martes, 19 de noviembre de 2013

EL ESPIONAJE MASIVO DE LOS EE.UU.


 
Terminó el Consejo de Ministros Europeo con el enojo generalizado, pero tibio en consecuencias de  los representantes de la UNIÓN EUROPEA.

No aceptaban que los Servicio Secretos del Gobierno de Obama hubiera realizado millones de interferencias electrónicas en los   teléfonos. Al regreso a sus países llamaron a sus embajadores del Norte para  exigir pruebas. Y tuvieron  declaraciones fuertes en ruedas de prensa delos  medios de  comunicación social
Pero, en el fondo, “mucho  ruido y pocas   nueces”, como dice un refrán castellano.
El mismo comunicado final fue débil y moderado. Tanto que el Primer Ministro  británico, que  había defendido en el espionaje a los EE.UU., no tuvo   dificultad en firmarlo.
Alemania y Francia que firmaron más firme, solamente consiguieron la adhesión de Bélgica.
En todo este asunto aparece confuso el papel que tuvo Obama. Unos le acusan de saberlo todo y no impedirlo. Otros de no saber nada hasta ahora, lo cual dice mal del presidente  de una gran nación.
Pronto, tal vez, este asunto del espionaje electrónico habrá pasado al  olvido y todo seguirá igual. Porque el deber del servicio secreto que tienen todos los gobiernos es espiar, inclusive a sus aliados. Aunque es verdad que nadie los ha hecho tan desvergonzadamente y con tanta eficacia como los EE.UU.
Y los grandes perdedores de esta reunión de jefes de estados europeos fueron otros problemas más importantes. Por ejemplo. El de los  emigrantes que siguen llegando en embarcaciones, grandes o pequeñas, a las costas del sur de Europa.
Últimamente en Lampedusa, Italia, hubo un naufragio de estas grandes embarcaciones con la muerte de 300 africanos. En algunas naciones de Europa se multa a quienes ayuden o den asilo a los emigrantes sin papeles en regla. Pero, ¿interesa esto a  los ricos en crisis de Europa? Afirman que se tratará este asunto en el mes de mayo del 2014. ¿Cuántos naufragarán hasta entonces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario