jueves, 4 de julio de 2013

¿LUCHAMOS POR VOLVER AL PASADO O POR UN FUTURO MEJOR?



En los países ricos no se lucha ahora por desmantelar el sistema en el que vivían, sino por mantenerlo. Están en una lucha defensiva.

Defienden el estado del bienestar. El trabajo asegurado.

Ahora la crisis de la vida les está haciendo  vivir con menos,  y agruparse otra vez en la familia, de la que una vez se fueron,  para mutuamente  ayudarse y sobrevivir.

Repetimos: están en una lucha a la defensiva, una defensa que no es tan poderosa como el ataque, porque le falta el esfuerzo de conquistar lo que no se tiene. Ahora tratan de mantener lo que les va quedando, para que cada día no sea menos.

¿Y en el  Paraguay?. ¿Estamos en una lucha de defensa o de ataque?.

Me parece que, abiertamente, ni  lo uno  ni lo otro.

Los pocos que tienen mucho, sojeros y ganaderos  y las mafias de toda clase y los pocos empresarios de verdad que tenemos,  como que cada día  gozan de más ayuda del sistema económico y político, con leyes  favorables (pocos impuestos, flexibilidad laboral).

Se asustaron con el gobierno de Fernando Lugo por sus pequeños avances sociales  en las clases más empobrecidas. Pero, pronto lo quitaron de en medio con el  golpe parlamentario. Antes habían parado  las invasiones de tierras con la masacre de Curuguaty. Por todo esto, quieren seguir como están.

Los muchos  que tienen poco (más de dos millones y medio de paraguayos), tampoco han pasado al ataque. Estamos como despertado de una larga siesta.

Aunque cada día más vamos abriendo los ojos, queriendo alcanzar lo que nos falta (salud, educación, justicia, reforma agraria, seguridad y sobre todo trabajo).

Es curioso, la mayoría del Primer Mundo lucha por volver al pasado. En el  Tercer Mundo por  conquistar lo que no tienen del futuro.

Nosotros parece que estamos  indecisos, aunque  vamos despertando desde abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario