viernes, 5 de junio de 2015

LA MEJOR CARTA AL PAPA FRANCISCO




 Me ha llegado copia de una carta al Papa Francisco, escrito en unas hojas de cuaderno a mano por las Organizaciones campesinas y sociales del Departamento de Cordillera.
Después del encabezado y quienes la escriben,  le expresan lo que sigue.
“Nosotros sabemos que Ud. conoce el Paraguay y conoce su historia, una historia trágica y heroica. Recuerda las  batallas  de Piribebuy, Acosta Ñu y Cerro Corá.
Somos un Pueblo que trabaja y quiere progresar. Tenemos riquezas en abundancia. Pero, vivimos en la pobreza.
Somos víctimas de cruel  explotación. Nos roban lo que es nuestro. Unos pocos se apropian de todo y nos dejan casi nada.
Monseñor Bergoglio, Ud. sabe que esto no debiera de ser así. Queremos que Ud. quiera decir y decidir con nosotros que esto no va a seguir así.
Nosotros luchamos por  nuestra dignidad para volver a ser como ya fuimos, un Pueblo unido, libre y dueño de su territorio y de sus riquezas. Creemos que Ud.  Quiere ayudar a este  propósito.
Le agradecemos su visita. Es Ud. bienvenido a nuestra Patria.
Le  deseamos bendiciones del Todo Poderoso, que le dé  larga vida y salud.
Y no olvidando que este Pueblo ha renacido de sus cenizas gracias al formidable valor y esfuerza de la mujer paraguaya, a la que Ud. tanto admira. Amén.”
La mejor carta de las muchas que  hemos leído.  Breve, llena de verdad y uniendo la visita del Papa Francisco para que, sobre todo este mal que les ocurre a los campesinos,  “Ud. quiera decir y decidir con nosotros que esto no va a seguir así”. Hermosa fórmula  de unidad  de fuerzas y con gran  respeto para ambas partes.
Después de leerla  me convenzo de la necesidad de que en esta visita del Papa, éste se hubiera reunido a conversar con un nutrido grupo de campesinos. Hubiera sido lo más fructífero de esta visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario