viernes, 28 de agosto de 2015

MUNICIPALIZAR EL TRANSPORTE


Sigue siendo un  desastre el transporte público en varias  dimensiones,
Dos tienen aspecto ético: disminuyen el número de colectivos  con boleto más barato y de este modo hay una subida del boleto disimulada. La otra es ya antigua: cobrar subsidios y no dejar fuera de servicio los colectivos  chatarras.
Y por supuesto siguen las trampas  laborales. No permiten, en convivencia con el Ministerio de Trabajo, la creación de sindicatos de choferes, en contra del mandado por el artículo 96 de la Constitución. Además el sistema extremo de “redondos” crea agotamientos en los choferes y víctimas entre los pasajeros y peatones por accidentes que hubieran podido  ser  evitados. Una protesta concreta actual es la crucifixión de choferes de la línea 49 desde hace 50.
En este sentido, hemos buscado entre los planes de los  nuevos candidatos a Intendentes  actitudes que solucionaran este desastre.
El candidato Arquitecto Ricardo  Meyer tiene en su plan  estas ideas que aluden al  transporte público.
“Promover una movilidad sustentable, inclusiva y eficiente para todos…líneas exclusivas para buses, que agilicen al transporte público; sistema de paradas de bus eficiente e inteligente; políticas de reducción de tráfico vehicular; y políticas de uso de transportes de carga. Además, nos comprometemos a poner en práctica un sistema de transporte público de calidad las 24 horas del día”.

“Planificar, regular y controlar el transporte. Jerarquizar y diferenciar el servicio a nivel metropolitano y según anillos de circunvalación”.

Crear una empresa municipal de transporte público de pasajeros que  facilite la gestión del transporte en toda la ciudad, en particular de los itinerarios que circulan dentro de Asunción”.

“Municipalizar la totalidad del transporte público de pasajeros, devolviéndole a la Municipalidad de Asunción sus competencias constitucionales en materia de transporte público”.
Sería interesante un debate entre los candidatos sobre el tema del transporte a   nivel ciudad y metropolitano para  acabar con los monopolios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario