viernes, 12 de diciembre de 2014

LA COBARDÍA Y EL TENER MIEDO

Son dos actitudes parecidas, pero no es lo mismo   ser cobarde que tener  miedo.
El ser cobarde es un fallo psicológico, fruto muchas veces  de una educación no acertada. El hijo crecido entre  privilegios o  permisividades  luego, en una situación de la vida que necesita lo que llamamos coraje, puede ser que  se acobarde.
El miedo es otra cosa. Ante todo es humano. Todos lo hemos experimentado alguna vez. Lo malo es descomponerse y dejarse llevar por él. Si esto sucediera a menudo, esta es su conexión con ese estado de cobardía del que hablamos antes.
Con estas someras ideas quiero hablar de un miedo inducido desde arriba por gobernantes que propiamente no gobiernan sino que avasallan por la fuerza.
Esto lo estamos también viviendo ahora. Y este miedo inducido desde arriba es la respuesta a los deseos, acciones y planes para denunciar a un  gobierno entregado a la clase poderosa de los políticos, ganaderos, sojeros, empresarios y mafia en general y al olvido de esas dos terceras partes del Paraguay  cada día más empobrecido.
El Pueblo protesta y entonces se induce el miedo.
Los sicarios matan, las fuerzas  militares y policiales avasallan y matan, los fiscales imputan y dejan inutilizados a los líderes, la justicia se hace cómplice de todos esos desmanes y encajona causas o fabrica verdaderos presos políticos. Repetimos, todo eso son modos de meter el miedo para acallar voces discordantes, frenar la fuerza de las manifestaciones o impedir la formación  de grupos organizados. Ya descaradamente desde arriba se filman a los participantes, se les interroga en la calle por la policía o se intervienen  sus llamadas telefónicas. También se amenazan con pérdida del trabajo a los funcionarios discordantes.
Así se pretende hacer crecer el miedo entre los que ya con los ojos abiertos  luchamos.
Pero, al  miedo se le vence desde una  fuerte esperanza, humana y cristiana.


1 comentario:

  1. Pai, te miro y se nos acaba el tiempo. Hace mas de 20 años hechamos a Stronesner, hace poquito instalamos a Lugo en la presidencia., pero en el mabito social no se ha avanzado nada. LOs politicos ladrones no solo no fueron presos, sino que como un camaleon se acomodaron. Siempre caen de pie, como el gato que lanzas al aire...Tu pai ya no puedes luchar por nosotros, tienes la fortaleza espiritual, pero como somos humanso las fuerzas empiezan a fallar. Juzgo prudente que empiezesa preparar discipulos, 12 si hacen falta, para cuando seas arrebatado, estos sigan tu labor

    ResponderEliminar