martes, 27 de enero de 2015

ESPECIALISTAS EN CUIDADOS PALIATIVOS


Los conocí en un programa de Radio Fe y Alegría 1300 AM.  Son  la Dra. Miriam Riveros y su esposo el Dr. Umberto Mazzotti, ambos médicos  especializados en  cuidados paliativos.
Muchas veces en la medicina cuando, probados todos los remedios, estos fracasan pareciera que no queda más solución que la de enviarlo a sus casas a  morir.
Sin  embargo el paciente puede todavía vivir meses, un año o más. ¿No se puede hacer más con ellos? La especialidad de cuidados paliativos, ha descubierto que sí.
En estas circunstancias, el único horizonte que se tiene es la presencia cercana del  morir. Es como una amenaza, un peligro, algo al margen de la vida. La especialidad de cuidados paliativos trabaja en hacerle lo mejor posible esos últimos días y en integrar  la muerte a la vida.
Aparte de los cuidados médicos medicinales, se trata de cambiarle el concepto d e la muerte como fin de todo y convertirla en una puerta abierta a otra realidad.
El punto de partida médico es el estado en que puede hallarse el paciente, y desde allí acompañarle en el camino hacia delante.
Muchos se encuentran en una negación total y no aceptan su estado. “¿Por qué a mí me ha tocado este cáncer y no a otro?”.
Algunos de estos convierten esta negación en rabia, en ira que los destroza, aún más, a él y a su familia.
Bastantes entran como en una negociación  que acaba engañándolos.  “Voy a ser bueno y tomar los remedios, porque así me voy a curar”. Propiamente esta no es la realidad. Naturalmente cada día están peor y cuando lo descubren, se desesperan.
El éxito está en  lograr  una aceptación de su estado y  llegar en paz al desenlace.
Felicito a esta nueva  especialidad médica de cuidados paliativos.
El artículo de mañana tratará sobre  “Avenida Costanera  contra las inundaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario