lunes, 30 de septiembre de 2013

DAR TIEMPO LIBRE PARA QUE PUEDAN JUGAR



Vía  Uruguay me ha llegado  un escrito para reflexionar y denunciar.

El Ministerio de Educación de China, confirmó que los maestros no podrán asignar deberes domiciliarios a ningún escolar que esté por debajo de los ocho años de edad, en tanto –afirma- “debemos dar tiempo libre a los niños para que puedan jugar”.

La decisión oficial alcanza también a los padres a quienes piden ser más “razonables”. La intensa lucha del capitalismo desatado en el seno de la sociedad china, ha convertido a los padres en competidores alienados y privados  de  felicidad.

El gobierno chino afirma la necesidad que los niños tengan “más tiempo para experimentar la naturaleza y participar en actividades sociales”. Expertos  coincidieron que hay una presión excesiva sobre los pequeños.

Los niños chinos ocupan, por otra parte, los primeros puestos en los exámenes internacionales de conocimientos académicos.

Sin embargo, la situación  la obligación de tener solo un hijo, determina que los padres tengan expectativas desmedidas sobre el único vástago, que pasa a perder inmediatamente posibilidades de juego y disfrute de su infancia. Hasta aquí la edición del material llegado.

Primera conclusión: la enseñanza de contenidos debe de ser mejorada en nuestro País y, al mismo tiempo, ver cómo en los tiempos libres nuestros alumnos aprenden a participar de la naturaleza y de relacionamientos sociales (juegos, grupos, campamentos, marchas etc.…).

Ambos planes (naturaleza y actividades sociales) tienen entre nosotros un fuerte competidor: una  TV comercial sin ninguna relación ni ética ni entretenida ni educadora hacia la juventud. Frenar esto  es una tarea en la que debemos involucrarnos todos.

Segunda conclusión y grave: el millón y medio de niños empobrecidos   en el Paraguay están abandonados en todo esto: educación digna y recreación más digna. Están sumidos en el abandono en manos de la pésima TV que tenemos. Otra diversión no tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario