jueves, 11 de septiembre de 2014

¿EXISTE EL TERRORISMO DE ESTADO?



                 
Es una frase  que cada día ante algunos hechos, escucho hablar con mayor frecuencia. Es un tema que no cabe en un artículo. Por eso solamente voy a iniciar algunas ideas para ponerlo ante la opinión publica y entre todos profundizar en el.
Comencemos hablando del garantismo penal y del eficientismo penal.
El garantismo penal parte del supuesto de  que el Estado tiende a ser violento en sus imposiciones. Para defendernos de esTo existe la Constitución Nacional y además, por ejemplo, el Código Procesal Penal. El garantismo nos da garantias para el ejercicio de nuestros derechos y para esto dice, por ejemplo,  lo que un juez puede o no puede hacer.
Existe también una corriente de mano dura, de eficientismo que aumenta la cárcel, el garroteo, el miedo, para evitar supuestos delitos.
Esta actitud se encuentra en muchos jueces y fiscales. Demandan poderes más absolutos y miran en ocasiones a la ley como un impedimento para una mayor eficiencia.
Un caso concreto: para un allanamiento tiene que haber una orden judicial que debe de decir lo que se busca, a quien y a qué hora se va a entrar en el domicilio. Sin embargo, muchas veces nada de eso se cumple con el pretexto de una mayor eficiencia.
Otro caso es el de las frecuentes imputaciones de fiscales. Hacen con ellas que personas de algunas organizaciones y que asistían a una movilización ya no puedan ni pertenecer ni asistir a ellas.
O se convierte  el derecho a la circulación de los vehículos en algo absoluto. Olvidando que  el derecho a la movilización como protesta  es mayor que el derecho a la circulación en calles o rutas.
Con todo esto se va creando esa sensación de que el Estado al frenar los DD.HH con el miedo, la cárcel o la golpiza impulsa un terrorismo estatal.
Garantismo o  eficientismo penal. Pero,otro día seguiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario