jueves, 3 de diciembre de 2015

DEBATE DE LOS TRES CANDIDATOS AL CAMBIO


Salí del Paraguay cuando habían acabado unas elecciones municipales. Llego a España cuando el 20 D habrá unas elecciones  nacionales.
Me voy a limitar solamente al debate tenido el 30 N, anotando algunas de sus características.
Fue convocado por el diario EL PAÍS  de Madrid.
Debate para internautas, aunque se pudo también seguir por radio y algún tipo de TV.
Fue un debate para el cambio, pues el que más representa el no-cambio, Mariano Rajoy del Partido Popular de derecha, actualmente en el gobierno, se negó a asistir.
Los tres que intervinieron eran jóvenes y nuevos en la política de primer plano. Pedro Sánchez (PSOE), conocido desde hace 4 años.  Albert Rivera (Ciudadanos) conocido fuera de Cataluña desde hace un año. Pablo Iglesias (Podemos) conocido desde las manifestaciones  de hace dos años.
Allí estuvo representada la  derecha-centro, el centro izquierda y la izquierda centro. Faltó, como decíamos la derecha-derecha del actual Presidente de gobierno y la izquierda-izquierda de Izquierda Unida que no fue invitada. Desgraciadamente ni fue aludida en el debate, aunque integra a fuerzas como el Partido Comunista de influencia en la historia política española.
Los tres participantes se tutearon y dirigieron entre sí por sus nombres.
Los titulares de El PAÍS fueron claros- “Un cuerpo a cuerpo duro y brillante”.
Sánchez defendió el legado del PSOE. Rivera presentó reformas.  Iglesias reivindicó una  nueva Transición.
Hubo coincidencia en hacer desaparecer la desigualdad existente entre los que mucho ganan y los que poco o nada reciben. Propusieron  a esto soluciones que eran diferentes  pero muy similares. Otras coincidencias fueron sobre el pacto nacional de educación, políticas concretas de empleo, etc… Propósitos comunes pero  con vías distintas de solución.
Este no fue el único debate que hubo antes, abundaron en radios y televisiones. Después habrá otros, inclusive más completos. Pero este enseñó mucho. Y los ciudadanos por internet mostraron sus preferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario