jueves, 7 de mayo de 2015

SOSTENER ECONÓMICAMENTE A LOS PENSADORES

Comentamos entre amigos en bastantes ocasiones que en el actual Paraguay no hay grupos de intelectuales. Personalidades de valer que con mente privilegiada y contacto constante con la realidad iluminen con sus palabras y con sus escritos la coyuntura que vivimos o que, inclusive, se adelanten al futuro      pareciera que nos sentimos huérfanos de ellos.
¿Es que esta clase de ciudadanos no existen? ¿Es que emigraron al  extranjero? ¿Es que el  nivel medio de los ciudadanos es tan bajo que no crece nadie que brille en este campo?
Unas interrogantes graves, porque todos necesitamos de pensadores.
Al  menos, personalmente mi respuesta a las tres interrogantes es uno rotundo.
Reconozco que de las  llamadas universidades garaje no pueden salir intelectuales. Inclusive que nuestra enseñanza adolece de defectos que pueden frenar su aparición.
Pero, a pesar de esto, en el Paraguay hay hombres y mujeres muy bien formados de alta categoría intelectual, pero…
Y en este “pero” se esconden unas causas que nos puede hacer mucho daño.
Tengo amigos todavía  jóvenes de una capacidad de aprender  y profundidad de pensamiento grande, pero que por necesidad de ayudar a sus familias, se pasan la vida de profesores taxis de una universidad o colegio rico a otro, sin el descanso y la paz necesaria para pensar, leer,  relacionarse con otros semejantes. Talentos desaprovechados o casi perdidos.
En cuanto a la investigación intelectual a fondo, tan necesaria para el verdadero crecer, insisto en  que todavía necesita más tiempo, paz y medios económicos, pareciera que no interesa. Los poseedores de medios económicos invierten preferencialmente en aumentar pronto sus ganancias y no esperan tiempo. Una  muestra de esto es la carencia de Fundaciones, apoyadas por los grandes capitales que ampararan y facilitaran la vida de los intelectuales.
Hay muchas maneras de ayudar al  Paraguay, y una muy digna de ellas es ayudar económicamente  a nuestros intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario