lunes, 11 de agosto de 2014

VOLVEREMOS Y CON DOS CONDICIONES





Nuestro deseo de volver al Bañado es firme y con el exigimos dos condiciones para hacerlo realidad.
Primera condición: exigimos  no tener que salir más por inundación de las aguas del río. El río Paraguay tendrá su crecimiento pero nosotros queremos estar defendidos de sus aguas.
Un medio es tener lo que desde el año 1986 ya se escribió en un libro de Pastoral Social “Lucha y tierra urbana”. En el se hablaba ya de la defensa costera como medio par evitar ser inundados.
La defensa costera es una muralla  de siete metros de altura  hecha con arena limpia del fondo del río con paredes inclinadas y una amplia base. La parte de arriba tiene un ancho de tres metros para  poder circular sobre ella cuando se necesario, y toda esta muralla inclinada está empastada. De  vez en cuando tiene una compuerta de hierro que se puede abrir para salir directamente al  río cuando esté bajo. Y para defenderse del agua de la lluvia que podría amontonarse  tendría esparcidas unas casetas pequeñas con bombas para echar el agua al río.
La defensa costera es mucho más  barata que la Franja Costera y  es rápida de hacer.
Segunda condición: exigimos que se nos  en propiedad  la tierra que habitamos en el Bañado desde hace años en la misma cantidad de metros que tienen los ciudadanos en Asunción (12 por 30).
Reconocemos que la Municipalidad pone dificultades a este  plan, pero  siempre está en manos del Pueblo la posibilidad de cambiar a las autoridades eligiendo a otras que sean capaces de escuchar nuestros anhelos.
Todo esto exige un crecimiento en la conciencia social y la ayuda de profesionales para hacer los planes necesarios para ser  dueños de la tierra donde vivimos.
Contamos con nuestra decisión y con la ayuda de compatriotas bañadenses y no bañadenses, que nos van ayudar para hacerlas realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario