lunes, 24 de junio de 2013

UN MILLON DE MANIFESTANTES CONTRA LA SUBIDA DEL TRANSPORTE



“El movimiento,  se inició en Brasil como resistencia al aumento de las tarifas del transporte  y  fue inédito y sorprendente”, así comienza Emir Sader sus reflexiones en ALAI-amlatina.

Edito ese escrito que nos puede hacer pensar

1. La anulación del aumento (de los pasajes)   muestra la fuerza de las manifestaciones.

2. Esa victoria, refuerza  el criterio de que las movilizaciones populares merecen la pena y  sensibilizan a la gente.

3. La manifestación puso en discusión  el tema de quién debe financiar los costes  del transporte urbano.

4. La anulación del aumento se traduce en un beneficio para las capas más pobres de la población, que son las que  utilizan este  transporte.

5. El aspecto más esencial de las movilizaciones ha sido el de posibilitar que amplios sectores de la juventud entren en la vida política, sectores que, hasta aquí, no habían encontrado  modos de expresarse políticamente.

6. Quedó claro también que las autoridades  tienen dificultades de relacionarse con las movilizaciones populares,  sin darse cuenta de   que deben darles soluciones políticas.

7. Hubieron tentativas de manipulación externa. Los sectores más extremistas hablaban de un “levantamiento popular” contra el Estado, para justificar sus acciones violentas.  Pero fueron rechazados.

8. La otra tentativa es de la derecha.  Primero  se opusieron, después, como desgaste para el gobierno  atacaron  al gobierno federal. Esta tentativa fue igualmente rechazada.

9. Es de destacar la sorpresa de las autoridades y su incapacidad para entender el potencial explosivo de las condiciones de vida urbanas y la ausencia de políticas para la juventud.

10. Dos denuncias se hicieron: de que estaban siendo manipuladas por la derecha y  la de exaltar acríticamente al movimiento. Ambas son equivocadas. Las manifestaciones  surgieron de reivindicaciones justas y triunfó.

Transcribo todo esto y pienso en el intento en Asunción de subir el boleto de los colectivos.

 ¿Hasta cuando seguiremos aguantando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario