miércoles, 26 de febrero de 2014

DECIMO QUINTO ANIVERSARIO DEL MARZO PARAGUAYO



El próximo 26 de marzo se van a cumplir quince años del Marzo paraguayo. Una verdadera gesta del Pueblo Paraguayo, cuyos protagonistas fueron civiles (campesinos y citadinos) de todas las edades, abundando los jóvenes.
Por la conducta dubitante del presidente Cubas y el poder creciente de Lino Oviedo existía un malestar entre la ciudadanía. Los gestos autoritarios de éste último y los atropellos que sus seguidores hacían impunemente, irritaban cada vez más a la ciudadanía.
El catalizador social de todo este malestar fue un grupo de 10 jóvenes de diversos partidos que se aunaron para impulsar la acción. Al comienzo del 99 se realizó un festival de protesta. Luego, una caravana de autos que recorrió toda la ciudad. Otro domingo una misa en la Catedral.
El cuarto  momento, coincidiendo con la venida de varios miles de campesinos a Asunción, fue una protesta delante del palacio de López, fuertemente reprimida.
El día anterior Diputados había votado afirmativamente y enviado a Senadores el Juicio Político al Presidente Cubas. A esto lo acompañó el asesinato al Vicepresidente Argaña.
El grito de toda aquella semana, especialmente el viernes 26 de mayo, fecha en la que llegarían a 8 los jóvenes muertos y a más de 600 los heridos y golpeados por la policía y francotiradores, fue “Dictadura nunca más!”.
Vivimos tiempos parecidos a aquellos. Ahora es la situación  económica la que más golpea a la población del Paraguay. En los sectores más pobres ya hay hambre y en la juventud la frustración por la falta de trabajo.
En segundo lugar están demasiado cansando al Pueblo leyes en favor del empresariado y sojeros y la falta de una verdadera política pública contra la pobreza.
Curiosamente la convocatoria para la huelga, el paro y las manifestaciones del 26 de este marzo, tienen como fondo otro 26 de marzo de 1999 que fue heroico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario