martes, 30 de diciembre de 2014

LAICOS Y JESUITAS UNIDOS POR EL REINO


Todos los años los miembros de la  Compañía de Jesús nos reunimos en diciembre dos días para orar y reflexionar sobre un tema importante.
En el 2014 hicimos algo especial. Jesuitas y laicos que trabajan en obras de la Compañía  nos citamos dos días para ver cómo en adelante pudiéramos trabajar más unidos por el Reino de Dios.
Era hacer realidad la aspiración de Víctor Codina S.J. en su artículo sobre la Reforma de la Iglesia. ”Promoción del laicado de su   formación y de sus ministerios, dándoles plena confianza y autonomía, escuchándoles y asesorándose de ellos en temas de su competencia como pueden ser matrimonio y familia, economía, ciencia, política, cultura etc…”.
No se trataba de aumentar la colaboración laical por aquello de que solos los jesuitas  no somos suficientes para todo aquello que ya  hacemos  o queremos hacer.
Es algo mucho mejor. Tejer verdaderas comunidades de trabajo en las que grupos de  cristianos, unos laicos y otros religiosos y religiosas, dentro de obras por el Reino de Dios, trabajáramos juntos, sin perder cada uno su identidad y aportando aquello para lo que cada uno esta más preparado.
Por supuesto que esto significa el comienzo de un proceso, que puede ser largo y que contempla una formación espiritual y de otras materias que nos hagan más iguales.
Inclusive  algo más, que ya existe, el  que no necesariamente  una obra de jesuitas tenga que ser dirigida por un jesuita y que haya jesuitas que tengan como directores, de la obra de la Compañía de Jesús donde trabajan, a laicos.
Es como un viento fresco nuevo que entra en la Iglesia institución. Es el fin de ese clericalismo tan metido en sacerdotes, religiosos y laicos, que tanto daño nos está haciendo.
 Repito, es el inicio de un largo proceso que llegará tanto más lejos, cuanto mayor  sea nuestro seguimiento de Jesús.


Seguir leyendo…

EL AÑO VIEJO SE VA


Y se va sin pena  ni gloria para muchos paraguayos y paraguayas.
Lo cual no quiere decir que en otras dimensiones no haya habido cosas buenas y muy buenas. La elección del Papa Francisco sigue trayendo aire fresco a la Iglesia e inclusive al mundo entero. Raúl Castro desde Cuba ha agradecido el apoyo y la intervención de Francisco en un  acercamiento entre Cuba y los EE.UU. Las luchas campesinas y bañadenses por una justicia mayor, también hay que tenerlas en cuenta. Y el sentido  de la “conciencia despierta” crece  y se extiende en el Paraguay.
Pero, se va un año que para la mayoría ha sido un triste año.
Me refiero,  a la realidad vivida por los pobres del Paraguay. “No es vivir, sino sobrevivir y sin futuro el saber de cierto que solamente tengo para comer hoy y el sospechar que si mañana llueve no habrá nada” (Reciclador).
Ponerse enfermo este año ha sido  ir camino de la muerte. Pocos médicos  y ausencia de medicamentos. ¿Dónde están, si dicen que los compraron?  ¿Y, si no los compraron por aquello de que Haciendo siempre dice que no hay plata?
Para los inundados de los Bañados fue un año heroico. Ni la Municipalidad ni Emergencia admitieron que existiera emergencia. ¿Por qué? ¿No estaban preparados o no quisieron? Habría que dar un Premio colectivo a los bañadenses que ayudaron a sus compañeros, aunque luego también a ellos los tuvieron que ayudar. En cuanto a la Municipalidad y Emergencia, habría que haber destituido con vergüenza a sus dirigentes (Samaniego espera ser reelegido).
Paraguay este año se entrampó con bonos  por treinta años.
El Presidente vetó el 15% de impuesto a los sojeros, pero, quiso imponer IVA a los que venden yuyos. Esto parece un  chiste malo.
Los militares fueron a luchar al NORTE. Sólo consiguieron la muerte de  campesinos inocentes y meter miedo en los pobladores.

Seguir leyendo…

OLVIDADOS, ALLANADOS, EXPULSADOS


El  año 2014 ha sido un año negativo para el campesinado.
Diariamente han estado en los MCS y cuando lo ocultaban, su ausencia provocada también ha influido.
Por una  parte los MCS,  siempre que pudieron, ignoraron las  manifestaciones campesinas. Y, si  hablaban de ellas, fue para marcar “el desastre en el tráfico que provocaron”. Como si el tráfico ordenado no tuviera excepciones o la libertad de expresión debiera de someterse siempre a él.
Por otra, y más frecuentemente, no han tenido empacho los MCS es  mostrar a las fuerzas públicas y militares defendiendo los sojales frente a intentos de invasiones campesinas.
Tampoco en insistir en los frecuentes allanamientos con el consiguiente destrozo no solamente de las casas de hule sino de los enseres todos de esas familias.
Y, por supuesto los asesinatos de campesinos por sicarios o militares y policías (admiten luego que se equivocaron) salen un día, pero no se le hace el seguimiento para forzar su esclarecimiento.
Y en cuanto a solucionar  casos  como el de Marina Kue a nivel de la tierra o del juicio oral, ninguno de los tres poderes se ha ocupado de solucionarlo.
Resumiendo, en el 2014 los campesinos fueron olvidados por este gobierno, golpeados, expulsados por el miedo  a las fumigaciones, la policía y los militares. Luego, los bañados y asentamientos son los únicos refugios que encontraron.
¿Cambiará todo esto en el 2015?
Mucho me temo que no.
Y descaradamente entre el bien del campesinado empobrecido paraguayo y los sojeros y ganaderos con el 80%  de las tierras, el gobierno  prefiere a estos últimos.
A pesar de tantos ataques  en el año pasado,  el campesinado conserva un valor inestimable, precisamente nacido de todo lo que está soportando: es la organización de organizaciones con más fuerza y más espíritu real de cambio.
Título del articulo de mañana 31: “El año viejo se va”.

Seguir leyendo…

lunes, 29 de diciembre de 2014

IGLESIA, ¿PROFÉTICA O DIPLOMÁTICA?


Con frecuencia escuchamos discusiones sobre si la Iglesia debiera de ser más lanzada con declaraciones públicas denunciando injusticias o, por el contrario,  más diplomática y más prudente.
La respuesta más exacta es que en  cada circunstancia el discernimiento ha de  decir la última palabra. Sin embargo, siempre desde la orientación  a que a acción de la Iglesia en la historia debe de ser la de Jesús.
Ignacio Ellacuría tiene ideas     muy acertadas, sobre todo esto.
“La Iglesia no es en principio una instancia que ha de ejercer su misión política por la vía diplomática sino que ha de ejercerla más bien por la vida profética  de  acompañamiento”.
 “A través de lo verdadero y de lo falso, de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, etc…Valorados unitariamente desde  los que es la fe, como don recibido y como práctica cotidiana, es como se capta la transcendencia de  lo histórico…”.
“El profetismo de la denuncia, en  el horizonte del Reino de Dios, traza los caminos que llevan a la Utopía, el “no” del profetismo, esta negación superadora del profetismo, va generando el “sí” de la Utopía”. Hasta aquí Ignacio Ellacuría.
Pero, en medio de esos párrafos tiene una frase que quiero dejar para el final porque muestra la responsabilidad de este profetismo eclesial.
“Todo lo anterior supone una conversión y un riesgo de martirizarla, esto es, de hacerla mártir”.
En resumen: la actitud pública de la Iglesia ante las injusticias del presente, debe de ser valientemente profética con tal que nazca de un conocimiento objetivo de la realidad y de un discernimiento desde una fe como don recibido y como práctica cotidiana.
Y, siempre tiene el riesgo del martirio. Por eso afirmamos que el mártir cristiano no aparece por casualidad. Se va haciendo con su profetismo.
Mañana martes el tema del artículo será “Olvidados, allanados, expulsados”.

Seguir leyendo…

viernes, 26 de diciembre de 2014

UN PROFETA VISITÓ PARAGUAY


Llegó de España. Desde Buenos Aires lo enviaron para unas crónicas periodísticas. Visitó nuestro país. Pocos años vivió entre nosotros porque estaba enfermo. Y escribió tan profundamente y humanamente de  nuestras cosas que, en realidad, se quedó para siempre. Copio sus escritos porque merecen que  ningún paraguayo los ignore. Sobre todo si es joven.
“Y me han mirado los hombres, las mujeres y los niños.  Y sus ojos humanos, donde había el hueco de una esperanza, me ha dicho que debo devolverles la esperanza. Este es el país más desdichado de la Tierra.
Pero, no castiguemos, no acusemos si no hay en nuestros hermanos solidaridad, si  no aciertan a respetar a sus compañeros, ni a querer a sus hijos, sí, para evadirse de su oscuro dolor, llaman a las puertas de la lujuria, del alcohol, del  juego. No nos indignemos.
No debemos juzgar su mal, debemos de curarlo. ¡Y, cuanta fraternal paciencia! ¡Cuánta dulzura debemos de tener en nuestras manos consoladoras para curar, por todo el territorio, las raíces enfermas de la raza!
Y, he visto en la capital lo más triste. No he hallado médicos del alma ni del cuerpo de la nación. He  visto, solamente, políticos y negociantes”- (El Dolor Paraguayo, página 70 del tomo I° de las Obras Completas)-
Y firma estas palabras, Rafael  Barret.
Ha pasado un  siglo y siete años desde que se escribieran.
El  mismo dolor, aumentado porque los que le sobran los bienes siguen siendo pocos y los empobrecidos muchos más. Porque esta inmensa mayoría desde Barret lleva en el Paraguay un siglo y siete años de recibir promesas (nunca cumplidas) de ser comprada, de ser asesinada (116 campesinos desde 1989), golpeada, herida, imputada, perseguida, allanada, amedrentada etc…etc…
El  tema del artículo del lunes  será intentar responder a esta pregunta: ¿La Iglesia debe de ser política o diplomática”. Y lo haremos con la ayuda de Ignacio Ellacuría.

Seguir leyendo…

martes, 23 de diciembre de 2014

EL DESCUBRIMIENTO DE LA FE LIBERADORA, LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN EL PARAGUAY

QUIERO CON ESTOS DOS ARTÍCULOS RENDIR UN HOMENAJE A IGNACIO ELLACURÍA Y A LOS CINCO COMPAÑEROS JESUÍTAS ASESINADOS  EN EL SALVADOR, Y A LA COCINERA DE LA COMUNIDAD Y A SU HIJA, ASESINADAS TAMBIÉN PARA QUE NO HUBIERA TESTIGOS,  HACE 25 AÑOS EN LA MADRUGADA DEL 16 DE NOVIEMBRE.
-------------------------------------------------------------------------------------------


              EL DESCUBRIMIENTO DE LA FE LIBERADORA

El término “liberación” estuvo de moda durante las dictaduras. Nos teníamos que liberar de aquello faraones de Egipto. Ahora los dictadores parecen que se fueron (aunque de cerca  sentimos sus ganas de volver) y estamos en el paso siguiente. Después de “liberarnos”  viene realizar el “cambio”.
Ignacio Ellacuría  vivió en la época cuando nació la Teología de la Liberación.
“La Teología de la Liberación que ha introducido en la Iglesia el tema de la liberación, lo ha descubierto fuera de ella misma y fuera de la Iglesia, al menos en un primer momento. Y  no tanto de la escucha del clamor de los pueblos y de las clases oprimidas, sino en los movimientos sociopolíticos de liberación, que habían recogido efectivamente ese clamor y lo habían articulado en distintas formas de lucha política”.
“La liberación es por lo pronto una tarea histórica y dentro de la historia, una tarea socioeconómica.  Esa era la demanda y a eso había que responder.  No era pequeña la exigencia ni fácil la respuesta. En el elemento estructural histórico de los socioeconómico se debatía en gran parte el destino del mismo hombre y de la humanidad”.
“No se trata de que la Iglesia sea o no una fuerza política, que  entre  en colisión con otras fuerzas políticas, pues la Iglesia  nunca debería de ir en busca del poder político. Se trata de que la Iglesia fiel a su misión, promueva la salvación integral del ser humano, salvación que en su integralidad tiene una dimensión política”.
Todo eso significa un gran paso adelante. Habíamos entrado en la  Modernidad con un discurso reducido a lo personal.  Como si Dios solamente  se ocupara de nosotros en lo individual.
La Navidad, que acabamos de celebrar, nos ha recordado que la misión Jesús abarca también el cambio de estructuras en la sociedad. El reino de Dios tiene raíces en la HISTORIA.

LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN EL PARAGUAY
Ellacuría fue un hombre de universidad. Diríamos un intelectual orgánico, pensador comprometido con la causa del Pueblo y nada menos que en una guerra civil.
Él considera que la universidad participa en  los procesos históricos de un país para hacer las transformaciones que necesita. Todo  esto sin convertirse en la seccional de un partido político. “En política la universidad debe de actuar políticamente”.
Leamos sus mismas palabras: “La forma específica en que la universidad debe de ponerse al servicio de todos es dirigiendo su atención, sus esfuerzos y su funcionamiento universitario al estudio de aquellas estructuras, que por ser estructuras, condicionan para bien o para mal la vida de todos los ciudadanos”.
“Debe de analizarlas críticamente, debe de contribuir universitariamente a la denuncia y destrucción de las injusticias,  debe de crear modelos   nuevos para que la sociedad y el Estado puedan ponerlos en marcha. Insustituible la labor de una universidad  en su servicio al país.”.
“De esta orientación se aprovecharán además estudiantes y profesores, al vivir en una universidad que, al ser lo que debe de ser,  ofrece una tarea crítica y creadora, sin las que no hay formación universitaria”.
¿Con todo lo que nos ha escrito sobre la universidad qué pensaría Ellacuría sobre las universidades “garaje” creadas por parlamentarios o comerciantes para vender títulos a partir de una asistencia los sábados por la tarde?
¿Cómo catalogaría la intromisión en los centros de estudiantes de la UNA de políticos que van a ganarlos como trofeo de caza para su  partido?
¿Qué diría de  nuestras universidades caras que están al margen total de la realidad del Paraguay?

Seguir leyendo…

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS


Se la  deseo a quienes cada día me leen en Última Hora o en las redes. La navidad es la gran noticia que contrapesa todas las malas noticias  que, por ser objetivo, tengo todos los días que tratar sobre el Paraguay. Navidad es  esperanza para seguir caminando.
Se la deseo a mis hermanos creyentes de todas las Iglesias. Que no dejemos de ser alegría y esperanza. Más que nunca  este mundo moderno nos necesita llenos de amor y unidos.
Se la deseo a todo mi Pueblo paraguayo, especialmente a aquellos que son víctimas de la injusticia. A los campesinos reprimidos y sin tierra. A los bañadenses de todos los Bañados amenazados de ser sacados de nuestro habitad para beneficio de quienes están mejor. A los  hermanos indígenas hoy olvidados. Últimamente murió una mujer delante del  INDI y un indígena de pena olvidado once meses en una cárcel y totalmente abandonado.
Se la deseo, e insisto en esto, a quienes no coinciden con mis ideas  y  soy una piedra en sus zapatos de políticos, sojeros, ganaderos y grandes poseedores de las riquezas del Paraguay. A estos seguiré diciéndoles públicamente que si hacen injusticia eso ni Dios ni muchos paraguayos y paraguayas lo queremos y continuaremos luchando  contra ellos, pero tenemos la esperanza de que algún día abran los ojos y cambien. El día que esto sea una realidad, alrededor de una mesa, en diálogo sincero podemos juntos hacer el Paraguay que queremos.
Se la deseo a un grupo de personas  a las que admiro mucho. No coincidimos no en todas las convicciones, pero sí  en nuestras luchas  y en el compromiso humano con el Pueblo. Diariamente aprendo mucho de todos ellos. Nuestra motivación puede ser diversa, pero caminamos por el mismo camino con el Pueblo. Y muchas veces al año somos compañeros de muchas marchas en manifestaciones y denuncias.
FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

Seguir leyendo…

lunes, 22 de diciembre de 2014

TODOS LOS DÍAS SON NAVIDAD


Exteriormente esto no parece ser verdad.
Me impresionó hace varios años la razón que daban  los pescadores del río Paraguay para atrasar hasta después del 25 de diciembre la  veda de pescar  en el río. “¡Queremos darle de comer  a nuestros hijos en Navidad!”. Sin pescar ese día, poca comida habría en el día de Navidad, la familia se reúne y por una noche, todos se entienden. Hay lazos de sangre, de vida juntos, de un origen común, pero solamente esta noche, y la del Año Nuevo, lo mostramos.
La misa  de Navidad suele atraer a algunas más  personas que el resto del año viven al margen de toda manifestación religiosa. Esto ocurre también en la fiesta del Patrono o en el bautizo del hijo. Luego, pocas manifestaciones explícitas de la fe. ¿Por qué? ¿Nuestra Fe es firme?
A nivel social, en la Navidad  somos solidarios. A nivel de la familia la cena en común es una tradición. A nivel religioso, algo se  mueve dentro de nosotros el 24 y 25.
Pero, ¿el resto del año?
Todos los días son Navidad y esta Fiesta debe ser solamente la explicitación  de una vivencia religiosa que vivimos  y que con la vida debe de ir creciendo dentro y fuera de nosotros.
Y este es precisamente el problema que se nos presenta a los que seguimos el camino de Jesús.
Le daremos respuesta si Jesús es el centro y a Él lo encontraremos en sus palabras de los evangelios. Estos tienen que ser leídos comunitariamente pero de  modo que nos interroguen como personas concretas. Hay que multiplicar  las comunidades pequeñas donde esta se realice periódicamente.
A Jesús también lo encontraremos en esa oración sacramental que es la eucaristía.
Y a Jesús lo imitamos  en nuestro compromiso con los empobrecidos.
Con estas tres fuentes conseguiremos que todos los días del año sean Navidad.

Seguir leyendo…

UN PARAGUAYO QUE ESCRIBIÓ SU HISTORIA


Comienza en una casa campesina de una compañía en Santani (San Pedro), donde  nos descubre un mundo que ya ha desaparecido.
Con todo detalle  describe la vida de una familia campesina que lucha por subsistir.  Encontrarse un adolescente con un yaguareté o atravesar en carreta o con un hato grande de ganado  un caudaloso río  no es ya cosa corriente. Tampoco, cuando se traslada la familia a Santani   el de escuchar la promesa de un general Presidente de la República, malhumorado por llegar bien tarde a la visita, prometiendo una ruta que tardaría más de 30 años en realizarse. Son aquellas páginas la descripción costumbrista y real de la sociedad rural de entonces.
Luego, en Asunción vive en Chacarita y se gana la plata para estudiar el bachillerato como boxeador. Entonces fue su encuentro con la Juventud Obrera Cristiana que le iba a marcar  toda su vida.
Viene la dictadura y tiene que emigrar a Buenos Aires. Allí, un día del 1970 acompañando un grupo de emigrantes me encontré con ellos como exiliado. De allí nació el EPPA (Equipo de Pastoral de los Paraguayos en la Argentina). En el  trabajamos en las villas  miserias hasta que la dictadura  militar el año 1978 me obligó a  salir del país.
Después, Juan Manuel Peralta, pues se trata de este amigo la historia, estudió en la Universidad de Buenos Aires la carrera de Contador Público.
Años después volvió al Paraguay y con el tiempo es nombrado  Secretario General de la CNT (Central Nacional de Trabajadores). El año 1992 es miembro de los que hicieron la Constitución Nacional. En las siguientes elecciones fue elegido senador de la República.
Este es  el libro que JUAN MANUAL PERALTA escribió y nos va a presentar hoy 22 de diciembre en el local de la CNT (Humaitá y Colón) a las 18.30 horas.
La historia de un largo camino bien recorrido.


Seguir leyendo…

viernes, 19 de diciembre de 2014

RECOBRAR EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD

        

La Fiesta de la Navidad ha tenido su aventura. Sustituyó a la fiesta pagana romana del Sol Naciente. Fiesta popular de convites y comidas, con alegría y regalos. ¿Qué sol naciente mejor que el Niño Jesús que nació en Belén?, se dijeron los primeros cristianos. Y esta decisión pegó tan fuerte que, a los pocos años, nadie ya casi se acordaba del Sol Naciente y todos celebraban la Fiesta de Jesús.
Con el tiempo en esto influyó decididamente el espíritu alegre y creativo de Francisco de Asís con su nacimiento interpretado con personas. Su ejemplo recorrió el mundo entero.
 Han pasado siglos. Y esta fe de lo que representaba la Navidad está en crisis. Ahora aflora lo que era secundario como la comida, los regalos con el añadido del consumismo moderno. Así el sentido profundo de la Navidad, como recuerdo del nacimiento de Jesús, se va perdiendo.
¿Se puede recobrar el genuino y verdadero sentido cristiano de la Navidad?
Respondo afirmativamente, pero en el entorno de la   nueva cultura de la  nueva época que va naciendo. Algo que se realizará poco a poco y de “otra forma”. ¿Ponemos nuestro compromiso cristiano para esta recuperación? Sí, pero no debemos de perder el tiempo en luchar por quitar lo secundario que la desvirtúa. Insistamos en  el karakú de la Navidad.
Es necesario encontrar el verdadero camino de Jesús y pasar de una fe anclada en el culto y en una práctica que suponemos, erróneamente, salvadora a la esencia de  la fe cristiana. El Reino de Dios y su justicia deben de ser lo principal. Y los pobres, donde reside Dios, el lugar teológico por excelencia. Y todo esto tiene  influencia en lo social y lo político y lo cultural y lo económico.
Y entonces en la Navidad celebraremos el nacimiento de un niño que, cuando sea mayor, vivirá todo lo anterior y nosotros con Él.

           

Seguir leyendo…

LA FAMILIA DE LOS GRANDES PARAGUAYOS




Se acerca la Navidad y cada familia va pensando con quienes se va a juntar para celebrar la cena de la Nochebuena. También con el recuerdo vivo de los seres queridos que durante años les acompañaron y que este año la celebran en el cielo.
Personalmente, tengo conmigo este año el recuerdo vivo de muchos paraguayos y paraguayas, a quienes me acerqué para aprender, con quienes luché junto por un Paraguay mejor y a quienes echo de menos en estas circunstancias  en que vivimos,  que son confusas, difíciles.
Son demasiados, por eso voy a poner solamente algunos pocos.
Comienzo por un mártir. Un   muchacho muy pobre y humilde, alma de la  emigración paraguaya en Buenos Aires. Daniel Esquivel. La dictadura  militar  argentina lo hizo desaparecer después de torturarlo. ¡Qué pequeño me sentía a su lado!
Sigo por otros dos en el arte.  A José Asunción Flores lo conocí  en el exilio donde hablamos largo una tarde. ¡Gran hombre! Días después lo acompañaba a su descanso, acompañado por la guarania INDIA, cantada por hermanos argentinos. Con él, Augusto Roa Bastos. Lo conocí en la década del 90 al volver al Paraguay. Disfrutaba hablando con él.
Sigo con dos grandes señoras. Olga Blinder que unió su arte con un inmenso compromiso social. Siempre me ayudó cuando comenzaba la carrera de Comunicacion en la UCA. Con ella Elizabeth Ajub de Giangreco, de la Pastoral Social. Luchadora incansable por los bañadenses en muchas reuniones semanales cuando comenzaba la idea de la Franja Costera.
Prometí demasiado porque me quedan Munarriz, Miguel Ángel Soler, los obispos Bogarín y Rolón, el Maestro Francisco Parra, etc…etc… Y, todavía,  me quedan los más cercanos. Los que me acogieron en el Bañado Sur en septiembre del 96. Y estos sí que son muchedumbre.
Este año, cuando celebre la Navidad los tendré muy presentes. Porque ahora a todos los necesito más que nunca.

Seguir leyendo…