martes, 11 de junio de 2013

NO ACUERDOS DE INVERSIÓN QUE UTILICEN TRIBUNALES INTERNACIONALES


El año 2.000 el gobierno boliviano hizo un acuerdo con la empresa multinacional Becthel para mejorar  el agua potable en Cochabamba. Los resultados no fueron los deseados y el Gobierno rompió el contrato. La empresa por medio del CIADI (Centro Internacional de Arreglos de Diferencias e Inversiones) y de las Reglas de Inversión Global, demandó en un tribunal norteamericano  a Bolivia por 50 millones de dólares. Los gastos de inversión habían sido solamente 1 millón, el resto era  por lo que pudiera haber ganado en los años del contrato.


El 2.009 cuando el Gobierno de El Salvador se negó a dar un permiso ambiental a la empresa multinacional Pacific Rim que extraía oro, la empresa lo demandó en un tribunal norteamericano   por valor de 315 millones de dólares.

El año 2.010 el gobierno del Perú revocó la licencia a la fundición de  la empresa multinacional Doe Run Perú, por contaminación de plomo en la sangre de la población circundante. La empresa demandó al Perú en un tribunal norteamericano como compensación por 800 millones de dólares.

Desde entonces existe una campaña global en Latinoamérica para evitar   acuerdos con multinacionales que puedan acogerse a estos tribunales  norteamericanos.

Vengamos ahora al Paraguay.

¿Por qué nos hemos opuestos sistemáticamente al contrato que impulsa Federico Franco con la multinacional del aluminio Río Tinto Alcan?.

Por varias razones.

Hoy me fijo solamente en una: la empresa Río Tinto Alcan quiere un contrato  con el Paraguay por 30 , y si es posible, por 50 años.

Las condiciones que pone nos someten a una verdadera esclavitud económica, que además está subsidiada. Por eso, tarde o temprano un Gobierno patriota anularía el contrato.
De acuerdo a las Reglas de Inversión Global y al CIADI seríamos demandados en los Estados Unidos y tendríamos que pagar una grandiosa deuda.

Algo peor que el desgraciado contrato con Itaipu firmado por el Dictador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario