jueves, 28 de noviembre de 2013

CHINA HACE REFORMAS SIN PRECEDENTES



Todo lo que ocurre en China tiene resonancia  mundial. Por eso las reformas del Tercer Pleno de 18° Comité del Partido Comunista Chino han despertado interés, sobre todo porque borraron algunas herencias maoístas del pasado, que ya eran incómodas.
Proyectan reformar la economía para  hacerla menos dependiente   de las inversiones  extranjeras y de las exportaciones. Se integran los servicios urbanos y campesinos. Los precios del combustible y de la electricidad serán discutidos según el mercado. Se liberalizarán los  tipos de interés. Se permitirá  la participación del capital privado en los proyectos estatales. También que se establezcan  bancos medianos y pequeños.
Habrá que ver cómo  todas estas reformas serán reglamentadas. Y, ojala, no suceda como en Rusia, donde los que sacaron mayor provecho de su apertura fueron los antiguos dirigentes políticos y los avivados de siempre.
Dos aspectos me llaman la atención en esta apertura en China.
Uno, el referente al registro obligatorio de los campesinos al lugar  de su nacimiento, que  les  impedía trasladarse con sus familias a las grandes ciudades, con lo que subían de  nivel de vida.
El otro se refiere a la  posibilidad de tener dos hijos. Con algunas excepciones y multas y castigo para los infractores y para detener el crecimiento desmesurado, solamente se podía tener un hijo. Lo  cual  supuso el abandono y muerte de millones de  niñas, el envejecimiento de la población en general y el mayor número de varones. Muchas de estas niñas, condenadas a no vivir, han sido dadas  estos años  a familias extranjeras para adopción.
Hablando de China siempre me viene a la memoria  nuestro Paraguay. Nosotros no llegamos a siete millones de habitantes. China alcanza los mil trescientos millones de población. Sus problemas a resolver son infinitamente  mayores que los nuestros. Y nosotros no somos capaces de ordenar un poco esta casa pequeña en  la  que vivimos. ¿Qué nos está pasando?

Seguir leyendo…

miércoles, 27 de noviembre de 2013

EUROPA NO PUEDE ABANDONAR A LAMPEDUSA



Y el que a Lampedusa, un puerto al sur de Italia,  hayan llegado 300 cadáveres de africanos  ahogados  en el Mediterráneo y otros tantos rescatados con vida, no puede dejar impasibles a Berlín, Roma, Paris, Bruselas y Madrid.
Europa  no termina en Lampedusa, sino que  comienza. Y estos ahogados hacen replantear los fundamentos sobre los que fundaron la Unión Europea.
Cansados de dos guerras mundiales, los europeos decidieron abrirse a todos. Y esta apertura es su esencia.
Y, también,  la causa  de su crecimiento. De dos naciones (Francia y Alemania) que  ponen  de acuerdo para conjugar sus minas de carbón,  hoy ya son 28 nacionalidades.
El alma de Europa es grande y complicada, porque no es fácil amalgamar tantas culturas diferentes ahora en tiempos de crisis.
Sin embargo Europa no se ha atrevido todavía a abrirse al continente africano, después de un colonialismo que fue una verdadera depredación de  sus riquezas.
Antes fueron los europeos los que invadieron África. Ahora son los africanos los  que en oleadas crecientes quieren entrar en Europa. Huyen de la  pobreza atraídos por lo que en la TV ven sobre la Europa Unida.
Frente a todo esto los europeos se defienden y  envían sus guarda  costas para impedir que lleguen. Y, si lo logran, para devolverlos a sus países de origen. Y este esfuerzo africano  cuesta anualmente miles de ahogados.
El problema de Lampedusa tiene que preocupar a Berlín, Roma, Londres y Madrid.
Europa, tiene por delante un grave dilema. Encerrarse en sí misma  como en una fortaleza fortificada para defenderse de la crisis que le trae millones de parados, pero con ello envejecerá su población con el bajo índice de natalidad que tiene. O abrir sus fronteras, ayudando a sus vecinos porque, les guste o no, tarde o temprano, va a necesitar una mano de obra extranjera que esté preparada.

Seguir leyendo…

martes, 26 de noviembre de 2013

LA NECESIDAD DE CAMBIAR EL ESTILO DE LOS PARTIDOS

Llevo más de 20 días en España y voy a tratar un tema interno que no es exclusivo de este país, de Europa ni de America. Es mundial, pero en España se vive con mucha intensidad.

En una Democracia, por definición, la defensa de los diferentes intereses de los diferentes grupos sociales, están representadas por los partidos políticos. En teoría ellos nos defienden, se acercan o se separan en defensa de estos intereses sectoriales. Siempre dentro de un marco supremo de que cada país no se destruya en esta lucha representativa sino que vaya creciendo. En ocasiones graves, para esto se acude al Pacto Social que, todos los partidos han de respetar.
Pero, en la práctica, nada de esto sucede así y es criticado por la sociedad.
Primero porque? en demasiadas ocasiones, derecha e izquierda no quieren o no pueden representar a nadie. Está demasiado sometidas a las reglas del sistema que marcan los bancos, las grandes organizaciones como el FMI, según las conveniencias del capital mundial siempre en menos manos y siempre tendiendo de crecer, al margen de los verdaderos intereses de los Pueblos.
Segundo, esta no representatividad de los partidos políticos y su sujeción al sistema, provocando reacciones internas en ellos.
Una, el sentirse ellos firmes y no medios de la voluntad popular. Anteponen sus intereses en existir y crecer al fin para el que fueron creados.
Otra, en el descrito que esto les provoca ante la ciudadanía, ellos aprovechan su dirigencia y fuerzas empleando la corrupción. Roban al Estado y en tiempos de crisis de empleo, se lo dan solamente a sus familiares y correligionarios.
Este panorama sombrío tiene consecuencias desastrosas. Aumenta la indiferencia ciudadana ante la política partidaria y, va creciendo esa bomba de tiempo del descontento social, que tarde o temprano estallar con consecuencias imprevisibles.

Seguir leyendo…

lunes, 25 de noviembre de 2013

EL CAMBIO YA HA LLEGADO



Desde el 2008 al 2012 se habló mucho del Cambio. Luego, un grupo político en su intento de marketing lo quiere sustituir por el término “Nuevo Rumbo”, que a muchos nos resulta vacío.
Pero, hablemos  del Cambio. Significa vivir la equidad. Esa virtud que da más al que menos tiene, para que la riqueza del  país se distribuya  entre todos. Significa lucha frontal para que desaparezca la pobreza. Significa que el nuevo Paraguay está naciendo.
Por impedimentos externos y falta de energía en el liderazgo aquel Cambio del 2008-2012 existió pero  fue pequeño. Fue el comienzo de algo que  antes poco o nada existía. Fue el preámbulo del CAMBIO con mayúsculas.
La mejor prueba de que  todo  esto existiera de verdad  es que los que no lo querían y sentían miedo de el, lo cortaron abruptamente con un golpe parlamentario.
Repetimos: aquello fue un capitulo pequeño, pero real, de ese gran Cambio del que Jesús hablaba cuando predicando del Reino nos decía que ya existía, que nos dejáramos envolver por  el y que entráramos en su dinámica.
El Cambio (pequeño capítulo  en la dirección del Reino de Dios)  está ya presente, sigue creciendo y engrosando con un número mayor de personas.
Esto lo palpamos cuando soñamos en el nuevo Paraguay. Lo escuchamos cuando los compañeros nos citamos  en las manifestaciones. Cuando los más golpeados por las injusticias no se rinden y lideran las denuncias.
El mundo moderno sigue siendo un campo de batalla. El mal es fuerte, pero no ha triunfado. Frente a el existe  lo que llamamos, en clave religiosa el Reino  de Dios. Para los no  creyentes  es el Reino de la Justicia, de la Solidaridad. Es lo mismo en su punto de llegada.
Ha llegado ya y está entre nosotros. Abra los ojos y tendrá la alegría de descubrirlo.  Es el sol que ilumina y da sentido a nuestras vidas.

Seguir leyendo…

LA SANIDAD EN ESPAÑA


 
En el Paraguay con el gobierno de Lugo  comenzamos una salud sin aranceles en la atención médica y en los medicamentos. Aquello no era un regalo gratuito, porque con  nuestros impuestos pagábamos nuestra parte. El resto tenía que venir del Presupuesto Nacional.

Desde hace años  España no cobraba aranceles en la atención médica ni medicamentos para los  hombres y mujeres que  estuvieran en su territorio fueran nacionales o extranjeras.
Estos días en España he gozado personalmente de este bien y me han   dado un cuidado médico  con una atención excelente.
Sin embargo, la crisis y el gobierno actual van poco a poco deteriorando algunas cosas.
Se ha disminuido el número de médicos y su tiempo de trabajo es de menos horas y, por lo tanto cobran un salario menor. Detrás de esto veo la influencia del FMI ya conocida  en nuestra A.L.
Además, existe una tendencia a privatizar  la salud. En esto salen ganando los negocios de salud privados y algunos famosos políticos dueños de ellos.
En cuanto a los  emigrantes está siendo prohibido atenderlos en los hospitales si no tienen los papeles en regla.
Actualmente hay que pagar en efectivo un % de algunos  de   los  medicamentos.
En resumen: todavía existe en España un  excelente servicio de salud pública, pero por la  crisis y el gobierno de  derechas influido por  organizaciones como el FMI tratan disminuirlo.
¿Enojo y protesta popular por esto? Bastante. Pero, con frecuencia se queda en el plagueo y no pasa a la acción.
Y, en esto me he acordado mucho del Paraguay. Aunque reconozco  que, poco  a poco, vamos mejorando, sin embargo todavía dicen que una sanidad sin aranceles en las  visitas a los médicos o en los medicamentos es imposible. Personalmente no me lo creo. Con  nuestros impuestos que pagamos y dándole cabida en el presupuesto de la Nación, es posible. Solamente falta  voluntad política.

Seguir leyendo…

viernes, 22 de noviembre de 2013

LAS ASPIRACIONES MÁS PROFUNDAS DEL PUEBLO



Los políticos piensan en cómo convencer  al Pueblo  en las campañas para obtener votos.
En ocasiones son risibles sus ofrecimientos: prometen hasta  hacer un puente donde no hay río. Prometen todo, aunque su poder sea limitado. Los más sensatos buscan asesores que les acerquen más a la realidad. Pero, siempre con el deseo secreto, en ocasiones no lo saben disimular, de manipularnos.
Jesús de Nazaret centró su predicación en el Reino de Dios. No para obtener fieles que, en lenguaje  moderno,  “llenaran los bancos de la iglesia”. Sino para prestarle desinteresadamente la ayuda que más necesitaba su Pueblo.
Y esto no era nada nuevo. Desde la salida de Egipto el Pueblo judío consideraba a Dios como su “libertador”, como su “pastor” y su “padre”.
¿Por qué esta   insistencia hacia la divinidad? Sencillamente porque Dios es amor.
Aquel Pueblo del tiempo  de Jesús sufría tanto como hoy el nuestro. Existía  un imperio, el romano que,  como todos los imperios, vivía  oprimiendo. 
Había “políticos” vendidos al imperio. Había funcionarios públicos que les robaban.
Y, para que no faltara nada, hasta existían ricos  terratenientes que expulsaban a  los campesinos de sus  tierras y se quedaban con ellas.
Todo como hoy ocurre.
Jesús respondió entonces, y quiso que también  hoy respondiéramos sus seguidores, a las aspiraciones más profundas del Pueblo: tener lo necesario para vivir con felicidad, ser libre para  ser el protagonista de su vida, sentirse  protegido por una justicia que sea justa etc., etc.
Desgraciadamente, nada de todo esto hacen los “amos” del Paraguay ni las  autoridades,  son  nuestros servidores.
Por eso no deben  admirarse de que  los cristianos, además del motivo de humanidad que tenemos todos, por la fe en Dios todavía nos sintamos más obligados a exigir a nuestras autoridades a que cumplan sus deberes de verdadero servicio al Pueblo.
Algunas ya se dieron cuenta y comenzaron a tenernos miedo.

Seguir leyendo…

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿LA CULPA ES DE LOS POLÍTICOS?



 
Pues, sí. Y en buena parte. Aunque, ellos solos no nos explican todo el fracaso  en el que vivimos.  Los políticos actuales, con  pocas excepciones,   en su casi totalidad  no nos sirven.
Pertenecen a una época, que va  camino de desaparecer. No llegan al poder para servir al Pueblo ni preparados para el hoy. Mucho menos para el futuro que se acerca.
Los próximos políticos  han de ser, sobre todo, muy creativos. Verdaderos  artistas  de la  política. Y ser artista no es ser un repetidor sino un inspirador.
¿Qué pasaría  si en un  Congreso la mayoría absoluta    de los elegidos fueran los mejores en creatividad , menores de  35 años, elegidos entre  los más cercanos a la lucha  por un nuevo Paraguay, abiertos a la  ciudadanía y además sin posibilidad de repetir más de dos veces sus mandatos para que no se acomodaran?.
No digo que fuera perfecto todo lo que hicieran, pero sí habría una primavera política y, por ejemplo, temas urgentes jamás tratados obtendrían ya las  leyes favorables que necesitan.
Repito: la culpa de los males de  nuestra sociedad  no la tienen sólo los  actuales políticos.
Influye  el sistema que nos domina, están los “amos” económicos que los manipulan, existe la falta de conciencia  de un Pueblo en gran parte dormido y que no se mueve.
Pero, todos estos frenos se disminuirían en el Paraguay si el número creciente  de la ciudadanía organizada pudiera ser representada por políticos jóvenes de años y de espíritu y de  honestidad dispuestos a vencer desde el puesto que ocupan porque estuvieran comprometidos en que  nuestro Pueblo viviera con dignidad.
El cambio necesario de los actuales políticos para que se vayan todos y accedan nuevas personas al poder, sería el primer paso para dominar la causa última de tanto mal: el sistema económico en el que estamos desde donde los “amos” nos manipulan para sus intereses.

Seguir leyendo…

miércoles, 20 de noviembre de 2013

UNA VIDA SIN SENTIDO, NO TIENE SENTIDO



 
Es una misma palabra empleada de dos maneras.
Sentido como sinónimo de  tener una meta en la vida. Sentido como si vale o no esa misma vida.
Comienzo por lo segundo. La vida tiene que sentirse que vale. Sin ello, tenemos la sensación de vernos con las manos rotas y sin nada en ellas. De sentirnos una inutilidad. Cosa que no recomiendo a nadie. 
Pero, en realidad ¿qué nos da este sentido de plenitud?
Si dijera que momentos desconectados de felicidad, no diría todo. Tiene  que ser algo que abarque todo  lo principal.  Desde lo esencial de comer y vestir hasta el cariño de los que nos rodean, pasando  por un quehacer que nos entusiasme. Y todo esto  expresado en una causa que lo una.
Vivir haciendo zapping, no es vivir. El ser humano  exige una continuidad  de vida, fuerte y creciente, que unifique  a los años tras una    utopía.
Para los creyentes en Jesús, él es nuestro ejemplo.
Su vida adquiere unidad al servicio del Reino de Dios. Todo lo que hace tiene un significado y una fuerza   apasionante desde esta realidad.
Jesús no enseña una  doctrina religiosa. Está apasionado por una  vida más digna para todos. Busca con todas sus fuerzas que  los  deseos de Dios de justicia y de misericordia se vayan extendiendo y haciéndose realidad  con alegría.
Jesús proclama que esa voluntad de Dios de felicidad  para todos “ya está presente  entre nosotros”.  Lo que hace falta es que nos dejemos  llenar de ella. Seguir a Jesús es aceptar en libertad esta Utopía y luchar por ella.
Y, vuelvo a lo del  comienzo. Los hombres y mujeres, que dejaron una huella en la vida, dieron un sentido a sus vidas. Este  no tiene que ser el mismo ni expresado en las mismas palabras, pero siempre ha de ser positivo: abierto al bien de los demás y propio.

Seguir leyendo…

martes, 19 de noviembre de 2013

EL ESPIONAJE MASIVO DE LOS EE.UU.


 
Terminó el Consejo de Ministros Europeo con el enojo generalizado, pero tibio en consecuencias de  los representantes de la UNIÓN EUROPEA.

No aceptaban que los Servicio Secretos del Gobierno de Obama hubiera realizado millones de interferencias electrónicas en los   teléfonos. Al regreso a sus países llamaron a sus embajadores del Norte para  exigir pruebas. Y tuvieron  declaraciones fuertes en ruedas de prensa delos  medios de  comunicación social
Pero, en el fondo, “mucho  ruido y pocas   nueces”, como dice un refrán castellano.
El mismo comunicado final fue débil y moderado. Tanto que el Primer Ministro  británico, que  había defendido en el espionaje a los EE.UU., no tuvo   dificultad en firmarlo.
Alemania y Francia que firmaron más firme, solamente consiguieron la adhesión de Bélgica.
En todo este asunto aparece confuso el papel que tuvo Obama. Unos le acusan de saberlo todo y no impedirlo. Otros de no saber nada hasta ahora, lo cual dice mal del presidente  de una gran nación.
Pronto, tal vez, este asunto del espionaje electrónico habrá pasado al  olvido y todo seguirá igual. Porque el deber del servicio secreto que tienen todos los gobiernos es espiar, inclusive a sus aliados. Aunque es verdad que nadie los ha hecho tan desvergonzadamente y con tanta eficacia como los EE.UU.
Y los grandes perdedores de esta reunión de jefes de estados europeos fueron otros problemas más importantes. Por ejemplo. El de los  emigrantes que siguen llegando en embarcaciones, grandes o pequeñas, a las costas del sur de Europa.
Últimamente en Lampedusa, Italia, hubo un naufragio de estas grandes embarcaciones con la muerte de 300 africanos. En algunas naciones de Europa se multa a quienes ayuden o den asilo a los emigrantes sin papeles en regla. Pero, ¿interesa esto a  los ricos en crisis de Europa? Afirman que se tratará este asunto en el mes de mayo del 2014. ¿Cuántos naufragarán hasta entonces?

Seguir leyendo…

lunes, 18 de noviembre de 2013

ESTAMOS VIVIENDO UN TIEMPO INTERESANTE



          Lo repito  con unas palabras que siempre necesito explicar.

Cuando digo: ”Estamos viviendo un tiempo interesante”, la reacción suele ser “¿Interesante?. Si todo está mal”.

Y es que el término interesante puede significar dos cosas.
Interesante como sinónimo de algo  atrayente, bonito, entretenido, como puede  serlo una novela, una  película, o un serial.

Pero, interesante también puede significar algo de tanta influencia, tan importante,  que tenemos que poner    todo nuestro  interés y todos nuestros sentidos  en ello. Y la razón es que allí nos estamos jugando demasiado.

Concretamente: estamos entrando, de a poco,  en  una  nueva época  mundial. Lo cual significa que hemos descubierto todos los males  en  los  que estamos hundidos y  que, al mismo tiempo,  se nos vayan abriendo puertas y ventanas de horizontes totalmente nuevos.

Son tiempos de poner, en lo que reflexionamos, queremos  y hacemos, toda nuestra atención. Y esto entre dos corrientes que con frecuencia chocan entre sí y nos  nublan la vista.
Son las tendencias de los que no quieren cambiar  porque no les conviene y la otra de  abrir sí o sí un camino desconocido. Y en ambas actitudes  nos podemos  equivocar. Por confundir inmovilidad con verdad o cualquier indicio de cambio, también, con la verdad.

Vivimos tiempos en que tienen relevancia aquellas palabras de Jesús  de  que  “la Verdad nos hará libres”.

El problema está en que no todo lo que consideramos como verdad lo es. Y, por esto es por lo que escribí en el título de que estamos  viviendo un tiempo muy  interesante.

Hay que caminar abriendo caminos,  pero sin tropezar. Hay que defender todo lo bueno que ya tenemos, pero sin inmovilizarnos.
Tiempos que no tienen  una respuesta individual, sino colectiva. Por eso, son tiempos de unirnos  y de caminar todos, cuanto más juntos,  mejor.

Y todo lo que he dicho, aumenta nuestra Esperanza. Lo cual es formidable. Solamente con ella, avanzaremos.

Seguir leyendo…

UN PARQUE INDUSTRIAL QUE NO CONVENCE AL BAÑADO SUR



Hace dos años estaban varios de los pobladores trabajando en sus chacras en lo que llamamos la zanja Hu, cuando llegó una caravana de autos. Descendió  Arnaldo Samaniego, Intendente de  Asunción, con diversos señores, algunos orientales. Plantaron dos banderas. Hubo discursos y luego todos se fueron. Ni una palabra ni saludos a los  pobladores campesinos.

Pasó el tiempo y comenzó el rumor de que allí  se iba a construir un Parque Industrial.

Días después,  publicó ABC un mapa del Bañado que nos  asustó. Señalaba el área de la isla para el Parque industrial, pero también una amplia zona, que ahora ocupan  las casas de los pobladores del Bañado Sur, para ampliación de dicho  Parque.

Un enviado de la Municipalidad vio más  tarde  y nos mostró los presuntos edificios de ese parque, pero nuestras preguntas sobre qué pasaría con nuestras casas, quedaron sin respuestas convincentes.  Y comenzamos ya  a preocuparnos.

 Invitamos al Intendente para dialogar con él y ese día no vino. Semanas después nos visitó. Tuvimos un lleno completo en el Centro Comunitario. Comenzó diciendo que todo eran planes y terminó diciendo que sí o sí eso se realizaría. Espontáneamente  fue rechazado.

De ese día nació el Frente de Resistencia contra el Parque Industrial, que convocó siempre, además de los  adultos a una buena cantidad de jóvenes.

Actualmente la actitud del Frente de Resistencia es un “No” rotundo al parque Industrial que se nos presenta.

Ante todo porque no responde en nada a las verdaderas necesidades del Bañado Sur y lo que se nos ofrece, aunque nunca se nos dice claramente, es una simple maquila que nos va a explotar.

Los pobladores del Bañado Sur necesitamos y queremos  el progreso y estamos dispuesto a luchar  por el. Pero el Parque industrial tal como está concebido es un negocio para un grupo de comerciantes y políticos.

Seguir leyendo…

viernes, 15 de noviembre de 2013

LOS ENEMIGOS NO SON LOS POBRES



 
Otro tema que nos cansamos de repetirlo, cuando en realidad poco lo hemos internalizado. Un tema, que bien entendido, nos convertiría a todos en “indignados”.

La media de  pobres del paraguay es del 35%  de la población. Pero, en el campesinado llega al 45%. En números redondos, casi dos millones quinientos mil pobladores. Un poco más de un tercio de la población. Hago notar que un otro tercio está muy cercano a este y va haciendo crecer su número, que aumenta continuamente.

Los pobres viven en condiciones  que debieran ya de pertenecer a un pasado lejano.  Vivienda digna de tal nombre, no existe. Una parte solamente  consume agua potable; el resto vive de riachuelos y tajamares.

 Laboralmente, en este sector de la pobreza, no hay trabajo estable con seguro social y jubilación. Cuatro notas que, al faltar, crea un estado económico bajísimo. Prácticamente viven al día y sometidos a todas las variaciones del clima.

Psicológicamente la pobreza es una maldición que destroza. Los marginaliza. Y los hace sujeto de discriminación. Lamentablemente la educación   no los prepara para vivir el presente ni les abre horizontes para el futuro.

Físicamente impide el desarrollo del cerebro por la  desnutrición y hasta el  hambre.

También la pobreza es mala consejera. Ante la imposibilidad de salir de ella, viene la huida, la evasión, el olvidarla mediante la droga, el sexo sin  sentido y, en ocasiones, la delincuencia.

He presentado con todo respeto algunas notas del mal de la pobreza. Que viven dos millones quinientos mil compatriotas.

Ahora hablemos de los que más queremos que sean los pobres.  Estos son personas privadas injustamente de los bienes esenciales para vivir. Por eso estamos a su lado. Por una cuestión de justicia, solidaridad y de amor.

La pobreza es la enfermedad y  el pobre es el hermano que la soporta. No los confundamos.

Seguir leyendo…

jueves, 14 de noviembre de 2013

¿NOS CONVIENE UN SERVICIO ÚNICO DE SALUD?

No es un tema nuevo, que conviene volverlo a tratar. Y, del que personalmente, mi respuesta es positiva.

Lo que escribo es el resultado de lo   conversado en Radio Fe y Alegría, 1300 AM, en varios programas entre  Doctores y  los oyentes.

Del año 2008 al 2012 tuvimos un adelanto en la salud.  Desde el 22 junio del 2012 nos empantanamos. Ahora, desde el 15 de agosto es todo un proceso en el que queremos seguir avanzando.

Salud gratuita significa exención de aranceles en la atención y  medicamentos.  Está pagada con nuestros impuestos y dentro de un aumento progresivo del rubro salud en el Presupuesto Nacional.

La salud es un derecho humano irrenunciable y nadie nos puede  privar de el. Sin salud no hay vida. En el Paraguay la vida de los pobres suele estar privada de este derecho.

Queremos una salud que sea universal. Lo cual significa para todos sin excepción ninguna.

Si se focaliza solamente la salud en los niños y adjuntos mayores, no tenemos  una salud universal porque no llega a todos.

La salud gratuita en cuanto exención de aranceles es posible. La hemos tenido y la queremos volver a tener.

Hay  quejas sobre el trato que se da en la salud en ciertos centros nacionales a los  enfermos pobres. Precisamente lo sufren quienes nada o poco tienen.

Queremos un sistema único de salud que englobe toda la salud que proviene del Estado: Ministerio, IPS, Universidad,  etc... La mayor oposición proviene de quienes conciben la salud como un instrumento de poder político. Con un sistema único de salud, como existe en otras naciones,  se evitan duplicaciones y hay un uso más racional de los funcionarios.

Todos los paraguayos en cualquier parte del Paraguay tenemos  derecho a recibir servicio de salud eficiente y sin aranceles. Lo hemos pagado con los impuestos de todos.

Seguir leyendo…

miércoles, 13 de noviembre de 2013

SOMOS UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA PARTICIPATIVA Y PLURALISTA



Todos los hemos escuchado miles de veces. Hasta el cansancio.
Igualmente todos estamos convencidos de que  esto no se cumple.  También hasta el cansancio.

Los que  dicen y hacen nuestros llamados representantes, ciertamente no nos representa. Todavía recuerdo la respuesta de un diputado del interior cuando una señora le urgía para que defendiera mejor a su Departamento, y que era  su representante. “A mí no me eligieron Uds. ya compré los votos”. Y se quedó tan tranquilo.  

No todos son así, pero sí queremos que los que dicen nos representan, den señales de que nos escuchan. Y, ciertamente, representar al Pueblo no es “bajarles líneas” pero que actúen de acuerdo a ellos, como antes y siempre se ha hecho. Todavía hoy.
Somos una Democracia participativa. Esto se cumple menos que lo anterior. Esto parece que lo olvidaron totalmente. Y cuando se lo hemos recordado se asombraron. Se tienen como las únicas autoridades. Ya ni parecen saber que el Pueblo es el soberano.

Somos una Democracia pluralista. De esto se habla  poco. Simplemente se da por supuesto. Pero, cuando disentimos de nuestras autoridades, acuden rápidos a la FOPE. Como si lo que ellos piensan fuera el único pensamiento posible.

Con todo lo escrito, que está a nuestro favor, no me explico la indiferencia de la ciudadanía. Y de ella bien que se aprovechan las autoridades. 

El colmo es que quieren que sea motivo de cárcel que se investigue lo que ellos no representan, impiden de participación  y niegan de disenso. Con ello, repito, han usurpado al soberano, que es el Pueblo, sus principales derechos.

Y todo esto debiera de inculcarse en la familia. En las escuelas y desde la sociedad desde los medios de comunicación. Aunque dudo que ellos se atrevan a hacerlo. Pertenecen por lo general, al grupo de los usurpadores de los derechos del Pueblo.

 


Seguir leyendo…

martes, 12 de noviembre de 2013

EL DERECHO A LA INTIMIDAD



Un compañero jesuita que recibió por Internet durante años estos artículos escritos para Última Hora, hace un mes que no le llegan... Y sí recibió, hace poco, un breve aviso: “Dejará de recibir los artículos porque son una basura”. No hemos conseguido saber quien lo envió.

Siempre ha habido intentos de gobiernos autoritarios de conocer lo que piensan y hacen los ciudadanos.

En traducción  primitiva paraguaya son los típicos pyragues del dictador, que en menor escala, todavía, perduran. Y que ojala no crezcan en número en el próximo gobierno.

En traducción más fuerte  alemana   fueron la SS de Hitler y la STASI de la parte  de Alemania que cayó en la órbita de Rusia.

Aludo a estos realidades porque todos estos intentos de vigilancia de masas son ridículos comparados con los que  actualmente existen.

Copio algunos párrafos: “Internet se ha convertido en la máquina de espionaje más importante que nunca jamás se haya inventado. Estamos ahora en una situación en la que personas de todo  el mundo,  empresas de todo el mundo, departamentos gubernamentales de todo el mundo…están poniendo información muy valiosa acerca de sus vidas y transacciones en servidores centrales  por medio de líneas de telecomunicación, que luego son interceptadas o puestas a disposición  principalmente  de los servicios de inteligencia de los EE.UU.

Las comunicaciones de América Latina con el resto del mundo pasan a través de los EE.UU. Incluso  las comunicaciones de un país  latinoamericano con otro, a menudo, pasan a través de los EE.UU.”

Un último dato: “la Agencia de Seguridad Nacional Norteamericana admitió ante el Congreso  que intercepta 1,6 mil millones de  de unidades de comunicación al día”.

Conclusión: esta es una realidad que ya existe. Que ya hace daño a la libertad de los ciudadanos y bajo los intereses de las grandes naciones significa una limitación grande no solamente de expresión sino inclusive de libertad personal y colectiva.

Seguir leyendo…

lunes, 11 de noviembre de 2013

SER JOVEN NO ES UN DELITO



El ministerio del Interior del Uruguay ha editado para jóvenes y policías un librito con  derechos  y deberes, con el nombre “Cómo manejarte si te detienen”.

La policía puede solicitar la documentación a toda persona que razonablemente pueda  coincidir con aquella que está buscando dentro  un procedimiento.

Si te niegas a identificarte, te llevarán a la dependencia policial más cercana y se informará de inmediato al juez competente.

Si muestras tus documentos, pero la policía duda de ellos, te llevará  a la dependencia policial correspondiente para confirmar tu identidad delante de un juez.

Los documentos que puede pedir la policía son: cédula,  credencial, libreta de conducir o todo documento idóneo de identidad.

Se aclara además que el personal policial actuante debe de identificarse exhibiendo  su nombre, apellido y grado.

La policía te puede detener si te  sorprende en el mismo acto del delito o inmediatamente después, si tenés objetos, armas  o instrumentos, rastros o señales que puedan ser presumibles, si estás legalmente detenido y te fugaste.

Entre los derechos de los jóvenes está el que la autoridad deberá informarle de por qué lo detienen.

“El personal policial no usará ninguna forma de violencia física o de maltrato psicológico, ni tampoco emplear palabras agraviantes o humillantes  para provocarle”.

El joven debe comunicarse inmediatamente con su familia, amigos o abogado. “Tus familiares deberán ser informados acerca del lugar y  hora de la detención, del juzgado interviniente, inclusive si estás incomunicado”.

La policía  puede registrar tu persona únicamente si eres sorprendido en el momento del delito, huyendo o con objetos que puedan estar relacionados con el. Dentro de la dependencia  pedirán que les entregues todas tus pertenencias   que puedan causar daño físico.

“Deben de asegurar plena protección de tu salud e integridad física. La policía no puede permitir tener juntas a personas  menores y menores o de distinto sexo”.

Seguir leyendo…

EL DEBER DE CONCIENCIAR



Lo más necesario a realizar  ahora es insistir en acompañar a los  más empobrecidos del Paraguay y aprendiendo de ellos ayudarles a comprender, en su estilo, que el Paraguay es de ellos, que hay una manera de caminar y de vivir con los ojos cerrados y  manipulados por los que están en el poder.

Y que  existe otra manera, con los ojos abiertos por la que ellos participan y son los protagonistas de su propia liberación.

Y el fundamento de todo esto es que el Paraguay nuevo, en el que soñamos, se construye de abajo para arriba.

Insistía antes de que tenemos que aprender de ellos antes de intentar  servirles, porque ellos ya intuyen lo que pasa  en realidad  mejor que nosotros.

Ellos tienen la sabiduría del  oprimido. En ella comprenden los modos con que los han hundido y arrinconado de por vida.

  Y en ella también han descubierto las cosas buenas que un día les llegaron a ellos. Y comparándolo en la vida, no en teorías contrastadas, se dieron cuenta por donde camina la cercanía a otro Paraguay soñado.

Y vuelvo a insistir, en que solamente, aprendiendo de los de abajo, donde los ha colocado el sistema para hundirlos, podremos ayudarles lo poco que hemos aprendido los que estudiamos.  Se trata de enseñarles a sistematizar lo mucho que ellos ya tienen asimilado de la Vida.

Por eso no les hagamos caso a los que considera a este Pueblo humilde como un rebaño al que se le puede comprar por cinco años para luego olvidarlos.  

Y, ojala, escuchemos a los que se acercan a ellos  con la mano abierta. No llevándoles plata. Sino  el compromiso de servirles y representarlos de verdad.

Solamente así nuestro Pueblo  conseguirá su protagonismo. El que siempre se les ha negado  y que pareciera que no lo van a lograr nunca.

Es la hora de la concienciación.

Seguir leyendo…

viernes, 8 de noviembre de 2013

¿VIVIR EN EL PARAGUAY QUE NO QUEREMOS?



Pareciera que  se empeñan, desde fuera o  desde dentro en vivir en un Paraguay que no queremos.  Un Paraguay que sea un modelo fuerte del capitalismo en la región. Como una cuña forzada entre los países que nos rodean: Argentina, Brasil y Bolivia.

¿Por qué este empeño?

Primero, porque según ellos es fácil hacerlo. Somos un país de poca población en un extenso territorio. Saben de nuestro aguante y se quieren aprovechar de nuestra pobreza y por lo tanto  de la mano de obra barata de un Pueblo carente de trabajo y con dos millones y medio de empobrecidos. Además ya  estamos  sometidos a un 2% de la población que tienen todo el poder y casi toda la riqueza.

Segundo, porque geopolíticamente somos un país privilegiado, “el corazón de América”,  para influir política y militarmente  en el Cono Sur.

Tercero, porque tenemos una naturaleza privilegiada en cosas que hoy faltan: energía, tierra,  agua, alimentos, y lo más probable petróleo. Aunque esto es un secreto que celosamente se lo guardan EE.UU. y los poderosos del Paraguay. El Pueblo lo sospecha, pero no se lo dicen. Añadan que el 60% de la población es menor de 30 años. Somos un Pueblo joven y rico en naturaleza, al que creen fácil de dominar y manipular.

 Tal vez haya sido un poco fuerte en la expresión, pero es necesario que nos duela para reaccionar, porque todo esto  es ya una realidad.

El modelo neoliberal, en decadencia en todo el mundo por la  crisis de los países ricos,  va a ser reflotado en el Paraguay como un modelo a imitar para los países pobres del Tercer Mundo.

Así  quieren conquistar al Tercer Mundo y, al mismo tiempo favorecer al Primero, porque le daremos materias primas y mano de obra barata, que les ayudaran a ellos para salir de la crisis.

Seguir leyendo…