lunes, 2 de junio de 2014

¿QUÉ NOS TRAE LA OEA?





La OEA  celebra en Asunción su 44 Asamblea General Extraordinaria. Casi 500 políticos de toda América se van a dar cita en el Paraguay. Habrá muchos discursos y, luego, se irán. ¿Qué quedará de todo esto?
En plena guerra fría y para prevenir que los países latinoamericanos se salieran de su “patio trasero”,  Estados Unidos fundó la OEA.
Eran tiempos de tensión entre los dos bloques.
Después de 1959 Cuba fue expulsada de la OEA y comenzó el bloqueo de esta nación, que sigue hasta hoy.
Aquella fue una época de las dictaduras que se adueñaron del poder en la casi totalidad de A.L. y la OEA  no tuvo dificultad de apoyarlas.
Me recuerda la OEA al Sindicato Vertical, único  que en la dictadura de  Franco estaba permitido, en donde se mezclaban patronos y obreros. Siempre  los  obreros se llevaron  la peor parte.
 En la OEA el gran patrono del continente en poder económico, político y militar, los EE.UU.,  ha pretendido siempre imponer su voluntad con amenazas o favores.
Con la extensión de las democracias  en A.L. este dominio conservador de la OEA sigue vigente, aunque aminorado. En materia de los DD.HH. y en lo referente a los Pueblos indígenas,  estos   han conseguido varias sentencias favorables a la posesión de sus tierras ancestrales, aunque todavía solamente una de ellas ha sido cumplida por el Gobierno. 
¿Qué nos trae ahora la OEA?
 El tema de esta 44 Asamblea  es el de la inclusión social. Tema capital en nuestro país para disminuir el abismo que  separa a unos pocos de la mayoría empobrecida. No creo que sea tratado en profundidad. Y mucho me temo que sea presentada la APP como solución a esta diferencia.
Al menos que nos sirva estas 44 Asamblea General de la OEA, por contraste, para convencernos que nuestro futuro  pasa  en  toda  Latinoamérica por el MERCOSUR, UNASUR y la CELAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario