lunes, 17 de junio de 2013

UN HITO HISTÓRICO: EL JUICIO ÉTICO AL PARLAMENTO



Es necesario que, cuando se va a  cumplir un año del golpe parlamentario, la ciudadanía conserve un testimonio vivo del proceso que hizo la ciudadanía y que constituye un verdadero hito histórico en nuestra Democracia.

Se inició el 22 de agosto del 2012 y concluyó el 22 de noviembre del mismo año en un juicio oral, público, democrático y participativo que se realizó en la Plaza de la Democracia.

De acuerdo a la fecha definida por el Tribunal el Equipo de Investigación presentó la  acusación,  los testigos y pruebas el la sesión del 22 de octubre. Dado que el Parlamento Nacional, a pesar de la notificación correspondiente, no nombró a su abogado defensor, el Tribunal del Juicio Ético le asignó un abogado defensor de oficio.

“Durante el Juicio Ético del 22 de noviembre, luego de escuchar a las partes, el Tribunal deliberó a puertas cerradas y posteriormente dio a conocer el veredicto, en el que condenaba la conducta de  diputados y senadores (período 2008-2013) y los declaraba personas no gratas al Pueblo del Paraguay por sus reiteradas                                                 violaciones al orden constitucional y legal, que dificultan la existencia del Estado social, democrático y de  derecho”.

“El Juicio Ético contó con la participación de organizaciones populares y de sectores democráticos de la sociedad. Se recogieron  1,464 firmas en la carta de adhesión  y hubo un Pronunciamiento de Observadores Internacionales del Juicio Ético. La Organización Decidamos hizo una encuesta telefónica en la que consultaba si el Parlamento Nacional debería ser absuelto o condenado por el Juicio al Parlamento. Unas 2.150 (88,6%) personas indicaron estar de acuerdo con la condena, mientras que solamente 276 (11,4%) personas  consideraron votar por la absolución de los parlamentarios”.

He querido copiar casi literalmente  lo escrito en el libro sobre el “Juicio Ético  al parlamento” de la Plataforma de Organizaciones Sociales por la Democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario