lunes, 17 de febrero de 2014

EN DEFENSA DEL TRABAJO DE LOS CARREROS

Es un tema que conozco  bien por el acompañamiento a mis amigos  del Bañado Sur.
El caballito con el carro de ruedas de goma y su uso para llevar mercaderías, venta de verduras o  ramas de árboles  a Cateura es un espectáculo frecuente. Ahora un tanto disminuidos por la compra de carritos con motos. Por cierto, que estos últimos tienen una presencia  buena pero una vida corta por lo mal ensamblados que están.
Es la fuente de trabajo de muchas familias. Fuente pobre y dura. La ida de madrugada al Mercado de Abastos no es algo que  recomiendo. Y, sin embargo, de ello va a depender que ese día pueda comer algo una familia completa.
Por supuesto que tienen sus fallos. Desapruebo que lo conduzcan  niños de 12 años. Es demasiada responsabilidad en el tráfico asunceno y ese  niño debería de estar en la escuela.
También es triste la suerte del caballo en un Bañado donde el pasto no abunda. Soy testigo el domingo de la vacación que les dan a los caballos para que ellos mismos busquen durante la jornada un complemento a lo que comen diariamente. Por la tardecita muchos de ellos vuelven por su cuenta a la casa donde trabajan o van sus dueños a buscarlos por todo el Bañado. Tarea no siempre fácil.
Con todo lo que he dicho, la Política Pública que desde la Municipalidad se debería de tener  debe de ser ante todo más positiva. Más que ponerles trabas tiene  que facilitar este único medio de trabajo  para tres centenares casi de familias.
Una buena cantidad de ellas están organizadas en asociaciones  para defenderse de otros medios de transporte como del irrespeto que les tienen algunas líneas de autobuses famosas por su velocidad irresponsable o de las coimas con que de madrugada los acosan el cupo de policías corruptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario