viernes, 20 de septiembre de 2013

ANTES DE SUBIR EL PASAJE: PAGAR SALARIO DIGNO, IPS Y JUBILACIÓN


Se anuncia una próxima subida del pasaje de los colectivos del Área Metropolitana. La amenaza por diversas causas y en demasiada ocasiones, nos pone delante el pésimo transporte que tenemos.

Es una decisión de la mayoría de los ciudadanos el deseo de un cambio a un sistema de colectivo mejor. Y que dejen de impedir con los parlamentarios comprados la construcción de un metrobús, o un trolebús. Con la electricidad no habría amenaza continua por la subida del gasoil.

El reciente problema con la línea 30, nos ha descubierto una vez más lo que todos sospechábamos: el transporte urbano de colectivo no paga a todos sus empleados un salario digno, ni paga las horas extras, ni el IPS, ni la jubilación.

Todo lo cual significa que actúan en su mayoría al margen del Código Laboral, con una gran insensibilidad humana demostrada ya en la larga huelga de 40 chóferes de la Línea 30, 6 en huelga de hambre y 10 crucificados que llevan ya un mes de suplicio luchando por el  cumplimiento de la Ley Laboral.

Repetimos, antes de permitir el chantaje continuo de las subidas del boleto, hay que examinar si cada línea cumple el código laboral. Si no lo hace darle la correspondiente multa con el cumplimiento en delante de la Ley Laboral, y entonces habría posibilidad de discutir si hay razones o no para el aumento del pasaje.

Sugiero que se haga ya y rápidamente, con la línea 30 para que cese de una vez la huelga de los choferes.

Estos días han salido buses chatarras, alguno de los cuales dejaron sus ruedas por el camino, otros con permiso judicial. Lo cual me hace pensar que no solamente tiene la culpa de este pésimo transporte las empresas, sino también el poder judicial,  los senadores y diputados que los apoyan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario