lunes, 22 de diciembre de 2014

UN PARAGUAYO QUE ESCRIBIÓ SU HISTORIA


Comienza en una casa campesina de una compañía en Santani (San Pedro), donde  nos descubre un mundo que ya ha desaparecido.
Con todo detalle  describe la vida de una familia campesina que lucha por subsistir.  Encontrarse un adolescente con un yaguareté o atravesar en carreta o con un hato grande de ganado  un caudaloso río  no es ya cosa corriente. Tampoco, cuando se traslada la familia a Santani   el de escuchar la promesa de un general Presidente de la República, malhumorado por llegar bien tarde a la visita, prometiendo una ruta que tardaría más de 30 años en realizarse. Son aquellas páginas la descripción costumbrista y real de la sociedad rural de entonces.
Luego, en Asunción vive en Chacarita y se gana la plata para estudiar el bachillerato como boxeador. Entonces fue su encuentro con la Juventud Obrera Cristiana que le iba a marcar  toda su vida.
Viene la dictadura y tiene que emigrar a Buenos Aires. Allí, un día del 1970 acompañando un grupo de emigrantes me encontré con ellos como exiliado. De allí nació el EPPA (Equipo de Pastoral de los Paraguayos en la Argentina). En el  trabajamos en las villas  miserias hasta que la dictadura  militar el año 1978 me obligó a  salir del país.
Después, Juan Manuel Peralta, pues se trata de este amigo la historia, estudió en la Universidad de Buenos Aires la carrera de Contador Público.
Años después volvió al Paraguay y con el tiempo es nombrado  Secretario General de la CNT (Central Nacional de Trabajadores). El año 1992 es miembro de los que hicieron la Constitución Nacional. En las siguientes elecciones fue elegido senador de la República.
Este es  el libro que JUAN MANUAL PERALTA escribió y nos va a presentar hoy 22 de diciembre en el local de la CNT (Humaitá y Colón) a las 18.30 horas.
La historia de un largo camino bien recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario