lunes, 31 de marzo de 2014

ALGO GRAVE SE NOS VIENE ENCIMA

 La victoria en la huelga  general y en el paro nacional del 26 de marzo debió de llevar consigo un ablandamiento del Estado cediendo en algunas, al menos, de las exigencias populares.

En realidad ha sucedido lo contrario. El Ejecutivo, sin duda en connivencia con los otros dos Poderes, ha mostrado su verdadero rostro, apoyado por la ANR, empresariado, multinacionales, instituciones de poder económico etc…
Un aparato estatal unido y fuerte, al que le importó poco el cómo salió el día 26, fuera de que no hubieran disturbios que le hubieran manchado.
Recuerden los tiradores con miras telescópicas que teníamos hacia la plaza y que toda la pasividad de la policía, mientras nos portábamos “bien”, se hubiera tornado en cruel represión como algunas de las últimas.
Fuimos coherentes con nuestra actitud no-violenta, pero ahora pienso  que el Gobierno se rió de ella.

 

El presidente se dio el lujo de no dar la cara y enviar a un sustituto y este no tuvo empacho en afirmar que la APP tal como está no se la tocaba, por poner un ejemplo.
“Da la impresión de una gran comedia pactada antes  por los mismos que están negociando”, me decía  exagerando un poco una persona. Pienso    que algo muy grave se  nos viene encima.
Algo tan grave como una dictadura económica que nos obligará a estar callados como los 35 años pasados, aunque con una diferencia. Antes tuvo que existir un Pastor Coronel con su tortura para que nos quedásemos quietos. Ahora bastará entrega al capital  internacional  con la farsa democrática de un parlamento ad hoc y una justicia castigando siempre, como en Curuguaty, al que se atreva a disentir.
Muy duro es todo esto, por lo que hay que discutirlo en grupos para profundizarlo y organizarnos y como Pueblo para resistir. Porque queremos y podemos “Vencer y vivir”.



Seguir leyendo…

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA






Me lo dijo una persona del Bañado Sur en radio Fe y Alegría: "Esta mesa de negociación con el Vice se parece a la mesa de negociación sobre "El Parque Industrial" que el intendente quiere hacer en el Bañado".

“Mucha información, mucha repetición de lo mismo para convencernos. Pero, en nada cedió”.

"Por eso fundamos el Frente de Resistencia  del Bañado Sur. Ahora somos más fuertes”.

Y aquel muchacho del Pueblo insistió: ¿“Por qué no hacemos lo mismo uniendo al Paraguay en un Frente Nacional de Resistencia que exija el cumplimiento de las reivindicaciones por las que hicimos la Huelga el 26 de marzo?

La semana pasada, unos negociadores  pusieron  condiciones para  negociar que todos suponemos ya pasadas.  La Huelga del 26 fue un triunfo y esto legalizó lo que nos negaban.

La huelga paralizó sin violencia al Paraguay y fue un mensaje para el Presidente: “El Pueblo ya está harto, pero no cansado de luchar. Todavía tiene fuerzas para exigir lo que quiere”.

Y repetimos: todo esto fue dirigido al mismo Presidente y a él se le pedía respuesta. Desgraciadamente  éste se hizo el desentendido y envió el paquete al Vice. No supo, no pudo o no quiso dar la cara y resolver democráticamente con el Pueblo el diferendo.

En esta mesa, que ya dudamos de qué es, se tiene que presentar y defender todo lo que el Pueblo todo expresó pública y mayoritariamente.

 Estamos viviendo un momento difícil y complejo. Está clara la demanda popular. Un  grupo se ha adelantado como representantes y hasta ahora no le hemos visto una actitud que nos represente. Quisimos hablar con el Presidente y este nos envía al Vice.


¿Tendrá razón la propuesta del joven del Bañado Sur de formar un Frente Nacional de Resistencia  que se encargue de llevar adelante lo que exigió la Huelga y Paro en su victoria?



Seguir leyendo…

viernes, 28 de marzo de 2014

GANAMOS LA HUELGA, NO PERDAMOS LA NEGOCIACIÓN



Gobierno se muestra esquivo al hablar de Ley de APP con sindicatos

Nos encontramos ante una situación  compleja.
Ganamos una huelga que fue también un paro con muchos piquetes y cierres de calles y rutas que convocaron a millares de personas. Una victoria del Pueblo y una derrota del gobierno que hizo todo lo posible para que fracasara. EL Pueblo se alegra.
Ahora viene la segunda parte.
El presidente ayer  anunciaba que la negociación se llevaría por el vicepresidente y con la ayuda de algunos ministerios. Puso en manos del partido colorado la solución.
Una fórmula incompleta pues las exigencias populares eran sobre asuntos  que tocan también a los poderes legislativo y de justicia.
Temas tan importantes que debiera de conocerse   lo que piensa sobre ellos los empresarios o instituciones como la Iglesia (o  las Iglesias), como las universidades.
Por otra parte, la estrategia negociadora del Pueblo no se presenta fácil. Hubo  tres dirigencias que convocaron ayer y cada una piensa negociar, hasta hoy,  por separado.
 Algunas metas son comunes, pero  con estrategias negociadoras diferentes. Una era inmediatista, quería ya comenzar ayer. Otra ponía condiciones cumplidas, como señal de buena voluntad y, luego, comenzaría el diálogo. La tercera está en el medio.
Noto una ausencia. ¿Quiénes  nos representan a la sociedad civil organizada, la que no hizo huelga sino paro (no éramos ni campesinos ni estábamos en situación de dependencia laboral)? 
Precisamente  porque la victoria del Pueblo el 26 de marzo fue muy importante, las negociaciones que vienen ahora no son nada fáciles.
El resultado depende ahora de la valía, patriotismo y capacidad negociadora de una dirigencia, que es incompleta, que debiera de unirse lo más posible y de pedir la mayor ayuda a todos.
En cuanto al gobierno, va a depender de que comprenda  de que en el Paraguay, a juicio de los sociólogos, una bomba social de tiempo ya está armada. De esto hablaremos el lunes.

Seguir leyendo…

jueves, 27 de marzo de 2014

NEGOCIAR DESDE LA VICTORIA



              

Todavía estamos alegres por la gran Fiesta Nacional que fue el triunfo de la Huelga General, Paro, Manifestaciones, piquetes y cierres de rutas y calles.
El 26 el pueblo entero en todo el país consiguió  una victoria como nunca, conseguida por una  muchedumbre en todo el Paraguay  y todo ello se realizado con una no-violencia admirable.
La Fiesta comenzó con un festival en la víspera y el día 26 completo fue una gran fiesta nacional. Todo  éxito. Y todos los miedos que nos quisieron meter y las amenazas,  se esfumaron como el humo en el aire.
Ahora vienen las negociaciones.
La historia, maestra de la vida,  nos enseña que muchas grandes victorias, en las negociaciones se convirtieron en derrotas.
Una negociación puede  fracasar porque las dos partes  o una de ellas, no sean los mejores interlocutores o porque falten los que debieron de estar.
En concreto, ahora queremos el Presidente de la República en persona, por supuesto rodeado de sus asesores. Pero queremos la presencia del Presidente, principal causal de todas   nuestras reivindicaciones. Debe de ser al más alto nivel.  Y por parte del Pueblo nos deben de representar los mejores que tengamos. Recordemos que el general que ganó una batalla no por eso es el mejor negociador.
Una  buena negociación debe hacerse en el tiempo justo. Ni enseguida alocadamente ni dejando pasar la presión del entusiasmo.
Y  no olvidando  nunca que fue un triunfo del Pueblo. Nada de complejos de inferioridad ante un poder que nos quiso aplastar y no lo consiguió.
Nuestra negociación debe de tener también una estrategia. Por ejemplo, desde la posición del Pueblo que se expresó claramente, hemos de exigir el cumplimiento antes de ciertas condiciones para comenzar  a  negociar.
No va a ser fácil y sí bastante compleja esta negociación. Desgraciadamente lo que llamamos socialmente el Pueblo,  no vamos unidos.
Pero, ikatu kuri, ikatu jevyta.

Seguir leyendo…

EL TRIUNFO DEL PUEBLO




Escribo hoy para todos los  que, desde hace meses, estamos luchando por una causa que ayer, 26 de marzo, tuvo su expresión.
Ante todo, respirar profundamente y decirnos personal o grupalmente que hicimos lo que debíamos  hacer y triunfamos. Y alegrarnos por ello.
Inmediatamente sentimos la necesidad de hablar con otros con la pregunta del día “Vamos a comentar todo los detalles de ayer”. Y pasaremos horas reflexionando juntos. Sería muy interesante que todo ello no lo comunicáramos mutuamente las redes o grupos que estuvimos presentes para sacar despacio conclusiones.
Porque,  hemos librado una batalla, no una guerra completa, por el Paraguay que queremos. Por eso hemos de seguir atentos
Ciertamente   el poder ejecutivo en persona tiene  que  negociar. Pero, ¿querrá darse cuenta del mensaje que el Pueblo paraguayo le  ha enviado públicamente y con fuerza mayoritariamente?
Ciertamente tendremos que seguir haciendo denuncias y hemos de ser valientes en hacerlas y públicamente.
Y, por supuesto, queremos felicitar a todos los que dieron de sí todo para que el 26 de marzo significara un paso adelante. Seamos agradecidos.
Ayer no fue como una guerra donde nos jugamos el  todo, sino una etapa de un largo camino que nos llevó hacia delante. Por eso nuestra lema no era “vencer o morir” sino “vencer y vivir”, porque sabemos que nos queda mucho por delante y que es duro y que costará mucho trabajo, pero  tenemos la seguridad que un día lo conseguiremos. La Esperanza siempre está acompañándonos.
Y para los cristianos en esta Esperanza están la voluntad de Dios de un mundo  en el que vivamos con felicidad todos, no un puñado pequeño de personas.
¿Y ahora qué?
Ahora a seguir caminando, con el triunfo ganado y procurando sacar todo el provecho posible de lo que hicimos con nuestra presencia en la Huelga, Paro, Manifestaciones, Cortes y Piquetes.
Siempre avanzando metro a metro. Mañana será mejor que hoy. Pasado, mejor que mañana.

Seguir leyendo…

martes, 25 de marzo de 2014

UN DÍA QUE MARCARÁ LA HISTORIA




El 26 de marzo de 1999. Jóvenes, campesinos y personas en Asunción de todas las edades luchamos porque nuestro lema era “Dictadura nunca más”. Ocho jóvenes fueron muertos por francotiradores y seiscientas personas en cinco días fueron atendidas en los hospitales por heridas y golpes.
El futuro dictador huyó a la Argentina.
El miércoles  nos reuniremos a las 19 horas delante del monumento a los héroes jóvenes  en la Plaza con sus padres y madres.
El 26 de marzo del 2014, harto el Pueblo de arbitrariedades e injusticias de  Gobiernos que nos quieren llevar por donde no queremos, tenemos un día de Huelga General.
El Paraguay se parará en una Huelga General y con manifestaciones y cierres de rutas y con reuniones, en un ambiente de paz y sin violencia, vamos a manifestar que no queremos la alianza público privada; exigimos una subida de salario porque el Pueblo ya tiene hambre; queremos la libertad de los inocentes presos y en huelga de hambre  de Marina Kue; queremos a 2.000 el boleto de los colectivos; es necesaria una reforma agraria integral, que afinque a  los campesinos en el campo; es urgente que se ponga ya una frontera a la expansión de los sojeros, lo cual lleva añadido el cese del tipo de fumigación que se está haciendo   que convierte nuestra tierra en ceniza y daña  la salud de los seres humanos y además la imposición del impuesto a la exportación de la soja , tal como se hace en Brasil y Argentina.
Urgimos una Justicia que se sea justicia para todos, que no se venda  ni se compre, con fiscales y jueces ejemplo de honestidad y no duda de corrupción.
Las dos cámaras, diputados y senadores están llenas de corruptos, salvo contadas excepciones. Personas no preparadas que con plata consiguieron sus puestos y que tienen que recobrar a lo largo de cinco años.

Seguir leyendo…

lunes, 24 de marzo de 2014

Y UDS, ¿CON QUIENES ESTABAN?




Cuando pasen los años y sus hijos sean mayores, al recordar en familia las manifestaciones y la huelga y el paro del 26, no faltará alguno de sus hijos o nietos que le preguntarán “Y Uds, ¿con quienes estaban?”-
Y la respuesta que den, les van a poner en dificultades.
Porque confío que, para dentro de 20 años, el Paraguay será muy distinto al de hoy. Habrá desaparecido el abismo que separa a unos pocos ricos de una mayoría pobre. Todos tendremos trabajo. Y ya nadie se tendrá que irse al extranjero. Aquello será el Paraguay que hoy soñamos aunque siempre inacabado.
En esas circunstancias Uds. les contarán cómo estábamos hoy. Con un salario que no daba para comer a la familia; con presos en huelga de hambre que todos reconocen que son inocentes. Cuando se quería rematar al mejor postor a la nación; con varios millones de empobrecidos; sin salud asegurada para todos; con sojeros que fumigaban sin piedad.
Y sus hijos o nietos abrirán los ojos asombrados y  con incredulidad.
Y vendrá la pregunta clave: “Y Uds. ¿con quienes estaban?”.
Algunos con orgullo y alegría  hablarán largo.
“No reuníamos delante del Panteón. Había  manifestaciones, cierres de calles y rutas.”
Otros, se escaparán con  excusas.
“El gobierno reprimía fuerte y teníamos miedo. Además nos podían echar del trabajo. Era difícil…”
“Pero, papá (abuelo)  así no ayudabas a que el Paraguay fuera a lo que somos ahora. Yo hubiera luchado…”
 comenzará una discusión con muchas excusas y bastante vergüenza.
¿Ciencia ficción todo esto? Tal vez.
Pero, la realidad de ahora es que habiendo tantas razones para expresar que somos paraguayos y paraguayas y que estamos en un momento decisivo,  todo el Pueblo no lucha.
Unos intentamos dar todo  por el Paraguay soñado y otros se dividen o no hacen nada por ser  egoístas.
El pueblo unido nunca será  vencido.

Seguir leyendo…

SOMOS LUCHADORES NO VIOLENTOS




Una de las maneras de desacreditar a los que soñamos  un nuevo Paraguay, es acusarnos de violentos.
Basta mostrar la foto de un loco suelto, que siempre los hay, o de un policía  infiltrado cometiendo desórdenes, para acusar a todos de violentos.
Por eso, de vez en cuando, conviene expresar la convicción  de la mayoría  que queremos luchar y obtener resultados mediante una actitud, personal y colectiva, no  violenta.
Mahatma Gandhi  escribió “Mientras no hayamos arrancado de raíz la violencia de la civilización, Cristo no ha nacido todavía”.
Y la razón es que los que pretenden  solucionar  los problemas de la convivencia arrasando al que considera enemigo, lo único que hacen  es poner en marcha una reacción en cadena de violencia que no tiene fin.
Es totalmente un  engaño  pensar que el mal, desde arriba o desde abajo,  se puede detener con la violencia. Y el respeto al ser humano, superior a todas las causas de odios y peleas,  nos exige una convivencia y un diálogo cada mayor entre todos.
En el Paraguay de hoy queremos   luchar y suprimir el abismo que existe entre ricos y pobres y todos los males que eso lleva consigo. Este es el compromiso humano y cristiano que hoy tenemos  y lo queremos conseguir sin violencia.
Pero, el Gobierno ya habla de que va a haber violencia. Seguramente está tan seguro de ello, porque pareciera que ya la tiene preparada.
 Y lo habla para meternos miedo y que no vayamos a esta huelga que es legal o  para echarnos la culpa al Pueblo. Y decimos esto a tiempo, porque no nos van a engañar. Desde ahora, pero especialmente el 24, 25, 26 el Pueblo va a estar presente con firmeza pero sin  violencia.
Lo repetimos para que no quieran engañarnos.  El cristiano y los hombres y mujeres de buena voluntad somos por convicción  personas no violentas.

Seguir leyendo…

viernes, 21 de marzo de 2014

LA HERIDA SIGUE ABIERTA



 




No hacerlo  sería echarle un  manto de olvido y que la historia futura la analizara y juzgara. Pero este manto no existirá mientras haya seres humanos que sufran en sus personas por culpa de otros.

Lo repetimos todos los  22 sin ánimo de enconarla, pero sí para denunciar que los que la abrieron no la cierran.
Voy a escribir sobre esto  bien claro.
El principal argumento para el golpe fue la masacre de Marina Kue en Curuguaty. Seis policías muertos y  lo achacan al mal gobierno del Presidente. Se calló la posibilidad de que todo pudo haber sido tramado por personas a quienes estorban por su soja las invasiones campesinas y por sicarios pagados por ellas.
Dirán que no hubo tiempo de investigarlo por la celeridad del juicio en menos de 24 horas. Pero, ¿quienes impusieron esta celeridad en el juicio y a quienes convino? Y resulta que convino al partido del que saldría un presidente y al otro partido que, comprado o alquilado, iba a volver al poder.
Todo esto ya pertenece a la realidad y no se puede negar. Pero, ¿por qué entonces se mantiene todavía abierto ese pasado y están acusadas personas sobre las que no hay pruebas?
¿O es que se mantiene este proceso sin pruebas solamente para afianzarnos de que el golpe no fue un” circo” como lo catalogó el abogado Filizzola?
No quiere el gobierno y quienes votaron contra la democracia que se hable recordando el golpe, pero ellos insisten en mantener presos a los que catalogan como los  principales actores  para el golpe. Una acusación  que  ya no se puede  sostener.
Los cincos campesinos arruinando su salud en una huelga de hambre de 33 días, repetida en menos de un año, me obligan a decir públicamente en todos los aniversarios del golpe que este fue más que un “circo”, fue una ruptura culpable de la democracia.

Seguir leyendo…

jueves, 20 de marzo de 2014

YA ESTAMOS HARTOS

La lista de las harturas que  nuestro Pueblo tiene, desde hace ya muchos años, nos exige que acabemos de una vez con ellas.
El coste de la vida ha subido y el salario mínimo ha quedado rebasado. Por eso pedimos que se aumente en un  25%. ¿Pero, cuantos llegan  al salario mínimo? Apenas 450.000 personas. ¿Y los que ganan menos? Con lo poco que ganan todavía van a tener menos poder adquisitivo. Los precios de la canasta familiar ya subieron  cuando se anunció que una parte de los ciudadanos iban a cobrar un poco más.
No queremos la Alianza Política y Privada porque es  poner a remate las riquezas del Paraguay para beneficio de unos pocos.
Queremos la liberación ya de los presos políticos de Marina Kue que son inocentes.
La salud y medicamentos ya los pagamos con  nuestros impuestos. No hay que cobrarlos.
Exigimos que se cumpla la Constitución sobre los Pueblos Indígenas y que se les de sus tierras ancestrales.
Hay que comenzar la Reforma Agraria que es mucho más que dar kits con semillas buenas. Incluye tierra, técnicos, mercados, créditos, caminos todo tiempo, prohibición del contrabando.
La producción de soja tiene que ser reglamentada. Ponerles una frontera a su expansión, cese a las fumigaciones, impuestos a la exportación etc.…
Queremos ya conocer  el Plan de Política Pública para reducir la pobreza al 50% en el Paraguay. Tememos que no exista y nos estén engañando.
Complete  esta lista de exigencia con reuniones en los barrios, Iglesias, grupos culturales, políticos etc.… Discutamos sobre ellas y el 24, 25, 26 de marzo busquemos nuestro lugar en las manifestaciones, huelga y paro.
26 de Marzo es un día de Fiesta porque vamos a expresar con alegría y paz lo que queremos, que por cierto  coincide para los  creyentes con lo que Dios quiere en nosotros con su voluntad de que seamos felices.




Seguir leyendo…

miércoles, 19 de marzo de 2014

SEÑALES QUE NO CONVENCEN





Nuestro Pueblo ya harto de pobreza y necesidades. Hace  meses que se está moviendo en manifestaciones. La respuesta, en ocasiones, por parte del Gobierno fue desproporcionada en la represión.
La hartura ha ido creciendo y ha surgido una fecha simbólica: el 26 de marzo.
Ante ella y al comienzo, pareciera que el gobierno estuviera  con una cierta sonrisa incrédula.
Luego, ha comenzado a preocuparse, Y vinieron amenazas. “Sabemos que va a haber violencia”.   no ser que el mismo gobierno las esté preparándolas, a nadie  ni se le ha ocurrido pensarlo.
Más tarde vinieron las convocatorias. Esto no es lo que queremos, sino un verdadero pacto social hecho entre todos, que no se hace en vísperas de una  Huelga General, a menos que se quiera comprar a los interlocutores.      
Como nada de esto quiebra la Huelga, paro y manifestaciones, vienen las señales de humo. A un grupo de campesinos se les da tierras. Se hace descubrimiento de un gran contrabando. “Este gobierno  lucha contra la corrupción. Es generoso con el campesinado”.
Por favor, no nos tomen por tontos. Las  que nos envían son señales anecdóticas. Y las señales que nosotros queremos son de fondo.
No queremos unas hectáreas a campesinos, sino la Reforma Agraria Integral.
No queremos algunos alijos de contrabando aunque sean gigantescos, queremos  que se anule la Alianza Publica-Privada.
No queremos la subida del 10% del salario mínimo sino una Política Pública, bien diseñada y con los fondos necesarios, para una lucha frontal contra la pobreza.
No queremos presos políticos sino la puesta inmediata en libertad de los que hacen la huelga de hambre y de sus compañeros en prisión domiciliaria.
No queremos pagar la salud y los medicamentos, porque ya los hemos pagado con los impuestos, Y si faltara plata que pongan impuestos a la exportación de la soja.
Las señales que nos envían no nos convencen.  Seguimos hasta el 26.

Seguir leyendo…

TERRORISMO DE ESTADO

                   



Estamos estos días como ciudadanos soportando todos los impedimentos,  por parte del estado, contra los deseos del Pueblo de una huelga general, paro, manifestaciones etc  etc…
Ahora dicen que la Huelga es ilegal, que saben que va  a haber violencia (presumiblemente porque la están preparando), afirman sin más pruebas que será un fracaso (esto es expresión de los deseos del gobierno). Están metiendo miedo sobre su permanencia en el trabajo a los que falten  el 26.
Todo  esto se llama “terrorismo de estado”. Y, en el Paraguay, para ejercerlo se ha dado ya un paso adelante.
Un empresario con tendencia neoliberal ocupa la Presidencia del Estado. Ya no hace falta  achicarlo, como es el ideal del neoliberalismo. El Estado neoliberal maneja ya a su criterio todo.
Recordemos entre  nosotros la ley de militarización para disuadir toda divergencia real o inventada. La ley de la Alianza publica-privada por la que los bienes del Estado se rematan al mejor postor. El Estado va a ser  una super empresa que compra y vende todo lo que necesita. Desde un partido político que le sirva de pantalla  hasta  el agua y, si fuera posible, hasta el aire. Todo para el es mercancía.
Lo malo es que el convidado de piedra en este festín neoliberal es nada menos que el Pueblo, al que nuestra misma Constitución le llama soberano (articulo 2°)
¿Comprendemos ahora por qué el Pueblo se compromete  ya con denuncias y protestas?. Unas colectivas y otras privadas apoyadas por muchos, como es la huelga de hambre de los presos políticos de Marina Kue.
Y este es el sentido que quiere tener la movilización popular no-violenta que ha comenzado ya y que tendrá su máxima expresión los días 24 y 25 y el 26 con la huelga nacional.
Conclusión: el Estado actual se mueve contra los deseos del Pueblo. Señal de que ya teme se cumplan.


Seguir leyendo…

lunes, 17 de marzo de 2014

¿QUÉ LE PASARÁ A MI GENTE?



“¿Qué le pasará a mi gente que la noto diferente?” Así comienza una canción de nuestro amigo luqueño Chester, que se nos fue el año pasado. Escribió la letra y le puso la música expresando su admiración por el cambio que, poco a poco, iba notando en nuestro Pueblo.
De un Pueblo apático, indiferente, silencioso por 35 años de dictadura, Chester iba descubriendo que este Pueblo se expresaba, denunciaba, discutía, decía públicamente sus sueños y se atrevía a salir a la calle a manifestarse con alegría. Un Pueblo que ya expresaba su hartura y se organizaba para hacer una gran huelga.
Chester no llegó a verla. Ahora, está en nuestras manos realizarla con alegría, como una Fiesta nacional. Y teniendo, como recuerdo y telón de fondo, la gesta del Marzo  Paraguayo.
¿Qué le pasará a mi gente que la noto diferente?
Diferente porque se acabó el acarreo de antes. Ahora el 26, con cabeza propia, va a decidir participar.
Diferente porque ese pensar con cabeza propia lo va a ir logrando desde hoy en reuniones, chicas o grandes, donde va a discutir el tomar una medida de tal  magnitud.
Diferente porque el 26 va a ser una Fiesta Nacional. Vamos a cesar la actividad laboral, vamos a expresar públicamente lo que sentimos, vamos a criticar y a soñar, pero todo con alegría, con canciones,  con bailes, con teatro, con pasacalle y con letreros llevados en las manos.
Diferente porque el  miedo va a estar ausente. Si este Gobierno no quiere perder más popularidad que piense dos veces antes de querernos comprar, atemorizar, infiltrar o golpear con crueldad sin hacer nada malo. Solamente queremos ejercitar el 24, 25,  26 el derecho humano de expresar el Pueblo  públicamente lo que siente. El mundo ya nos está mirando.
¿Qué le pasará a mi gente que la noto diferente?
Respuesta: ¡Que hemos comenzado ya a caminar.¡
                                      ------------------
                           DEL 21  AL  26 DE MARZO
Es una  fecha simbólica que, en el año 1999, marcó la gesta del Marzo Paraguayo.
Este año marca otra fecha con un sentido especial. Es la expresión de la hartura de un Pueblo que tiene muchas razones para estallar por la cantidad de injusticias, corrupciones, abusos y robos de los gobernantes.
Van desde la caída de la capacidad adquisitiva del salario  mínimo hasta la masacre y humillaciones del campesinado que huye  hacia las ciudades, pasando por un transporte indigno de seres humanos,  una salud inalcanzable ya para los pobres, la falta generalizada de trabajo y el intento de rematar nuestras riquezas al mejor postor extranjero y nacional y la pérdida de la soberanía nacional ante la patria sojera.
Ya ha comenzado con la defensa y pedido de libertad para los  cinco campesinos que hacen huelga de hambre. Ante la remoción del fiscal Arregui, la Coordinadora de Abogados del Paraguay le retiró a la Fiscalía de delitos económicos la bandera paraguaya que esta institución, en mejores tiempos, había merecido.
La coordinadora de asociaciones civiles, el Partido Paraguay Pyahura y los sindicados están organizando las acciones a realizar. Pero  es todo Pueblo organizado el que  tiene que  ver cómo sumarse a ellas y organizar las  propias en barrios, pueblos y ciudades.
El miércoles 26 en  Huelga General, que abarca también la de transporte  de todas clases,  es un día muy bueno para reunirse en las plazas cercanas, a donde se pueda ir en un paseo, para celebrar actos de expresión popular. Actos alegres con músicos locales y palabras de los vecinos pidiendo otro Paraguay mejor.
No es que los días  21 al 26 vayamos a solucionar todos los males del Paraguay. Pero, sí vamos a dar  señales de que estamos de pié y de que queremos  caminar hacia adelante.
 Nuestros hijos merecen una herencia patria mejor de la que les estamos dando ahora.

Seguir leyendo…