viernes, 14 de febrero de 2014

¿A QUIENES FAVORECIO LA MASACRE?



Pasan los meses y todavía no sabemos quienes fueron los culpables de la masacre en Marina Kue (Curuguaty).
Este hecho con 17 víctimas tiene como tres  aspectos.
El social porque defendemos que eran tierras fiscales, mientras que los herederos de Riquelme sin poder mostrar  pruebas insisten en que eran privadas.
El judicial porque hubieron muchas muertes, heridos y presos y todavía la justicia calla indecisa o con miedo de decir su tesis rechazada por una mayoría de ciudadanos en todo el Paraguay.
Y queda el aspecto político, que no se suele tocar y que es esencial en una investigación. ¿A quién favoreció esta masacre tan horrenda?
A  los policías, ciertamente, no pues pagaron seis muertos y varios heridos en ella.
A los campesinos, todavía menos. Once muertos son muchos. Los heridos no los sabemos pues tuvieron que esconderse para no ser torturados y presos. Al menos de dos de ellos sabemos que fueron ultimados, cuando ese día  los encontraron escondidos y moribundos.
Ciertamente sí favoreció la matanza de Marina Kue (Curuguaty) a los sojeros, nacionales y extranjeros, que temía perder sus tierras malhabidas, aumentadas con las derecheras y ser invadidos por todo esto. Después de este crimen colectivo gozaron de meses de tranquilidad. La masacre infundió miedo y esto les vino bien a sus intereses.
Marina  Kue favoreció también  a una parte de la clase política que a la semana estaba usando la masacre como argumento para dar el golpe que sacaría del gobierno al presidente legal y legítimamente designado por el PUEBLO.
Inclusive,  favoreció a los actuales Gobernantes. Le pudo dar ocasión para una trama política que les pusiera en bandeja ganar las elecciones.
También ayudó a los que nos quisieron sacar del MERCOSUR para meternos en la Alianza del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario