lunes, 17 de noviembre de 2014

MÉXICO LINDO Y HERIDO




México es un país de un partido único desde hace muchos años. Eso significa el dominio  de una organización política que desde la Presidencia llega a las bases.

Un método de  cacicazgo da poder a una extensa trama de miembros del partido, extendidos por todo México que sostienen desde abajo al PRI, le pone a su servicio los votos y a cambio exigen prebendas para los caciques. 

Este partido único  tiene otros dos apoyos que lo nacen invencibles.

Una oligarquía, de la que forman parte sus  miembros más poderosos y el mundo de la mafia, medio oculto y clandestino, pero con acciones y negocios  bien firmes.

PRI, oligarquía  y narcotráfico que se interactúan y que con los métodos más crueles logran someter los intentos populares de cambio.  En México existe un miedo extendido que frena la disidencia política.

Todo esto, por supuesto con excepciones  y una de estas se da en el estado de Guerrero en la escuela de docentes de Ayotzinapa.

Hace dos meses un grupo de ellos fueron a una ciudad cercana para participar en una manifestación anti gobierno. En el camino fueron interceptados por  policías y militares. A tres de ellos los torturaron y el resto fueron entregados a los narcos. Desde aquel momento desaparecieron. Buscándolos se han descubierto tumbas de asesinados, pero  los profesionales argentinos (no mexicanos) llamados para su identificación   han declarado que en ninguna de ellas estaban los docentes de Ayotzinapa.

Otros casos, como este, pasaban al olvido por el miedo infundido a las familias por los tres poderes (gobierno, oligarquía y mafia). Pero, en esta ocasión un grupo guerrillero apoya los padres y se hizo público el hecho en México y en el extranjero.

México es un país de poca memoria histórica, pero Ayotzinapa lo ha despertado.

Una pregunta: ¿encuentra Ud.  En el Paraguay algunos rasgos políticos y sociales como los narrados de México?

No hay comentarios:

Publicar un comentario