miércoles, 12 de junio de 2013

¿POR QUÉ SE SUPRIME LA LEY DE DECLARACION DE BIENES?



Pareciera que la ley que obligaba a la declaración de bienes y rentas a los que acceden al poder y la obligación de repetirla al acabar el periodo de cinco años, no era una ley bien acogida mayoritariamente, salvo excepciones, por los elegidos para representarnos.

En años anteriores hubo reticencias bien fuertes. Inclusive, falsedades, que luego serían achacadas a olvidos “involuntarios”.

Lo cierto es que ahora, si no dicen lo contrario,  esta ley de declaración de bienes será sepultada.

¿Cuál es la causa?.

El mayor argumento en contra de esta ley es que la ciudadanía pueda llegar a conocer el alto sueldo que tienen y además todos los enriquecimientos ilícitos de muchos de sus políticos.

Otro argumento, es que, si se cumplían las sanciones a los infractores, les podría haber creado problemas. No por la multa, entre 300 y 500 salarios mínimos, sino por su inhabilidad  en casos graves par seguir en los cargos para los que fueron elegidos.

Ahora la ciudadanía tiene que presionar para que esta ley no desaparezca.

Y la razón principal es que impediría el   aumento de  la impunidad para seguir nuestros representantes robando y corrompiéndose,  salvo pocas excepciones.

El freno a ser descubiertos un día por la Justicia o por un MCS, todavía está frenando a algunos.

Aunque, también, reconocemos que son tantas las maneras de hacer trampas y de recibir plata indebida con las coimas cuando hay votaciones importantes  en el Congreso, que  aun  con esta ley, muchos  se escaparían.

Lo que me admira en todo esto es que  la ley de obligación de la doble rendición de cuenta de los bienes y rentas, desaparece y todo siga igual.

Los políticos sonríen bajito y la ciudadanía calla. Y la ciudadanía haciendo esto se cierra el camino para luego poderlos  acusar de enriquecimiento ilícito.

¿Qué hacer para mantener la ley?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario