Seguir leyendo…

martes, 24 de febrero de 2015

HOMENAJE A LA SRA. NOELIA GANCHERA


En una sociedad en la que los que roban, los corruptos, los que no tienen ética llenan las páginas de los diarios o los reportajes de la TV, con alegría hablo hoy de una señora ganchera de Cateura, del barrio el Porvenir del Bañado Sur oficialmente barrio San Cayetano de Asunción.
Padecía de cáncer terminal desde hacía meses. Cuando el pasado domingo iba a decirle la misa en el comedor de niños donde pobremente vivía, me dieron la noticia de su fallecimiento.
La Sra. Noelia era de esas personas dotadas del carisma de gente que en una zona de alta densidad de pobreza, diríamos que hacía milagros.
Hasta que se lo permitió el cáncer, fue ganchera. Entonces y después, y sobre todo en tiempo de la inundación, era el punto de referencia para cualquier pena, problema o desafío que se presentaba en el barrio. Con gran naturalidad y soltura y respeto sabía tratar a todos, sin cansarse a pesar de su enfermedad.
Y todo eso creó a su alrededor un ambiente pocas veces visto con esta intensidad. En sus varios y largos períodos de internación en el Instituto del Cáncer en Areguá, sus compañeras gancheras se turnaban de noche para atenderla. Era como un honor hacerlo por el cariño que le tenían.
Viendo su caso me dí cuenta del desamparo del pobre cuando el cáncer u otra enfermedad terminal le aqueja. El Ministerio de Salud lo abandona a su suerte. No hay medicamentos. No hay ambulancia para una persona terminal. Las gancheras de Cateura con polladas y rifas lograron la plata necesaria para el taxi, ida y vuelta Bañado Sur-Areguá. Mucho me temo que algunos de estos viajes o medicamentos no existieron por carencia de medios.
La Sra. Noelia es de “los muertos que nunca mueren”. Una persona del nuevo Paraguay.
El artículo de mañana es “Buscando nuevos líderes”.

Seguir leyendo…

EL CENTRO DE LA VIDA DEL CRISTIANO


El cristiano es un ser  para el que nada que sea humano es ajeno. La Política, la Cultura,  la historia individual o colectiva de personas o grupos, las alegrías cuando se realizan y las penas cuando fracasamos, todo esto nos interesa no sólo  del Paraguay, sino también de todo el mundo. El cristiano es  paraguayo y mucho más. Es  ciudadano del mundo
Pero, este ser humano ha tenido la gracia de Dios de haber encontrado en su vida la Fe en Jesús de Nazaret. Él nos enseñó lo que es el Reino de Dios, nos mostró un Dios que nos quiere a todos y que quiere que todos seamos felices en estos años de vida en la Tierra.
Por eso, el centro de la vida del cristiano no es la Iglesia ni el amor a su madre ni la devoción a sus mejores seguidores como los son sus santos. El centro de la vida del cristiano es Jesús de Nazaret, Nuestro Señor Jesucristo.
Sin embargo, el cristiano no es por lo dicho ningún superman,  ni nada por  el estilo. Ha tenido grandes sueños de hacer grandes cosas por Dios y, por ende, por sus hermanos paraguayos y del mundo entero. Pero, también ha reconocido humildemente “¡Vaya compañero se echó Jesús en mí!”. Y no se desanima. El verdadero cristiano sigue caminando y sin jubilarse, porque quiere dejar esta vida “Con las botas puestas”.
Reconocemos, también,  que no siempre hemos dado el ejemplo de compromiso con los pobres del mundo, que los demás esperaban de nosotros.
Inclusive que,  los que así nos llamamos,  presentamos hoy al  mundo moderno el bochornoso espectáculo de confesar que seguimos a Jesús y, al mismo tiempo de vivir  divididos en grupos antagónicos, que compiten en lograr el mayor número de adeptos.
El artículo de mañana es “Más sobre relaciones humanas”.

Seguir leyendo…

viernes, 20 de febrero de 2015

GOBIERNO IGNORA REFORMA AGRARIA


Hace alarde de su Fe, pero ignora lo que todos los obispos de toda América Latina dijeron sobre Medellín en 1968 sobre la Reforma Agraria de la que no se atreve a hablar este gobierno.
“Hay una necesidad humana de la promoción de las poblaciones campesinas e indígenas. Esta promoción  no será viable sino se lleva a cabo una auténtica y urgente reforma de las estructuras y de la política agraria. Este cambio estructural y su política correspondiente no se limitan  a una simple distribución de tierras.
 Es necesario hacer una adjudicación de las mismas bajo determinadas condiciones que legitimen su ocupación y aseguren su rendimiento, tanto en beneficio de la familia campesina como de la economía del país.
Esto exigirá , además de aspectos jurídicos y técnicos, cuya determinación no es competencia  nuestra, la organización de los campesinos en estructuras medias, eficaces principalmente en forma cooperativa y estímulos en la creación de centro urbanos en los medios rurales, que permitan a la población campesina el acceso a los bienes de la cultura, de la salud,  de su sano esparcimiento, de su desarrollo espiritual y de una participación  de las decisiones locales y de aquellas que inciden en la economía y en la política nacional.
Esta elevación del medio rural contribuirá al necesario proceso de industrialización y a la participación en las ventajas de la civilización urbana” (Medellín, Documento de  JUSTICIA N° 140).
Han pasado 47 años de que  los Obispos Latinoamericanos firmaran estos Documentos en Medellín. Reflexiono sobre su cumplimiento en el Paraguay  y veo que respecto a la Reforma Agraria el Gobierno la ignora totalmente.  Mientras tanto el campo se despuebla de campesinos, y los sojeros, nacionales y muchos extranjeros, se hacen los dueños del Paraguay del interior. ¿Hasta cuándo? Es la interrogante que patriótica y humanamente nos hacemos.
Repetimos con Medellín “Urgente la reforma de la estructura agraria”.

Seguir leyendo…

ENCONTRAR LA UTOPÍA PERDIDA


La Utopía representa por un parte, la crítica de lo existente y por otra  la propuesta de lo que debiera de existir.
Y estamos en una sociedad que no produce demasiadas Utopías. La mayoría es pobre y la pobreza extrema  fabrica  sometidos. La minoría que ya tiene asegurado más que  lo suficiente, no admite crítica de lo mucho que tiene y no necesita soñar Utopías.
A esto hay que añadir el fracaso de las tres últimas  multitudinarias Utopías. El comunismo estaliniano, el nazismo hitleriano y el neoliberalismo de mercado, fracasaron. Y la causa común de esto fue el no permitir la crítica interna en ninguna de ellas.
Si en la historia de la humanidad ha habido cambios ha sido porque existieron personas o grupos humanos influyentes que no se conformaron con lo que tenían y quisieron que la sociedad fuera distinta.
El teólogo José María Castillo resume claramente todo esto: “Una sociedad sin Utopías es una sociedad sin esperanza. Es una sociedad en  la que algunos privilegiados centran sus aspiraciones en no perder lo que tienen, mientras que la gran mayoría, los marginados y excluidos, no pasan del desesperado deseo de supervivencia”.
¿Y, cómo recuperar la UTOPÍA? 
Me voy a referir al papel de las religiones en esta recuperación.
Estoy convencido de que es muy importante, pero con dos condiciones:
Primera, mientras una religión siga integrada al sistema (económico o político), no será posible recuperar la Utopía.
Segunda, y una religión seguirá integrada en el sistema, mientras el sistema le siga aportando medios económicos, legales y políticos para que ella pueda  sostener a su personal, sus templos, su  culto etc.…a cambio de que esa religión calle, por ejemplo, las graves agresiones del sistema contra los  Derechos  Humanos.
Ser creyente es algo muy grande. No dejemos que nos inutilice la connivencia con el sistema.
Algo positivo: en Paraguay nacen Utopías.

Seguir leyendo…

jueves, 19 de febrero de 2015

AVENIDA COSTANERA QUE IMPIDA INUNDACIONES


Hoy jueves a las 18 horas, en el salón Comuneros de la Cámara de  Diputados se dará a conocer el Plan de frenar las inundaciones mediante una Avenida Costanera adaptada para eso, por Ricardo  y Mercedes Canese desde Cobañados.
Este proyecto tiene metas muy interesantes. Ante todo, solucionar el asunto  de la defensa contra las inundaciones. Esta es la primera urgencia que desde los Bañados ponemos a la Municipalidad y demás instituciones pública a las que concierne.
Por supuesto que algo tan beneficioso choca con la confusión que ha creado el Intendente Samaniego sobre la permanencia de la población bañadense en su hábitat. Suele repetir que no tenemos ningún derecho sobre la tierra pero, al mismo tiempo, patrocina un registro de sus habitantes  para gozar de los beneficios de la municipalidad. Parte del Pueblo lo interpreta como posibilidad de  tener tierra propia en los Bañados, pero continuadamente el Intendente habla de casas en  lugares como Zevallos, Itaugua, Areguá, Capiatá, etc... Y de desalojo. Hay quienes temen que los bañados ya estén prometidos a la venta, pero que no lo puede decir por su efecto negativo antes de las elecciones en las que quiere repetir el  cargo.
Por todo lo anterior la convocatoria de hoy en el salón Comuneros es muy importante por su contenido y por el compromiso que ha de salir de ella de los bañadenses unidos para fija la fecha de participación ante el Intendente para la implementación de  una Avenida Costanera que sirva de Defensa Costera. Queremos ser partícipes y protagonistas de algo que nos será muy beneficioso.
Y ello aclarará de una vez por todas que no existe el desalojo forzado  y con esto la posibilidad segura de tener tierra propia en los Bañados.
Importante: esta tarde a las 18 horas en el salón Comuneros de  Diputados
El artículo de mañana es “Encontrar la Utopía perdida”.

Seguir leyendo…

martes, 17 de febrero de 2015

CUARENTA DÍAS PARA APROVECHARLOS


Con la ceniza impuesta en el día de hoy comienzan los cuarenta días de cuaresma. Si todos los días son Navidad o Resurrección, también todos los días del año deberían de ser Cuaresma.
Sin embargo, nos hace bien, para mejor aprovecharlos, el dividirlos en cada una de sus partes.
Cuaresma es tiempo de preparación para la Semana Santa y ésta es la plenitud de Jesús en su Vida y en su Resurrección.
¿Cómo puedo yo prepararme para algo tan grande?
Desde la Fe y desde la vida humana solamente  existe  el camino de  la escoba para  quitar de en medio lo que es basura.
Hemos de sincerarnos sobre lo que debimos de haber hecho y no hicimos. Esto se llama faltas de omisión. Si el Paraguay no anda bien, es que todos dejamos mucho bueno por hacer. Aquí entra la denuncia que no hicimos, la acción en la que estuvimos ausentes. La palabra de ánimo al compañero, que dejamos de dar por pura vagancia.
Aquí, también, hemos de sincerarnos en lo que hicimos mal.  Esto generalmente lo hacen quienes menos mal hacen. Es curioso. Los verdaderos corruptos, narcos, ladrones de guante blanco, etc.… ya parecen que perdieron la conciencia del mal. Por eso, hay que  presionarlos.  Muchas veces dudo de nuestra eficacia y siempre acabo pensando que la única solución es separarlos del poder.  ¡Porque están atornillados  en él!
Cuaresma es tiempo que los que son responsables de la Iglesia (obispos, sacerdotes, religiosos, laicos)  presentemos  maneras diversas de purificarnos con creatividad.
Esto exige un análisis de la persona, de la familia, del barrio, de todo el Paraguay y, entre todos en grupos, hacer la limpieza moral, social, política. Y, todo ello, en un  sentido positivo con mucha esperanza y una mayor confianza en un Dios que está con nosotros.
El articulo de mañana es “Avenida Costanera, que  impida  inundaciones”.

Seguir leyendo…

lunes, 16 de febrero de 2015

NO BASTA CUMPLIR, HAY QUE APASIONARSE


Cuando se quiere saber cuántos católicos existen en una ciudad o pueblo, generalmente se cuentan las personas que asisten al cumplimiento de participar en la misa los domingos. Es una estadística fácil de hacer, pero que no refleja la realidad.
Ser cristiano católico no es ir a misa ni simplemente  purificarse interiormente y mostrarlo  con  una conducta moral digna. Ser cristiano no es participar de algún rito litúrgico o sacramento o fiesta patronal.
 Ser cristiano católico es estar apasionado por la causa de Jesús y por lo tanto con Él, de modo que así lleguemos hasta Dios.
Y esta causa de Jesús, revelada por Dios a Jesús, es lo que  llamamos el Reino de Dios. En lenguaje popular: el deseo que Dios tiene de que en la tierra sus hijos todos, los  seres humanos, vivamos felices, como antesala del cielo que nos espera en la compañía de Dios.
Ser cristiano está lleno de la pasión por una persona, Jesús, que nos lleva hasta Dios. Y con ello  por la  causa de Dios, su Reino, cuya realización en la tierra nos  ha encomendado.
La persona de Jesús tal como aparece en los evangelios, vista con la vida creyente de las primeras comunidades cristianas, es apasionante. Y en cuanto a  nuestro  descubrimiento por la Fe de Dios, es grandiosamente apasionante.
Es  el modelo de las primeras comunidades cristianas que fue  totalmente revolucionario en  sus ideas y en su realización. Quiero ahora insistir en su contenido.
Andamos continuamente denunciando lo mal que anda nuestra sociedad.  El karaku del Reino de Dios es la  solidaridad, amor al  otro y respeto por su individualidad. Y Dios ha puesto en nuestras manos el hacer esto realidad.
Y, es curioso cómo este modelo de las primeras comunidades cristianas  fue inspirador para los grandes clásicos del socialismo.
El articulo de mañana “Exportamos carne, tenemos Pueblo desnutrido”.

Seguir leyendo…