jueves, 11 de septiembre de 2014

HABLAN LAS MUJERES INDÍGENAS




“En la ciudad de Asunción, territorio guaraní, nosotras las Mujeres de la Nación Guaraní, conformada por los pueblos Avá Guaraní, Aché, Mbya Guaraní, Pai Tavytera, Guaraní Occidental y Guaraní Ñandeva, que somos el recipiente sagrado donde posa y se nutre cada pequeña porción de la divinidad enviada a este mundo que son los seres humanos, reunidas en el II Encuentro Kuñá Guaraní Aty, nos pronunciamos frente a situaciones que  afectan a nuestras vidas como mujeres…..”.
Por la pequeñez del espacio señalo solamente estos pronunciamientos.
Preocupación  por las situaciones de violencia que sufren en las comunidades.
Indignación cuando el estado no solo no respeta las leyes, sino que vende las tierras ancestrales indígenas a  terratenientes.
Preocupación ante las invasiones de campesinos a las tierras de los indígenas donde talan  los árboles.
Mucho sufrimiento cuando, sobre todo en el Chaco, las petroleras entran en las tierras indígenas sin ninguna consulta, ocasionando deforestación.
Rechazo al atropello a territorios sagrados como Yasuka Renda, que constituyen una gran violación  a los derechos  culturales y espirituales.
En aquel Aty Guazu de la Mujer Indígena el 27-28 junio del 2013 ellas hicieron propuestas bien fuertes y concretas.
“El empoderamiento en la importancia del Movimiento de las Mujeres mediante el conocimiento de sus derechos y su capacitación  continua en la salud, lo laboral etc.
El acompañamiento y fortalecimiento de las organizaciones indígenas y la elaboración de Políticas Públicas.
Exigimos  la creación de una Dirección de Mujeres  Indígenas en el Ministerio de la Mujer y en los diferentes centros regionales”.
Quiero aprovechar esta ocasión para insistir en la importancia del mundo indígena en el Paraguay y en papel grande la mujer en nuestros Pueblos originarios. Lastimosamente algo que se va perdiendo. En una Nación en la que la lengua indígena del guaraní es hablada por dos terceras partes de la población, a nuestros indígenas los estamos reduciendo a mendigos en nuestras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario