jueves, 5 de septiembre de 2013

LA JUSTICIA FISCAL DETERMINA NUESTRA CALIDAD DE VIDA



Se ha celebrado en la Bicameral una audiencia pública  sobre “Impuestos justos para  inversión social”. Felicito a DECIDAMOS y demás organizaciones que nos convocaron a este encuentro.

Paraguay está por debajo de Latinoamérica y el Caribe en cuanto a la presión tributaria.

La presión tributaria de  Brasil  es 35,2  y la de Argentina  30,6. Paraguay está en la cola con una presión tributaria  del  13,5.

Los impuestos indirectos al ser una tasa igual para todos los contribuyentes, independientemente de lo que ganan, son los impuestos más injustos. Castigan más a los que tienen poca plata y favorecen a los ricos.

En cuanto a los impuestos indirectos, la que mejor está es Venezuela con el 49,6%. El Paraguay está, otra vez, en la cola porque el  81,7% de sus impuestos son indirectos. El IVA contribuye con el 52,6 del total.

 El sector con menos ingresos en el Paraguay destina 18 de cada 100 guaraníes al IVA. El sector más rico, solamente  4 de cada 100 guaraníes.

Para una reforma del sistema tributario, la presión tributaria se debiera casi duplicar y pasar del 13,5% al 25%.

Y el camino para llegar a esto sería múltiple.
 Continuar  con la implementación del IRP, elevando progresivamente  la tasa establecida. El congelamiento del IVA tal como está. Elevar la tasa selectiva al Consumo sobre el tabaco, el gasoil y el alcohol.

Especial mención merece el Impuesto a la Exportación de Productos Agrícolas.

Los productores de soja y carne solamente pagan IVA sobre los productos que utilizan para  producir. No pagan IVA sobre lo que producen, ni pagan  impuestos sobre las ganancias de las exportaciones y  tampoco  un monto razonable sobre la tierra que usan para la producción.

Añadan a esto que tanto la ganadería como la soja generan pocos  puestos de trabajo y el continuo degradamiento de la tierra por los agroquímicos.

1 comentario: