martes, 29 de abril de 2014

EXISTE, RESISTE Y ESTÁ ACTIVO







El Bañado Sur existe. Acabamos de hacer  un documental sobre el comienzo de su historia con los testimonios de personas que llegaron o nacieron en él hace 40 años.
 Allí es donde  tienen el derecho constitucional de un trozo de tierra para vivir.
Desgraciadamente no todo ha sido positivo.
Las autoridades nos olvidan. Las mejoras que tenemos salieron de la  misma lucha de sus habitantes con la ayuda, en muchas ocasiones, de la Iglesia.
Nos duele  la manipulación que sufrimos de los políticos.
Actualmente no encontramos medicinas en los puestos de salud ni en el hospital del Barrio Obrero. Pero si llevan los  correligionarios las recetas por la mañana a la seccional, por la tarde las recogen gratis. “Las compramos”. Nadie se lo cree.
Nuestra vida cotidiana es un ejercicio de resistencia  en la búsqueda de alimentos para sobrevivir.
También para mejorar su casita hecha de materiales pobres. Curiosamente desde la Municipalidad están dando camionadas  de escombros a los correligionarios.
En la actualidad hoy un motivo de preocupación muy fuerte en el Bañado Sur.
Nos oponemos al Parque Industrial, idea del Intendente, porque no responde a las necesidades del tipo de  trabajo de las 25.000 personas que pueblan esta zona incluyendo a Yukyty.
También por la amenazas  de desalojo de todos los habitantes  para hacer una zona residencial con barrios cerrados.
 En todo esto no se tienen en cuenta a los actuales pobladores que pagando miles de  cargas de escombros, no todos somos correligionarios, se esforzaron en mejorar  esta zona para vivir.
El Bañado Sur también está lleno de iniciativas.
El  viernes 2 de mayo tenemos una Feria Agrícola de productos naturales  al precio justo. Esta Feria es una labor conjunta de la Pre-Cooperativa “MUJERES UNIDAS” del Bañado SUR y de la asociación de agricultores de San Ignacio,  Misiones (AOSSI). Campesinos y bañadenses nos unimos para una tarea común. Así somos más fuertes.




Seguir leyendo…

lunes, 28 de abril de 2014

MI PAPA PREFERIDO



                                 
Edito estas reflexiones escritas por Frei Betto en el año 2005.
“Un Papa  que, entre el derecho a la vida y la ley,  opte por el primero. Que denuncie a los ricos que oprimen a los pobres y les haga devolver el cuádruplo  cuádruplo de  lo que robaron.  Que tenga la osadía de decir  al hombre rico que desde joven cumple todos los mandamientos “Te falta tomar partido a favor de los pobres”.
Prefiero un Papa que defienda a las mujeres adúlteras del moralismo exagerado  y que no se escandalice si junto a una  fuente   encuentra a una  mujer, que está viviendo con su sexto hombre. Que cuando ella se les acerque para darle de beber, en vez de censuras, llene su corazón voraz del amor de Dios.
El Papa de mis sueños adopta como símbolo de su fe, el pan y no la cruz, y hace del compartir la comida y la bebida un sacramento. Y que prefiere la compañía de los pecadores a los supuestamente santos.
Prefiero un Papa que se atreva a condenar a los infiernos a un rico derrochador y enviar a los cielos a un pobre mendigo lleno de llagas. Que bendiga como legítima la invasión de un  sembrado de trigo por quienes tienen hambre y que critique a los acumulan tierras sobre tierras.
Ruego que un día se  os sea dado un Papa capaz de hacer de la Iglesia luz en el mundo, sal en la comida, levadura en las masas y en donde prevalezca el amor sobre la disciplina la misericordia sobre la condena.
Quiero algo muy sencillo: un Papa en cuyo rostro, gestos y palabras e iniciativas se transparente Jesús de Nazaret.
He vuelto al leer después de nueve años este escrito de  Frei Betto y coincido con él.
Y entre todos los Papas el más cercano a esta utopía es el Papa Francisco.



Seguir leyendo…

LA RELIGION NO PUEDE LEGITIMAR AL SISTEMA






 La ida del presidente del  Paraguay  a la canonización de los dos papas me ha inspirado este artículo que escribo con todo  respeto, pero también con toda libertad de conciencia.
En cuanto ser humano tiene toda la libertad de asistir a esta ceremonia.  Pero, como Presidente de un país donde el sistema socio económico que él lleva está haciendo más pobres a los ya empobrecidos, esta ida suena a propaganda. Y la religión no puede legitimar a un sistema de esta índole.
¿Fundamento para este comentario?
Toda religión es eminentemente una utopía. Y toda utopía tiene como tres notas que marcan su autenticidad.
Primera, es una crítica a lo ya existente. Segunda, tiene una propuesta  para un futuro mejor. Tercera, no se contenta con mantener lo que ya tiene.
Unan las tres notas y verán por qué la utopía ha sido el motor del avance de la historia. Por eso en la utopía  reside una fuente constante de esperanza.
Hablemos del Paraguay.
Vivimos en una situación en la que el empobrecimiento crece, el hambre se hace notar, indígenas y campesinos son empujados fuera de sus tierras hacia la mendicidad en las ciudades, la juventud frustrada cada día tiene menos futuro.
Y en contraste con todo esto, el puñado de enriquecidos, dicen que son 165 personas multimillonarias, acumulan el poder. Y ellos y sus servidores se hunden en la corrupción.
El 26 de marzo la ciudadanía presentó  los rasgos de la utopía que quiere. El Paraguay es soberano y no se lleva al remate de una subasta. La sobrevivencia de un campesinado libre se  apoya en una Reforma Agraria Integral. Al cultivo  de la soja hay que ponerle fronteras e imponerle grandes impuestos. La canasta familiar tiene que estar al alcance todas las familias. No queremos presos políticos.
La ida presidencial al Vaticano no puede legitimar lo negativo que hay en el Paraguay.


Seguir leyendo…

viernes, 25 de abril de 2014

EL ABORTO DE LA VICTORIA DEL PUEBLO




Es la manera  moderna de decir que lo que el Pueblo ganó, hasta ahora no se le ha reconocido.
El último caso se refiere a  la “huelga general, paro nacional, cierres de rutas y calles, y a  la presencia masiva de campesinos exigiendo sus derechos” del 26 de marzo.
El Presidente delegó en el vice y dejaron pasar días para que el nacimiento no se diera.
La clásica asentada en tiempos de la dictadura durante  horas antes de ser recibido  por una autoridad a la que se iba  a cuestionar.
¿Luego?
No vino el diálogo con todos los protagonistas, aceptando sus  condiciones, pues estábamos en posición de fuerza por el éxito del referéndum “del paro, huelga cierres y presencia campesina”. Solamente habla con quienes no le iban a poner  condiciones dignas de tal nombre.
Y, cuando habla solamente expone “su” plan de desarrollo. Así se aborta  el tratar lo que el Pueblo expresó en el 26 de marzo como materia de discusión.
Y lo repetimos para que no se olvide. Esto es de lo que queremos conseguir,  sí o sí
No queremos el APP como está.
Sí queremos la libertad  de todos los presos de Marina Kue.
No queremos el boleto del colectivo a 2.400 guaraníes.
Sí queremos una Reforma Agraria Integral a favor de todos los campesinos.
No queremos que crezca la frontera de la soja ni las fumigaciones.
Sí queremos el impuesto a la exportación de la soja, tal como se hace en Brasil y Argentina.
No queremos una justicia que privilegia a los que tienen ni  fiscales ni jueces que se compren y vendan.
Sí queremos un Congreso preparado, patriota y que reduzca sus honorarios en un país lleno de empobrecidos.
Señor Presidente, también queremos Ud. sea nuestro interlocutor y no su  vice.
El 26 de marzo expresamos claramente lo que queríamos. Aquel día habló la mayoría.

Seguir leyendo…

jueves, 24 de abril de 2014

¿ESTAMOS AGOBIADOS?




Agobiado significa estar preocupado,  entristecido, desanimado, vencido.

Y razones para estar así sobreabundan en todos los niveles.
Jesús según el Evangelio de Mateo,  habla de  esto, al referirse a la vida, y a las condiciones pésimas en que para muchos se desarrolla, y de lo deprisa que pasa,  y de que pronto de acaba.

Nos recuerda que andamos agobiados por la falta de lo necesario y también   por  lo superfluo que nos falta. Y por el futuro lleno de interrogantes y  por los deseos actuales insatisfechos. Y todo ellos nos arrebatan las ganas de vivir en plenitud. Nos quitan la alegría.

Por eso es necesario que solos o en grupos nos ocupemos de salir de este agobiamiento.

Un modo es escapándonos artificialmente  para olvidarlos.  Y viene el alcohol y la droga y el sexo desenfrenado.  Momentáneamente nos alivian. Pero pronto volverá el estado negativo de ánimo. Por eso  se caerá en una espiral de aumentar las dosis y así vendrá el deterioro rápido de la salud.

Jesús nos presenta una salida y es la esperanza, y esta tiene como dos manifestaciones.

La esperanza por la Fe en un Dios que nos quiere como un padre o una madre.

Si Dios cuida de los seres más pequeños como unos pajaritos, ¿cómo no nos va a cuidar a los que más ama como somos los  seres humanos?

La otra solución es la esperanza vivida. Todo lo que Dios nos enseña por medio de Jesús se resume en una actitud de hermanos los unos para con los otros.

Ciertamente abunda el amor en el mundo y curiosamente comenzando por los que teniendo menos y que al sentir el dolor  más fuerte, son los más abiertos a los demás.

Pero, abundan también los que son egoístas, los que adorando otros dioses falsos como el del dinero, contribuyen al dolor del mundo.

Y esto aumenta el agobio de muchos. Contra esta actitud es nuestra lucha.

Seguir leyendo…

miércoles, 23 de abril de 2014

LA INFLUENCIA DEL RESUCITADO




¿De dónde sacan Uds. fuerzas para no cansarse en esta lucha por un Paraguay mejor?
Una pregunta que no se cansan de hacerla a quienes en este asunto de Marina Kue, del paro general del 26 y en la lucha por cada injusticia que vemos, estamos grupos de cristianos metidos, junto a otros muchos que no lo son.
Y la respuesta es doble.
Una,  común a creyentes o no, es el mirar los  ojos de los que sufren y enternecernos las entrañas como seres humanos.
La  otra, la fe en un Dios manifestado en la resurrección de Jesús. Hablemos, hoy, de esto último.
Ciertamente Jesús murió crucificado y en el más absoluto fracaso. Muchos de sus seguidores creyeron que todo había terminado. Y Jesús quedó muerto y enterrado.
 Pero, a los tres días, les llegó un cita rara. Las mujeres decían que van a encontrarse en Galilea. Algunos pensaron que era una cosa de las mujeres y de su deseo de celebrar lo que nosotros llamamos el novenario.
Y en el entretanto ocurrió lo nunca pensado. Uno a uno, poco  a poco y, luego, en grupo por fe cayeron en la cuenta que a Jesús Dios lo había resucitado de la muerte y que la Buena Noticia del Reino de Dios,  cobraba una dimensión universal y se lanzaron alegres por todo el Imperio Romano a extenderla. Al acabar el primer siglo esparcidos en pequeñas comunidades eran alrededor de veinte mil los cristianos. Pronto esta cifra se multiplicaba.
Para nosotros los cristianos del siglo XXI la resurrección de Jesús nos enseña que Dios es invencible porque venció a la muerte. Por eso es alegría y fuerza y consuelo y horizonte de vida. Como diría un gran cristiano, Pablo de Tarso, “Todo lo puedo en el Dios de Jesús que me da fuerzas”. 
Y la Justicia es la causa de Jesús en el Paraguay. Por eso nos comprometemos con ella.

Seguir leyendo…

martes, 22 de abril de 2014

EL GOBIERNO MANIPULA LA RESPUESTA


Frente a las exigencias de la exitosa huelga general, paro nacional, cierres de rutas y calles y presencia masiva de los campesinos con sus reivindicaciones, todo con una admirable actitud pacífica, el Gobierno está manipulando la respuesta.
Primeramente, queríamos hablar con el presidente y este se ocultó enviando al vice. En segundo lugar, ha dejado pasar 27 días desde aquel 26 de marzo, seguramente para que nos olvidáramos.
Pero todavía existe una tercera y más burda manipulación.
Los protagonistas del 26 fueron ciertamente los sindicalistas divididos en dos grupos, con sus justas reivindicaciones laborales.
Pero no olvidemos la presencia masiva de los campesinos, que fueron los que verdaderamente dieron peso a la protesta y el principal pilar del éxito de ella.
Tampoco olvidemos que fue un paro nacional de miles que no estamos en situación de dependencia laboral y que tuvimos relevancia.
Por eso, al llegar la negociación (que debió ser rápida y con el mismo presidente), los campesinos y los citadinos, no dependientes de sindicatos, debimos de ser tenidos en cuenta. Con la nota de que, al haber sido una jornada victoriosa frente al Gobierno, teníamos el derecho de imponer condiciones. Por ejemplo, las presentadas por los campesinos del cese de la APP y la libertad de los campesinos presos por Marina Cué.
Nada de esto se ha hecho y toda la negociación es entre el Gobierno y los sindicalistas, cuyas condiciones para comenzar el diálogo nos parecen débiles. La misma huelga, paro ciudadano y presión campesina con su éxito, apoya ya la legalidad.
No queremos más ser manipulados, como antes ocurrió por el Senado en el “golpe” hace un año y diez meses, que quebró la democracia. Tampoco, ahora con una convocatoria selectiva de la que no nos fiamos.
Exigimos que el presidente dialogue con una representación que de verdad nos represente a todo el pueblo.

 


Seguir leyendo…

NO ESTAMOS TODOS, FALTA RUBÉN




El lunes de Pascua fui a Tacumbú a  felicitarle las Pascuas a Rubén Villalba y a llevarle la comunión, como en otras ocasiones en esta larga lucha le han hecho otros sacerdotes.
Estaba comiendo un poco y me dí cuenta de lo delgado que está. Le falta toda la grasa que tenemos. Está serio y golpeado por los 58 días de huelga de hambre y el que no pueda tener la prisión domiciliaria como sus otros cuatro compañeros. Pero, está  animado y sus ideales  del Paraguay, que todos queremos, bien fuertes.
Realmente nuestra justicia es  contradictoria.
La carátula de la acusación contra los campesinos presos por Marina Kue es invasión a inmueble, sin  importarles si eran tierras fiscales o  no;  asociación criminal para delinquir, lo cual cae si eran tierras fiscales; homicidio doloso en grado tentativo, aplicado a todos sin determinar quién mató a quien.

Rubén me dijo: “El caso "Pindó", Jasy Kañy, por el que me volvieron a traer a este lugar  inhumano, es por haber defendido juntos mis compañeros  a  nuestra comunidad que estaba siendo fumigada en el 2008”.
“Un campesino vendió su parcela a un brasileño que la fumigó a ella y a las lindantes, por lo  que los campesinos tuvieron huir y el brasileño se quedó con todas las derecheras”

Repito: Realmente nuestra justicia es contradictoria.
En un delito  mayor, un tribunal de tres jueces de Saltos de Guairá da prisión domiciliaria a los cinco con 58 días de huelga de hambre.
 Por una acusación menor que llevaba seis años archivada y que  ni tuvo audiencia preliminar, la jueza Yanine Ríos envía de nuevo a Rubén Villalba a Tacumbú, sin importarle la convalecencia de quien ha estado sin ingerir alimentos 58 días.
Permítanme que lo repita también con enojo y mucha pena y como  acusación a la justicia: “No estamos todos, falta Rubén”.

Seguir leyendo…

lunes, 21 de abril de 2014

NO NOS HEMOS OLVIDADO




El gobierno sí parece que olvidó o no se dio cuenta completa de lo que significó aquella huelga general, paro nacional, cierres de rutas y calles, presencia masiva de campesinos exigiendo sus derechos etc.
Por eso hoy voy a recordarle todo por lo que luchamos aquel   26 de marzo.
Hubo una coincidencia total de que no queremos  y rechazamos la Ley de Alianza Público Privada, APP, tal como está redactada.
 Exigimos una subida de salario porque el Pueblo ya tiene hambre y que el derecho a sindicarse se cumpla en todas las empresas.
Exigimos la libertad de todos los inocentes presos de Marina Kue.
Queremos a 2.000 el boleto de los colectivos.
Exigimos una Reforma Agraria Integral a favor de todos los campesinos.
 Exigimos que se ponga ya una frontera a la expansión de los sojeros, lo cual lleva añadido el cese del tipo de fumigación que se está haciendo que convierte nuestra tierra en ceniza y daña  la salud de los seres humanos  y, además, es necesario el impuesto a la exportación de la soja, tal como se hace en Brasil y Argentina.
Urgimos una Justicia que se sea justicia para todos, que no se venda  ni se compre, con fiscales y jueces ejemplo de honestidad.
Las dos cámaras, diputados y senadores están llenas de corruptos, salvo contadas excepciones. Personas no preparadas, que con plata consiguieron sus puestos y que tienen que recobrar a lo largo de cinco años.
Todo esto no lo olvidamos, señor Presidente. Ud. parece que sí, por eso se lo recordamos. Han pasado ya 26 días de aquel día 26 de marzo en el que el Pueblo , pacíficamente y venciendo todo el miedo que Ud. intentó darnos, triunfó plenamente. Ud. lo olvida. Nosotros, no. Y este olvido puede tener malas consecuencias para Ud. y su partido. También nosotros a Uds. los vamos a olvidar.


Seguir leyendo…

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!






“La resurrección de Jesús no es recordar un acontecimiento del pasado. Los creyentes celebramos hoy al resucitado que vive ahora entre nosotros llenando  de vida la historia de los seres humanos.
Por eso celebrar la resurrección es entender la vida de una manera diferente. Intuir que el Resucitado está en medio de nuestras  pobres cosas, sosteniendo  para siempre todo lo bueno y lo bello, que tenemos.
Él está en nuestras penas  y lágrimas  como consuelo permanente.
Él está en  nuestros pecados como misericordia que nos soporta y nos comprende y acoge hasta el fin.
Hemos de recuperar este tesoro del Resucitado  y para eso nos puede ayudar la experiencia fundante de las primeras comunidades. Ellas experimentaron la fuerza de la resurrección de Jesús y esta transformó sus vidas. Los primeros cristianos se dejaron “atrapar, fascinar y transformar por el Resucitado”.
La resurrección de Jesús es la manifestación del amor de Dios, que nos salva de la muerte y nos da vida. Porque ya no es  la muerte la que tiene la última palabra. Ha sido vencida y después de ella viene la VIDA en toda su plenitud con el Dios de Jesús.
Ya no necesitamos devorar el tiempo  como si ya no hubiera nada más. Ya no hay que atraparlo todo y vivir estrujando la vida antes que se  termine.  La VIDA es mucho más que esta vida. No hemos más que empezar a vivir.
Y, por supuesto, ya es falso que caminamos solos, perdidos y sin meta.
 Desde la resurrección de Jesús sabemos que  el amor es más fuerte que la muerte. Y vivir  haciendo el bien, comenzando con los  más necesitados, es la forma más acertada de adentrarnos en el  misterio del más allá.
Es tan grande la resurrección que hoy lo  que leen son palabras editadas de un gran teólogo, José Antonio Pagola. Él es mi maestro.

Seguir leyendo…

miércoles, 16 de abril de 2014

“NO ESTAMOS TODOS, FALTA RUBEN”





Son las diez menos cuarto de la noche del martes 15 y escribo este artículo cuando he llegado del penal de Tacumbú, donde he estado con el senador Wagner y el Padre Pedro Velasco.
  Allí hablamos una hora  con Rubén Villalba, mientras llegaba la comida  que el senador le había encargado. Después de  58 días sin comer, hoy desde la mañana solamente había tomado líquido. En el traslado a su valle, no cumplieron con  las indicaciones alimentarias de la nutricionista. La sopa de pescado que  le dio el senador Wagner le supo a gloria.
Esta es una página histórica que, ojalá, pronto esté resuelta.
Por la mañana tuvimos la gran alegría de que los cinco presos, que cesaron los 58 días de huelga de hambre, conseguido el arresto domiciliario en sus casas. Iban felices con sus familiares, aunque con la debilidad orgánica de tantos días sin comer.
Por la tarde,  recibimos la triste noticia. A uno de ellos, Rubén Villalba, lo devolvían al penal de Tacumbú acusado de otro juicio que había estado seis años dormido y olvidado por los jueces y que  no había tenido ni audiencia preliminar.
Desapareció la alegría que teníamos, después de tantos meses de lucha por estos campesinos de Curuguaty.
 Al anochecer,  18 horas, nos reunimos 400 personas delante de la Catedral para improvisar una marcha de protesta por  la ciudad.
El lema era, repetido mil veces, “No estamos todos, falta Rubén”.
Recorrimos Asunción y terminamos en el Panteón de los Héroes. Allí, con micrófono abierto, todo el que quiso expresó su indignación.
Lo sucedido era un golpe de nuestras autoridades del Poder Judicial. Nos quisieron romper la alegría, porque un Pueblo con ella tiene fuerzas para luchar por la Justicia. No lo han conseguido, pero nos golpearon fuerte.
Eso será leído el Jueves Santo. Es la lectura viva este año del sufrimiento de Jesús en sus hermanos.

Seguir leyendo…

martes, 15 de abril de 2014

LA COBARDÍA DE PILATO




El cobarde Pilato es una pieza clave en la Semana Santa. Y, por varias razones.
La principal de todas es que tuvo en sus manos el poder. Y con el, mostró verdaderamente lo que era. Un pobre cobarde vendido a su propio papel de gobernador.
¿Conoce Ud. a algún Pilato en su cercanía social?
Muchos conocemos a muchos Pilato actuales con nombres y apellidos y, por supuesto, con cargos de poder.
El evangelio de San Juan narra cómo Pilato, después de interrogar a Jesús, dice que es inocente porque no encuentra culpa en él.
Pero, las autoridades judías conocen su punto flaco. Si no  condena Pilato a Jesús, lo iban a  denunciar al Emperador. Y el cobarde cede, aunque después haga el nuevo esfuerzo de azotarlo para inspirar lastima y el de compararlo con Barrabás.
El cobarde al final se lava las manos como indicando que él no tiene la culpa. Palabras de excusa de todas las autoridades cobardes que tenemos. Después todas aparecen diciendo que son inocentes. Cobardes que, además se burlan del Pueblo. Un encanto.
La cobardía en ocasiones es colectiva. Una especie de histeria, que se inocula con el miedo.
 Inclusive existen sistemas que, como los hay abiertamente brutales, ellos son vergonzosamente cobardes. Nunca dan abiertamente  la cara, pero destrozan a los seres humanos.
El cobarde con poder hace mucho daño. Pero, examinándolos uno por uno y viendo sus causales, dan lástima.
Son cobardes porque están dominados. Unos, vendidos a las riquezas, no se atreven salir de ese encierro. Otros, psicológicamente acomplejados, carecen de fuerzas. Los hay que genéticamente, quien sabe por qué, nacieron castrados. Y también existen aquellos a quienes una vida desgraciadamente muy  dura los hizo esclavos. A muchos los compró el poder y ya  nunca fueron libres.
Dice el credo católico: “Jesús padeció bajo el poder de Poncio Pilato y fue crucificado”. Pilato fue un cobarde. Me da lástima.

Seguir leyendo…

lunes, 14 de abril de 2014

LA ALEGRIA DEL DOMINGO: PRISIÓN DOMICILIARIA




En la madrugada del domingo de Ramos tuvimos la gran noticia.
  Los cinco que hacían la huelga de hambre, sus familiares y todos los miles que nos hemos ocupado de estos cinco campesinos de Marina Kue nos llenamos de alegría. El juez anunciaba que tenían prisión domiciliaria.
 Parece que el punto decisivo fue la visita del médico forense enviado al Hospital Militar donde están estos compañeros. Su estado después de 57 días en huelga de hambre era muy grave. Por fin comprendieron algo que ya llevábamos repitiendo hace bastantes días.
De mañana fui a verlos y nos dimos uno de esos abrazos que nunca se olvidan, con mucho cuidado, por supuesto, por su estado de debilidad grave.
Ahora viene una dieta que están programando las doctoras que desde hace tiempo van siguiendo su salud. Al principio con problemas porque el Ministerio de Justicia parece que se iba a encargar de ella. Como pasaban las horas y no actuaba, los familiares y compañeros con las doctoras; entre ellas la  Dra. Esperanza, ex ministra de Salud tomaron la iniciativa. Ya tomaron un pequeño  caldo de pescado el domingo a las 11 de la mañana.
Cuento todo estos detalles porque  el dolor de estos compañeros y su alegría la nuestra  en este domingo de Ramos en e celebramos la fiesta de la entrada de Jesús en Jerusalem.
Todo esto significa ganar una batalla, no todavía ganar la guerra  de esta injusta causa contra los 12 compañeros en prisión domiciliaria ya.
Pero, vamos a vencer. La causa de los pobres es la causa de Dios y de todos los hombres y mujeres honestos del mundo. Y vamos a vencer porque Dios quiere que vivamos y que vivamos con dignidad, a pesar de que los corruptos  del mundo quieren someternos a una vida  infra humana, mientras ellos crecen y acumulan riquezas. Vencer y Vivir.

Seguir leyendo…

LAS AUTORIDADES AGUARON LA FIESTA





La semana había comenzado con la fiesta popular de la entrada a Jerusalem  de Jesús aclamado por varios centenares de personas. Pudo haber sido una semana de fiestas para  los galileos que acompañaban a Jesús y de crecimiento de simpatizantes con sus predicaciones en el templo de Jerusalem.
Sin embargo, hubo una misteriosa reunión de las autoridades religiosas. Recuerden que  en Judea había una teocracia. Mandaban Herodes y, sobre todo, Pilato, pero el gobierno más intenso lo tenían los Sumos Sacerdotes  con todos los que los rodeaban. Inclusive, tenían con su propia guardia personal armada.
Cuenta el Evangelio de San Mateo  que “Se reunieron los Sumos Sacerdotes y senadores del pueblo en casa del Sumo Sacerdote Caifás  y se pusieron de acuerdo para apoderarse de Jesús con una estratagema y darle  muerte. Pero, añadieron que  debía   de ser después de la Pascua para que  no se amotinara el Pueblo” (26,3-5).
Curiosamente siempre ocurre lo mismo. Las alegrías, lo que el Pueblo quiere y desea, siempre se lo cargan los que mandan. ¿Por qué?
A las autoridades no les conviene que el Pueblo sea muy feliz y viva contento, les conviene que viva triste, agobiado, buscando lo que debe de comer cada día. Así no piensa con cabeza propia. Así no se le ocurren ideas renovadoras. Así  lo tienen dominado.
Y, cuando esto ocurre, por ejemplo una huelga general exitosa como la del 26, existen reuniones misteriosas camufladas de negociaciones, para que con el tiempo el Pueblo se olvide de lo que exigió.  Y, siempre encontrarán algunos del Pueblo que se presten a ayudarles.
En lo que llamamos Semana Santa el que estorbaba era Jesús, por eso decidieron darle muerte. Y, también, encontraron a un vendido del Pueblo, Judas, para que lo traicionara y entregara.
Esta historia se ha repetido durante siglos y el Paraguay actual no es una excepción en ellos.


Seguir leyendo…