miércoles, 4 de noviembre de 2015

PAGAN UNA DEUDA CON OTRA DEUDA


Es lo que este gobierno de Cartes está haciendo. Al final acabaremos con una deuda eterna y presos de los bonos buitres.  Edito lo escrito  muy bien por E’a.
“El gobierno de Horacio Cartes ya logró el visto bueno de la Bicameral del Congreso para hacer en 2016 una nueva emisión de “bonos soberanos” por valor de 740 millones de dólares.
La premura de la operación es para aprovechar las últimas posibilidades de contraer “deuda barata”. Es decir, plazos e intereses supuestamente beneficiosos.
En cambio, los 1.000 millones a 30 años de plazo con 6,10% de intereses equivalen a tener que devolver 2.830 millones de dólares, con una tasa de interés real de 183%. Antes de que el dinero sea operativizado en las obras públicas, se hizo una nueva emisión en el mercado local por 30 millones de dólares para pagar los primeros intereses.
A esto se suman varias emisiones de “montos pequeños” en el mercado local por 4, 10, 17 millones de dólares, etc… además de préstamos del Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) por un monto de 43.364.000 dólares para el Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur Oeste del Paraguay. Las condiciones financieras de préstamo son a un plazo de 25 años y a una tasa de interés tasa de 3,75 por ciento anual.
En el Parlamento ya se encuentra con media sanción del Senado otro paquete de préstamos por 230 millones de dólares para la supuesta financiación de obras viales.
En poco más de dos años, la administración Cartes ya ha endeudado al país por más de 2.000 millones de dólares. Con una presión tributaria del 13% del Producto Interno Bruto (PIB),  en la que la deuda vieja es cubierta con una nueva deuda.”
Mi preocupación es la poca   reacción  ante este progresivo y peligroso endeudamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario