jueves, 8 de octubre de 2015

¿CUÁNTO CUESTA COMPRAR AL PARAGUAY?


Existen dos maneras de “comprar” un país. Una por invasión de naciones poderosas como lo hacían en tiempos de la colonia. Quienes invadían se convertían en sus amos.
La segunda es más disimulada, pero con iguales resultados. Sucede cuando nos referimos a su “funcionamiento” y al dominio de los “amos” económicos o políticos sobre la población, con la excusa de hacer negocios. En este sentido, se compra una nación para su “uso y abuso”, ¿Cuánto costaría comprar así al Paraguay?
Alguien me dijo que se rumoreaba que 40 millones dólares. Seguramente mucho más. Pero un solo comprador, con esa suma y colocándola hábilmente, tal vez pudiera comprarlo en este sentido y dominarlo todo.
Comencemos por la tierra, fuente y símbolo de poder en el Paraguay. El 80% de ella ya nos la compró un puñado de 2% de poderosos nacionales y extranjeros. El campesino se quedó sin ella. La va recobrando hectárea a hectárea con invasiones que muchas veces fracasan y que les cuesta muertos e imputados. Con este método de recuperación, quizás perdimos la tierra paraguaya para siempre.
El partido político más grande me decía un amigo “Está vendido o alquilado”. Y todo se logró comprando conciencias y adhesiones. Lo mismo ocurre en los Tres Poderes. Con plata se compran senadores, diputados y hasta los fallos de los jueces.
Y, cuando llega esos tiempos en los que pudiera haber un cambio y liberarnos del dominio de una persona y de un partido, la compra de los votos es suficientemente grande como para asegurar que todo siga perenemente igual durante muchos años. Se usa la plata de los impuestos corruptamente robada. Una manera de comprar al Paraguay que da vergüenza.

El Paraguay está ya casi comprado en su uso y abuso. Pero, a los compradores se les ha olvidado que como Pueblo estamos vivos. Tenemos todavía la última palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario