jueves, 3 de octubre de 2013

FRANCISCO DE ASIS, UN SANTO ACTUAL




Cuando hoy es su santo ara y se lucha en todas las naciones por la desaparición de la pobreza, la persona de Francisco de Así aparece llena de  actualidad.

Francisco  entregó su vida a la causa de  los pobres, en tiempos difíciles de la Cristiandad cuando  la institución Iglesia era uno de los más grandes  poderes.

Su método fue formar un grupo de hombres y de mujeres con el ideal de vivir “con” y “como” los pobres. Y, por cierto que tan grande la fuerza de este ideal vivido por él, que pronto juntó a su alrededor  millares de  personas entusiasmadas con el.

Dejo ahora que hable de  este tema  una persona a la que estimo mucho y que desde hace mucho  tiempo vive este espíritu franciscano, Leonardo Boff.

“Francisco hizo mucho con los pobres, los tenía presente y todo lo que podía estaba con ellos. Pero, todavía hizo más: vivió como los pobres. Asumió su vida, sus costumbres, limpiaba sus heridas y comía con ellos.  Se hizo pobre entre los pobres. Y si encontraba a alguien más pobre que él, le daba parte de su ropa para ser realmente el más pobre entre los pobres”. 

“Francisco en este contexto de pobreza extrema dio valor a la fraternidad. La pobreza de cada uno era un reto para el otro, para cuidar de el y proporcionarle, mediante la limosna o el trabajo,  todo lo necesario. Para los que vivían totalmente desprotegidos, la fraternidad significaba efectivamente todo”.

Concluye Leonardo Boff: “Muchas lecciones podrían sacarse de esta aventura espiritual.  Quedémonos con una: para Francisco las relaciones humanas deben de construirse siempre a partir de  los que no tienen nada y no tienen por eso la visión de los poderosos. Sólo una fraternidad que viene desde abajo y desde ahí engloba a todos los demás, es verdaderamente humana y tiene sostenibilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada