miércoles, 29 de octubre de 2014

¿NOS ESTÁN ENGAÑANDO?


Como todas las inundaciones, esta ha traído mucho dolor a las víctimas de ella. Pero,  nunca  como ahora,  ha existido una insistencia  tan fuerte de un intendente de Asunción de querer  desalojar a los bañadenses.
Por una parte se les da razones de   humanidad. Pero, por otro, se les dice abiertamente y se les echa en rostro que no tienen ningún papel para tener derecho a permanecer en donde viven. Apertura generosa y  al mismo tiempo negación de  derechos a quedarse por arraigo donde han vivido  dos o cuatro generaciones de la familia.
Y, para complicar más la situación, promueve la tendencia de repartir  una hoja en la que con juramento tiene que poner datos para hacer un registro que le facilitaría quedarse en el Bañado.
¿Por qué este empecinamiento en   que  salgan con promesas de casas en otra parte,  negándoles que tienen derecho a estar y al mismo tiempo hacer el registro para quedarse?
Una confusión que hace daño a todos. Al Intendente, porque le quita votos para el rekutu. Al Pueblo bañadense, porque lo confunde y divide.
Expreso una interpretación que hay  que estudiar.
Hacer la Franja Costera como una salida  de Asunción al río, con barrios  caros, sería el negocio del siglo, si  no existiera un pueblo pobre actualmente viviendo allí. Porque,  si  se  incorpora a los bañadenses  a estas mejoras, el negocio sería menor al dedicarle espacio y ayudas.
Por eso  decidieron que hay que desalojarlos. Pero, ante  la cercanía de las elecciones, se les promete algunas casas en otros  lugares.
Una vez más voy a expresar lo que queremos los bañadenses.
Insistimos en seguir viviendo donde estamos desde hace años.
Queremos que esta tierra, donde cada uno tiene su casa en los Bañados, tenga titulación gratuita  para todos sin excluir a nadie.
Finalmente, exigimos que se haga una defensa o costanera adaptada que nos defienda de futuras inundaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario