lunes, 16 de septiembre de 2013

TODAVÍA PODEMOS EVITARLA


El sábado 7 en la programación de Fe y Alegría, 1.300 AM, tuve una entrevista muy clarificadora sobre la guerra de Siria con el politicólogo  Hugo Ruiz.


Hablamos de los cuatro parámetros para ver lo difícil de impedir una invasión más por parte de los EE.UU.

Primer parámetro, de nuevo aparece un pretexto de humanidad en el caso de Siria. “Es un régimen autoritario”. También la hipocresía de quererlo solucionar desencadenando la muerte de centenares de miles de personas en una llamada militarmente “operación quirúrgica” que significa dos meses de ataque nocturnos con misiles para preparar la llegada triunfante de los marines.

Con la agravante de que quien va a dar la orden  para tanto mal es un Premio Nobel de la Paz que se presenta como defensor de  los DD.HH.

Segundo parámetro, EE.UU. está inmerso en una política expansiva mediante el uso  de la violencia en lugar de  usar la diplomacia.

Tercer parámetro,  Obama por su cargo, no es sino un servidor de las grandes corporaciones que gobiernan el mundo. El  objetivo es  el dominio territorial de las grandes reservas de energía, su control y comercialización con sus aliados.

Discutimos y mi primera reacción fue pesimista: “La invasión a Siria parece no tener remedio”.

Recibí esta respuesta: “Es dificilísimo, pero no imposible”.

“Los EE.UU. están en expansión, pero también en debilidad”.

La mayoría del pueblo norteamericano ya no quiere más experiencias bélicas después de Viet Nam, Agfanistan, Irak, Libia  y ahora la posible de Siria. La ONU y los G-20 se le han opuesto. Mundialmente crece también la oposición.

¿Rusia, China y el Paraguay?

 Rusia se opone y amenaza. China duda por sus muchos lazos comerciales con los EE.UU.

¿Paraguay? En UNASUR se opone. Pero su Canciller parece unirse a la postura a favor de la invasión a Siria que tienen Panamá y Honduras, dos declarados satélites de Norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario