jueves, 8 de enero de 2015

NO NOS REPRESENTAN


Es otra de las ideas a las que en el 2014 le hemos dado muchas vueltas. Tantas que algunos hemos llegado a una conclusión: propiamente no tenemos políticos, sólo politiqueros. Y esto con una certeza del más de 90%.
Decimos vivir  en una democracia representativa, participativa y pluralista. Lo primero que cayó en ella es lo de pluralista.  Hasta ahora solamente sobresale un único partido que acumula casi todo el poder. El que no está con él, poco o nada tiene de posibilidad de gobernar. Una vez, se distrajeron y salió Lugo. Dudo que lo repitan. Esto es terrible y el peor ejemplo de este mal lo tenemos en México.
Pero, el engaño mayor está en creernos que estos politiqueros nos representan. A muchos cuando escucharon sus promesas se les alegró el corazón y los votaron.  Pero, cuando los elegidos se sintieron en el poder, ya se olvidaron que nos servían y representaban.
Me contaron el caso extremo, en el norte del Paraguay de un diputado al que una señora increpaba por el olvido total que tenía a su pueblo. “Señora, yo no le debo nada a nadie. Me eligieron con votos que  yo compré con  mi plata”. Tal vez exageró un poco. Pero mostró la fuerza de su convencimiento.
Nos acercamos  al Legislativo con manifestaciones de millares de ciudadanos. Ni se enteran. El poder les ha corrompido y el corrupto no oye.
Pobres de nosotros que hemos de aguantar cinco años a politiqueros corruptos. Y cuando acaben el período unos harán el rekutu y vendrán  otros nuevos que harán lo mismo.
La solución de tanto mal es la tercera cualidad de nuestra Democracia. Es  participativa. Y  les digo un secreto a voces: cada vez va creciendo más esta participación.  Vamos acumulando poder. Y, un día,   limpiaremos  el horizonte.
El articulo de mañana se titula “El  niño no se divorcia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario