jueves, 28 de noviembre de 2013

CHINA HACE REFORMAS SIN PRECEDENTES



Todo lo que ocurre en China tiene resonancia  mundial. Por eso las reformas del Tercer Pleno de 18° Comité del Partido Comunista Chino han despertado interés, sobre todo porque borraron algunas herencias maoístas del pasado, que ya eran incómodas.
Proyectan reformar la economía para  hacerla menos dependiente   de las inversiones  extranjeras y de las exportaciones. Se integran los servicios urbanos y campesinos. Los precios del combustible y de la electricidad serán discutidos según el mercado. Se liberalizarán los  tipos de interés. Se permitirá  la participación del capital privado en los proyectos estatales. También que se establezcan  bancos medianos y pequeños.
Habrá que ver cómo  todas estas reformas serán reglamentadas. Y, ojala, no suceda como en Rusia, donde los que sacaron mayor provecho de su apertura fueron los antiguos dirigentes políticos y los avivados de siempre.
Dos aspectos me llaman la atención en esta apertura en China.
Uno, el referente al registro obligatorio de los campesinos al lugar  de su nacimiento, que  les  impedía trasladarse con sus familias a las grandes ciudades, con lo que subían de  nivel de vida.
El otro se refiere a la  posibilidad de tener dos hijos. Con algunas excepciones y multas y castigo para los infractores y para detener el crecimiento desmesurado, solamente se podía tener un hijo. Lo  cual  supuso el abandono y muerte de millones de  niñas, el envejecimiento de la población en general y el mayor número de varones. Muchas de estas niñas, condenadas a no vivir, han sido dadas  estos años  a familias extranjeras para adopción.
Hablando de China siempre me viene a la memoria  nuestro Paraguay. Nosotros no llegamos a siete millones de habitantes. China alcanza los mil trescientos millones de población. Sus problemas a resolver son infinitamente  mayores que los nuestros. Y nosotros no somos capaces de ordenar un poco esta casa pequeña en  la  que vivimos. ¿Qué nos está pasando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario