viernes, 14 de agosto de 2015

¿ALGUNA AUTORIDAD SE HA CRUCIFICADO?




Cuando escribo esto hay dos grupos que están crucificados: 18 choferes y esposas de las Línea 49 por el despido de 51 compañeros y ex trabajadores de Itaipú  protestando porque a ellos los despidieron al terminar la obra y en cambio a sus  compañeros brasileños les pagaron antigüedad, desarraigo, peligrosidad, etc… La plata existía. Pero la parte paraguaya  se la guardó. ¿Para quién?
Y en este ambiente pregunto ¿Alguna autoridad sabe Ud. que se  haya crucificado alguna vez?
Me dirán que eso de crucificarse es propio de la cultura popular, que muchos letrados   consideran inferior a la suya.
El Papa Francisco dice precisamente  la contrario “No hay cultura de primera, de tercera, de segunda ni de cuarta categoría, todos somos de la misma dignidad”. (En el León Condou).
¿Entonces por qué las autoridades  nunca se crucifican y sin embargo la clase obrera  o campesina se ve obligada a hacerlo?
Responder a esta pregunta es tocar una razón que avergüenza.
“Porque las autoridades, que debían de estar al servicio  de los empobrecidos  viven a costa de ellos y les sobra la plata para no desesperarse. En cambio, los pobres totalmente desamparados al no encontrar apoyo posible se ven obligados a  clavarse las manos con clavos de ferretería para  defender su causa”.
Mientras tanto las autoridades ni se han enterado de esos problemas o si los  conocen son cómplices  de quienes tienen la culpa de sus causales.
Crucificarse es una muestra del dolor de los empobrecidos que están desesperados y no saben a dónde acudir. Y es una denuncia contra las autoridades que  fueron elegidas precisamente para cuidar y  atender al Pueblo pobre. Y poco o nada hacen por ellos.
Repito lo que tantas veces he dicho. Va llegando la hora  de que como Pueblo reaccionemos.
En una democracia no debiera de hacer falta la crucifixión para llamar la atención. Bastaría hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario