martes, 2 de septiembre de 2014

COSTANERA QUE SEA DEFENSA COSTERA




Vuelvo a repetir los deseos de los bañadenses para que se vaya enterando la Municipalidad.
Cuando baje la inundación la inmensa mayoría queremos volver a los Bañados. Es nuestro barrio. Lo hicimos nosotros rellenando las lagunas. Allí nacieron  nuestros hijos. Son lugares muy buenos para encontrar trabajo por su cercanía al centro de la ciudad.
Y, por supuesto que queremos el progreso como todo ser humano sensato. Y, precisamente, por eso exigimos dos condiciones.
La primera es la titularidad de la tierra indefinida y con capacidad de ser heredada por nuestros hijos. Añadiendo que todos estos trámites sean gratuitos. Es lo menos     que podemos exigir quienes hemos convertido esos yuyales en lugares habitables, a los que la Municipalidad considera ya barrios de la ciudad, conservando los nombres que tenían.
Y si me preguntan por qué razón exigimos tanto, les digo que es por equidad. Esa virtud tan desconocida, principal paso para una calidad de vida y que consiste en dar preferencia a los que menos tienen.
La segunda condición que ponemos es que esta inundación que estamos sufriendo tiene que ser la última que soportemos. Para lo cual hemos de estar en el futuro defendidos del agua del río Paraguay. Y esta afirmación sí o sí se tiene que cumplir.
Para evitar la próxima inundación hay varios métodos. El más caro y eficaz es elevar el terreno todo de los Bañados seis metros. A esto se le llama la Franja Costera.
El más barato y rápido es la defensa costera con  un talud de siete metros de altura y catorce de base, dotada de compuertas y estaciones de bombeo. A esto se le llama la Defensa Costera.
Finalmente, queda el que, tal vez, sea el más interesante en estos momentos. Se quiere hacer una Avenida Costanera de circunvalación. Aprovecharnos de ella  y ponerla cerca del río, dotada de compuertas y estaciones de bombeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario