martes, 25 de noviembre de 2014

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CORTE SUPREMA


Queremos  participar  en la elección de los miembros  nuevos en la Corte Suprema de Justicia.
Y esto podemos hacerlo de varias maneras.
Como ciudadanos fijando el perfil que los aspirantes deben de tener en las  actuales circunstancias políticas.
Como ciudadanos  proponiendo nombres de abogados que tienen este perfil. Primero hablando con ellos, y si quisieran, hacerlos públicos.
Paralelamente hemos de ir evaluando los candidatos que los partidos políticos propongan, rechazando con firmeza aquellos que fueran indignos de ocupar ese cargo.
Y, como ciudadanos hemos de celebrar debates y manifestaciones exigiendo que sean propuestos para las ternas de aspirantes siempre los mejores.
Esta es una propuesta para que los ciudadanos  participemos.
Sobre este tema existe  un aspecto que nos llama  poderosamente  la atención. Los fallos por los que se les pueden imputar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que se quieren cambiar, son de años anteriores  e inclusive sobre ellos se ha celebrado en la Bicameral un juicio político popular.
Y surge la interrogación  de por qué ahora, precisamente ahora, se les quiere hacer el juicio y con ello la sospecha de ser una maniobra política. Lo cual dice poco sobre la sinceridad de que los  sustitutos vayan a ser mejores que los que de verdad necesitamos.
¿Se pretenderá aumenta el poder  de los que ahora dominan al Paraguay, cerrando resquicios de disidencia por donde el Pueblo, ciudadanía organizada, pueda hacer más eficaz su anhelo de libertad y su denuncia contra la creciente  represión  que soportamos?
Quiero recordar que ya con los  miembros de la Corte Suprema, que ahora tenemos, la justicia ha retrocedido y en muchas ocasiones se ha visto frenada. Recordemos, sobre esto último el apoyo de ella que durante años ha recibido la familia Riquelme para no aceptar que son fiscales las tierras de Marina Kue.
¿Qué nos ocurrirá, si los nuevos elegidos fuera peores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario