miércoles, 29 de abril de 2015

SIN ALTERNANCIA NO HAY DEMOCRACIA (2)



 La alternancia de partidos es una pieza esencial en una democracia real.
Existe un dicho antiguo que dice “El poder corrompe y si es grande corrompe grandemente”.
Pero, todavía es más peligroso  que este poder corrompido grandemente dure años y años.  Así la misma corrupción fuertemente hace que dure sin permitir el recambio.
Entonces se consolida la impunidad, que oculta y deja sin castigo los males  realizados por ese partido en el poder perennemente. Así se llega al momento en el que la alternancia se hace prácticamente imposible. Y con ello  volveremos a soportar todos los males, abusos y desgracias y  muertes que ya conocemos de la dictadura de 35 años que tuvimos.
Una dictadura o su cercanía, ya apesta como una pieza que hubiera estado cerrada durante años. Necesita urgentemente que entre aire puro abriéndose las  puertas y ventanas.
A esta acción bienhechora llamamos alternancia de los partidos en el poder. Su resultado es  vivir en una democracia viva y real y no en la formal y de nombre solamente, en la que estamos en la actualidad.
Ahora  en el Paraguay vivimos ininterrumpidamente una dictadura de 35 años apoyada por un partido y  prolongada por los  hombres del mismo  partido, con excepción del dictador, por otros 25 años de  democracia “gua’u”.
Los tres años de Lugo, interrumpidos  por el golpe, no consiguieron el cambio y la alternancia deseada.
“Sin alternancia no hay democracia”. Y el deseo de nuestro  Pueblo, en su parte que no es mero cliente sino ciudadano, es vivir plenamente en una democracia.
Y una ocasión de forzar esa alternancia son las elecciones municipales de  noviembre. Alternancia en Asunción y en otras ciudades y pueblos claves, ciertamente, no va a solucionar los problemas de  nuestro país, pero sí va a ser una señal  visible de que está en  nuestra mano conseguir la alternancia nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario