miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿QUÉ CIUDAD QUEREMOS PARA ASUNCIÓN?


Ciertamente no la ciudad que se ve desde el avión, cuando aterrizamos. Eso es un engaño.
Debajo de los árboles, las calles están llenas de baches y sucias, las veredas rotas o no existen, las fachadas no se pintan todas, los nombres de  candidatos políticos de hace años perduran sin ser borrados, hay una contaminación de carteles, falta el nombre de las calles, faltan desagües  para las aguas servidas y los pocos arroyos están llenos de ellas, no se recoge toda la basura.
No se anime a atravesar una calle por el paso de cebra porque corre el peligro de que lo mate un colectivo. Este servicio es horrible, viejo, con maltrato para los pasajeros y mata a pasajeros o peatones.
Abundan las casas viejas, abandonadas. La iluminación nocturna débil y la seguridad  de noche brilla por su ausencia. Y, cuando llueve torrencialmente, las  aguas, sin salida para correr, se suben a las veredas.
Complete Ud. lo que falta, pero hágalo con pena y amor a nuestra Asunción, capital del Paraguay.
Se acercan las elecciones y lanzo una idea. Tantos males y aspectos negativos no se pueden solucionar en los cinco años de gobierno de un intendente.
Propongo que se forme un grupo de  asuncenos  que, desde  varios ángulos,  estudien a fondo y hagan un plan a ser completado en 20 años.
Pero, con una condición: que en este plan se diga igualitariamente  para cada intendente el número de kilómetros de calles que van a arreglar con sus veredas y desagües de lluvias bien preparados y fachadas pintadas por sus dueños. Y así de otros aspectos esenciales.
Más todavía, que este plan por cada  cinco años sea obligatorio cumplirlo coercitivamente. De modo que si no lo cumpliera fuera causa de su renuncia a mitad de su mandato. Demasiada desidia hemos soportado de intendentes que se enriquecieron a costa de  destruir una ciudad bonita como era Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario