martes, 10 de septiembre de 2013

HACE 40 AÑOS ASESINARON EL PROYECTO DE UN CHILE IGUALITARIO


Hace 40 años un 11 de septiembre de 1973 fue  la muerte del Presidente Allende mientras aviones bombardeaban el Palacio de La Moneda.


Nixon influyó todo lo posible para que no ganara las elecciones. Cuando  sucedió mandó a la CIA desestabilizar al país.

Con plata de la ITT y del Gobierno norteamericano lograron detener la vida de Chile con una huelga indefinida de camiones.

 Después de 41 años de Democracia ininterrumpida,   Pinochet la destrozó con un golpe de estado. Y comenzaron los asesinatos, las prisiones y la tortura. El Estadio Nacional de Futbol se convirtió en una inmensa cárcel.

Fue desalojado para que se pudiera celebrar en el las eliminatorias del mundial de futbol. El equipo nacional de Rusia se negó a jugar contra Chile en un lugar de tanta injusticia y sufrimiento.

Pero el partido se realizó y el equipo chileno sin presencia del contrincante metió el vergonzoso gol de  la victoria, estando el arco contrario vacío.

Luego, siguieron las detenciones y torturas. Años después Pinochet  dejaba el gobierno,  pero su Constitución  neoliberal todavía está vigente.

El sueño de un Chile igualitario  nunca existió más. Hoy rige el neoliberalismo en el que los ricos se hacen cada día más ricos y la mayoría pobre, cada día más empobrecida.

Recordamos también con dolor un 11 de septiembre los centenares de asesinatos que ocurrieron en los campos de refugiados de palestinos en Sabra y Chatila (Líbano). Por unas horas lo invadieron milicianos de derecha e hicieron todas las muertes y violaciones que quisieron.

Recordamos también con dolor la destrucción de las torres gemelas en Nueva York. Dolor crecido injustamente con las torturas de los presos de Guantánamo, la guerra y destrucción de Afganistán, la guerra y destrucción de Irak, la guerra y destrucción de Libia y la amenaza actual de guerra y destrucción de Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario