lunes, 20 de enero de 2014

LA ESPAÑA QUE HE ENCONTRADO

Como todos saben en Europa la crisis mundial es muy fuerte. En España seis millones de parados,el cierre diario de fábricas y empresas, la reducción de los salarios en un 20% , son señales graves de crisis.
 
En esta crisis escucho las graves acusaciones contra los políticos (PP y PSOE) que no supieron conducirla mejor. Y, peor todavía, que se aprovecharon de ella para, como partidos políticos o como personas individuales, y robaron las arcas del Estado.

Sin embargo escucho poco hablar del sistema capitalista como causa de la crisis. Por no conocer mejor lo que es el sistema o porque se prefiere castigar al los que tienen nombres concretos.

¿Impresión general?.

Para mí es doble y divergente.

Familias con casa propia y sin hipotecas, con trabajo como antes en sus miembros, con pensiones seguras (aunque u n poco recortadas), sin familiares cercanos en el paro, viven todavía en la sociedad del bienestar.
Pero, familias que perdieron su casa y el trabajo en sus miembros, tienen un situación agobiante. Con estructuras públicas del primer mundo, carecen de medios económicos para sobrevivir en ellas. Esto, además , es muy grave porque no estaban acostumbrados a vivir en estrecheces y pobreza económicas.
 
¿Modos de mitigar estos sufrimientos?.
 
Por supuesto, la Pastoral Social (Caritas) de la Iglesia, la Cruz Roja, los bancos de alimentos etc….

Pero, existe un medio que es el más fuerte: los abuelos.
 
Miles de los que ahora no tienen casa ni trabajo, un día para formar su familia abandonaron la casa paterna. Y padres y abuelos se quedaron solos.
 
Hoy , sin casa ni trabajo ni modo donde vivir y comer, han vuelto con su pareja e hijos a la casa paterna, que se les ha abierto generosamente. Y allí donde antes con una pensión vivían dos personas, ahora sobreviven ocho.

Estos abuelos merecen un agradecimiento nacional, hasta ahora no expresado.

1 comentario:

  1. Lo que usted escribe podría ocupar muchas más páginas, pero se ajusta muy cabalmente a lo que está sucediendo. Como servidor voluntario de Cáritas, ratifico lo que dice en todos sus extremos. El gran sostén de nuestra sociedad están siendo los abuelos, seguidos por Cáritas y otras instituciones de caridad. Nuestro presidente, en su reciente viaje a la Casa Blanca, dijo que repunta la economía, pero sin duda se refiere a lo que no puedo verificar, a la macroeconomía. Los empobrecidos son cada vez más numerosos y no dejan de crecer en número y dificultades, ya que se siguen eliminando puestos de trabajo y muchas personas se están quedando sin ningún tipo de prestación social.
    Saludos.

    ResponderEliminar