lunes, 23 de junio de 2014

¿DE QUÉ NOS PROTEGEMOS?




Es algo escuchado con frecuencia en las inundaciones.
Al comienzo respondía “Protegernos del agua”. Y me miraban sonriendo.
¿Habrá cosas peores?
Y escuchando, escuchando, fui comprendiendo que, aunque el agua sea la causante de la inundación, había otras  cosas peores.
El agua moja,  avanza, nos hace correr abandonando nuestra casa.
Y, entonces, comienzan las cosas de las que nos tenemos que proteger.
Por ejemplo,   tenemos que protegernos de la ausencia casi total del estado y de la municipalidad que nos atacan y abandonan. Parecieran que nos desearan debilitar para que nos vayamos a otra parte, dejándoles el Bañado  libre para sus negocios inmobiliarios.
“Bañado Sur, Pueblo mba’e”
Luego, nos debimos de proteger de la exclusividad que quisieron dar a las seccionales en el reparto de  chapas, maderas terciadas etc…
Tuvimos que  protegernos  la Secretaria de Emergencia Nacional donde algunos de los bañadenses se encadenaron para que se reconociera nuestro derecho de ser servidores  activos desde nuestra organizaciones naturales.
También  de infiltrados en los campamentos para formar bochinche en  favor de las seccionales que “los ayudan mejor”.
Y, de nuevo, de la SEN , que durante varios días nos dejó  sin recibir  ninguna ayuda para los inundados. ¿Causa?  Que, no ayudándonos, como era su deber, ni la Municipalidad ni la  SEN en proporcionarnos lugares de campamentos, la organización nuestra del Bañado los tuvo que  buscar privados.
El último peligro es de  los políticos que se hacen propaganda a costa de los pobres. Forman una gran fiesta con banda de música, TV,  y servicios de pelar a los niños y regalos y comida y allí en medio aparece el Intendente u otro  político del  partido para ganarle votos en  la reelección cuando, hasta el presente, poco hicieron y sí pusieran las trabas anteriores dichas para organizar bien los campamentos.
No ha terminado la primera etapa y ya ha comenzado la segunda.
Esta tiene sus propios peligros.

1 comentario:

  1. Olvida de lo que hay que cuidar ahora:
    4 la contaminación por deposiciones, por falta de baño
    5 el desmantelamiento de lo que quedó bajo las aguas, robados por bandas a plena luz del día
    6 la pérdida de trabajo, tan escaso de por sí

    ResponderEliminar